Enlaces accesibilidad
París 2024

El COI abre la puerta a la participación de deportistas rusos y bielorrusos bajo bandera neutral

  • La Comisión Ejecutiva aprueba las condiciones de elegibilidad de los Atletas Individuales Neutrales (AIN)
  • Deberán respetar la Carta Olímpica, incluida "la misión de paz del movimiento olímpico"

Por
El COI permitirá la participación de rusos y bielorrusos en París 2024
Bandera del Comité Olímpico Ruso

La Comisión Ejecutiva del Comité Olímpico Internacional (COI) ha aprobado las condiciones de elegibilidad de los Atletas Individuales Neutrales (AIN). En la práctica supone una puerta abierta a la participación de deportistas rusos y bielorrusos, vetados hasta la fecha por la guerra en Ucrania, para los Juegos de París 2024..

A estos deportistas se les aplicarán las estrictas condiciones de elegibilidad basadas en las recomendaciones emitidas del COI del 28 de marzo de 2023 para las federaciones internacionales y los organizadores de eventos deportivos internacionales.

[Última hora de la guerra en Ucrania, en RTVE.es]

Como todos los demás deportistas de los Juegos Olímpicos, los Atletas Individuales Neutrales también tendrán que cumplir las normas y reglamentos aplicables en la competición, incluida la lucha contra el dopaje, y tendrán que firmar las condiciones de participación actualizadas aplicables a París 2024. En ellas se comprometen a respetar la Carta Olímpica, incluida "la misión de paz del movimiento olímpico".

Sólo un número muy limitado de atletas se clasificará a través de los sistemas de clasificación existentes de las federaciones internacionales. Entre los 4.600 atletas de todo el mundo que se han clasificado para París 2024 hasta la fecha, sólo hay once deportistas neutrales, ocho con pasaporte ruso y tres con pasaporte bielorruso.

En comparación, hasta la fecha se han clasificado para París 2024 más de sesenta atletas ucranianos y se espera que su delegación sea aproximadamente del mismo tamaño que en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

Las sanciones contra Rusia y Bielorrusia siguen en vigor

Las condiciones estrictas de elegibilidad para los atletas neutrales individuales en París 2024 son las mismas condiciones estrictas de elegibilidad con las que se clasificaron.

De esta forma los atletas y el personal de apoyo que apoyen activamente la guerra no podrán ser inscritos ni competir, igual que los que estén contratados por las agencias militares o de seguridad nacional rusas o bielorrusas.

Las sanciones contra los responsables de la guerra, los estados y los gobiernos ruso y bielorruso siguen en vigor para los Juegos Olímpicos de París 2024. Esto significa que no se exhibirá ninguna bandera, himno, colores o cualquier otra identificación de Rusia o Bielorrusia en los Juegos en ninguna sede oficial ni en ningún acto oficial.

Tampoco se invitará ni acreditará a ningún funcionario gubernamental o estatal ruso o bielorruso para los Juegos de París.

El Atletismo mantiene su veto

El exatleta británico y presidente de World Athletics, Sebastian Coe, ha reaccionado al anuncio del COI con una posición de firmeza en contra de la participación de rusos y bielorrusos, asegurando que no se verán en atletismo.

“Es posible que veamos a atletas rusos o bielorrusos bajo una bandera neutral en París, pero no será así en el atletismo”, afirmó Coe durante una videoconferencia. "La posición de nuestro deporte se mantiene sin cambios, es una posición firme".