Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Laura Fuertes se convertirá en París en la primera boxeadora española en participar en unos Juegos Olímpicos. Tras ganar la medalla de bronce en el Mundial de Boxeo Aficionado de 2022 en la categoría de 50kg, la asturiana es una de las favoritas para subirse al podio olímpico. El boxeo español ya tiene tres billetes para París, además de Fuertes, también lo tienen Reyes Pla y José Quiles. Bajo las órdenes del seleccionador Rafa Lozano, un doble medallista olímpico, la selección española ultima su preparación en el CAR de Madrid.  

Rafa Lozano, seleccionador español de boxeo, quiere que Emmanuel Reyes Play y Laura Fuertes dejen la presión en España antes de ir a París 2024 en busca de medallas. Para el exboxeador hay "oportunidad de medalla" pero quiere que sus chicos "disfruten de la experiencia, dejando la responsabilidad" antes de viajar.

Bocas Junior se ha proclamado este año campeón de España de boxeo en los pesos pesados. Su viaje desde su tierra de origen, Camerún, hasta su nuevo país duró cuatro años y estuvo plagada de dificultades. Trabajó de soldador o ganadero y su mejor amigo murió en una patera. "Si la valla de Melilla no me mató, el boxeo no puede matarme", dice Bocas Junior, al que su padre puso este nombre por su afición al fútbol y al equipo argentino.

Buenas prestaciones de los deportistas españoles en los Juegos Europeos Cracovia 2023 en los que ha habido competición en 17 deportes. De las 6 plazas olímpicas aseguradas para Paris 2024, dos son en boxeoLaura Fuertes, primera boxeadora española en clasificarse para unos Juegos Olímpicos y José Quiles. Entrevistamos a los dos.

La buena relación entre Umar Kremlev, presidente de la Asociacion Internacional de Boxeo, y el presidente ruso, Vladimir Putin, parece ser el motivo que, tras años de tensión, ha terminado por provocar la ruptura entre el COI y el maximo organismo del boxeo olímpico. Logicamente, que haya una guerra de por medio (en Ucrania) y que el presidente de la IBA sea ruso, tiene que influir. Hace unos meses el COI decidió apartar al boxeo del programa olímpico de Los Ángeles 2028 y tras ello ha llegado la creación del World Boxing, un organismo formado por países como Estados Unidos o Reino Unido, que pretende arrebatar el control del boxeo olímpico a la IBA, y al que no se ha sumado España. "Solo reconocemos una federación. España no va a apoyar ningún boicot", ha dicho a RTVE Felipe Martínez, presidente de la Federación Española de Boxeo.

Foto: Efe

En el programa de hoy, nuestra compañera, Paloma del Río explica a los escuchantes cómo la invasión de Ucrania está afectando, también, al mundo del deporte. Esta vez, salpica al Campeonato Mundial de Boxeo femenino, que comienza el próximo miércoles en Nueva Delhi.

El informativo 24 horas de RNE se ha desplazado hasta Asturias para analizar y celebrar la fiesta de los Premios Princesa de Asturias 2022. El boxeador Eldric Sella, representante del Equipo Olímpico de Refugiados (EOR) ha recibido el galardón dedicado al Deporte, junto con el presidente del Comité Olímpico Internacional,Thomas Bach y la ciclista afgana Masomah Ali Zada, que compitieron con el EOR en los Juegos de Tokio.

Sella ha explicado a Josep Cuní que no era consciente en un primer momento de la relevancia de los premios cuando le dijeron que tendría que venir a España a recogerlo: "No sabía donde me metía". Preguntado por sus orígenes, el boxeador venezolano ha expresado que cuando era pequeño se apuntó a un gimnasio del barrio. "Mientras todos los que se apuntaron conmigo se iban marchando, yo permanecía allí", ha recordado. "Suelen destacar que soy noble en encima dle cuadrilátero". 


Enmanuel Reyes Pla debutó hace apenas unas semanas en el campo profesional con una contundente victoria. El boxeador español de origen cubano volvió a demostrar todo su talento, tal y como lleva haciendo años y años en el campo amateur, donde sigue siendo uno de los favoritos siempre que se sube al cuadrilátero. Con motivo de su triunfal estreno como profesional, nos sentamos con Reyes Pla para hablar de su travesía desde Cuba hasta España, una travesía plagada de problemas y paradas inesperadas que no le han impedido seguir persiguiendo su sueño: una medalla olímpica.

Informa: Pedro San Miguel

La boxeadora Irene Puente, de 29 años, se ha proclamado recientemente campeona de España en la categoría de menos de 63 kilos. Combina su pasión por este deporte con la docencia. Su oro, junto al de su compañera Cristina Navarro, colocaron a Aragón como el equipo revelación del campeonato nacional de boxeo olímpico en el que se batió el récord de mujeres participantes.

Es seis veces campeona de España y una de las mejor clasificadas en el escalafón. Miranda compite como peso pluma, ha ganado títulos como el WBA Intercontinental. La boxeadora habla con Objetivo Igualdad de cómo es subirse a un ring siendo mujer. 

El equipo español completó este lunes los mejores Campeonatos de Europa de boxeo de su historia con un botín de cinco medallas (una de oro, tres de plata y una de bronce), ya que en las 43 anteriores ediciones, entre 1925 y 2019, el saldo total era de dieciséis metales. En Ereván, Martín Molina logró el oro en el peso mosca y la anécdota fue que cuando subió al podio a recoger su medalla no sonó el himno español actual, sino el que se empleó durante el franquismo con letra de José María Pemán. Además, lograron la medalla de plata José Quiles, en el ligero, Enmanuel Reyes Pla, en el pesado, y Ayoub Ghadfa, en el superpesado, mientras que Adrián Thiam consiguió una de bronce en el welter ligero.

La asturiana Laura Fuertes se aseguró una medalla en los Campeonatos del Mundo femeninos de boxeo, que se disputan en Estambul, en los que alcanzó las semifinales del peso mosca-ligero (48-50 kilos), tras derrotar en cuartos a la argentina Tatiana Flores. La gijonesa batió a Flores por decisión unánime de los cinco jueces, y en las semifinales se enfrentará el miércoles contra la turca Buse Naz Cakiroglu, que también en cuartos superó a la filipina Aira Cordero Villegas. Un combarte que podrán seguir en Teledeporte y RTVE Play.

El excampeón mundial del peso medio, Sergio 'Maravilla' Martínez, se enfrentará este jueves 27 de enero al inglés Macaulay McGowan en el Wizink Center. El boxeador nos habla de sus impresiones a menos de 24 horas del combate: "Podría animarme a decir que del 10 que tenía antes estoy en un 8 o un 9, me encuentro muy bien. El trabajo previo fue brutal".

Tras casi dos décadas de sequía, el boxeo aficionado español toma impulso y logra buenos resultados, como la medalla de oro para Rafa Lozano en el Campeonato de Europa Joven y la de bronce para Emmanuel Reyes en el Mundial Élite. Visitamos la sala de boxeo del CAR de Madrid; allí entrevistamos a los dos púgiles y al director técnico de la Federación Española de Boxeo.