Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Rafa Lozano tiene dos medallas olímpicas, una plata en Sídney y un bronce en Atlanta. Desde hace unos años, lleva las riendas de la selección española y con él hasta 6 boxeadores españoles han conseguido la clasificación para los Juegos Olímpicos de París. Entre ellos está su hijo, Rafita Lozano ‘El balín’, en la categoría de -51kg. Los Lozano vivirán una experiencia única, padre e hijo buscarán la medalla olímpica.   

El programa Conexión Vintage ‘Boxeadores de Oro’ repasa la historia del boxeo para rescatar las finales olímpicas de los grandes campeones. Boxeadores extraordinarios a lo largo de la historia ha habido muchos y muchas, todos/as tienen cosas en común y solo los elegidos tienen un pasado común. Analizaremos aquellos púgiles que antes de ser campeones mundiales se colgaron una medalla de oro en unos Juegos Olímpicos como boxeadores/as amateur.

El boxeador vasco consigue el billete para sus primeros Juegos Olímpicos a través del clasificatorio de Bangkok. Ibarretxe ha dado la sorpresa y se une a los otros tres púgiles españoles clasificados: Enmanuel Reyes Pla, José Quiles y Laura Fuertes.

Laura Fuertes se convertirá en París en la primera boxeadora española en participar en unos Juegos Olímpicos. Tras ganar la medalla de bronce en el Mundial de Boxeo Aficionado de 2022 en la categoría de 50kg, la asturiana es una de las favoritas para subirse al podio olímpico. El boxeo español ya tiene tres billetes para París, además de Fuertes, también lo tienen Reyes Pla y José Quiles. Bajo las órdenes del seleccionador Rafa Lozano, un doble medallista olímpico, la selección española ultima su preparación en el CAR de Madrid.  

Rafa Lozano, seleccionador español de boxeo, quiere que Emmanuel Reyes Play y Laura Fuertes dejen la presión en España antes de ir a París 2024 en busca de medallas. Para el exboxeador hay "oportunidad de medalla" pero quiere que sus chicos "disfruten de la experiencia, dejando la responsabilidad" antes de viajar.

Bocas Junior se ha proclamado este año campeón de España de boxeo en los pesos pesados. Su viaje desde su tierra de origen, Camerún, hasta su nuevo país duró cuatro años y estuvo plagada de dificultades. Trabajó de soldador o ganadero y su mejor amigo murió en una patera. "Si la valla de Melilla no me mató, el boxeo no puede matarme", dice Bocas Junior, al que su padre puso este nombre por su afición al fútbol y al equipo argentino.

Buenas prestaciones de los deportistas españoles en los Juegos Europeos Cracovia 2023 en los que ha habido competición en 17 deportes. De las 6 plazas olímpicas aseguradas para Paris 2024, dos son en boxeoLaura Fuertes, primera boxeadora española en clasificarse para unos Juegos Olímpicos y José Quiles. Entrevistamos a los dos.

La buena relación entre Umar Kremlev, presidente de la Asociacion Internacional de Boxeo, y el presidente ruso, Vladimir Putin, parece ser el motivo que, tras años de tensión, ha terminado por provocar la ruptura entre el COI y el maximo organismo del boxeo olímpico. Logicamente, que haya una guerra de por medio (en Ucrania) y que el presidente de la IBA sea ruso, tiene que influir. Hace unos meses el COI decidió apartar al boxeo del programa olímpico de Los Ángeles 2028 y tras ello ha llegado la creación del World Boxing, un organismo formado por países como Estados Unidos o Reino Unido, que pretende arrebatar el control del boxeo olímpico a la IBA, y al que no se ha sumado España. "Solo reconocemos una federación. España no va a apoyar ningún boicot", ha dicho a RTVE Felipe Martínez, presidente de la Federación Española de Boxeo.

Foto: Efe