Conexión Vintage descubre el lado más musical del legendario boxeador Joe Frazier
- El programa analiza la carrera deportiva y artística de uno de los mejores pesos pesados de la historia del boxeo
Nada más bajarse del ring en Filipinas, Muhammad Alí fue presa de los remordimientos. El comportamiento que había tenido hacia Joe Frazier fuera del cuadrilátero durante los años anteriores fue vergonzante.
Mono, gorila, feo, incapaz de hablar con normalidad… hasta le acusó de ser un blanco en la piel de un negro. Es difícil imaginar hoy en día lo que sentía su propia piel Joe Smoking Frazier cuando se nombraba a Alí.
Frazier nació el 12 de enero de 1944 en Boufor, una localidad rural en el estado segregacionista de Carolina del Sur. Era el pequeño de trece hermanos, en una familia en la que el padre, principal sustento familiar gracias a su trabajo en el campo, pierde un brazo por un accidente. ¿Podía alguien dar lecciones a Frazier de lo que era buscarse la vida?
Esa capacidad de trabajo y esa manera de combatir la adversidad es el enfoque con el que el programa Conexión Vintage aborda la figura del púgil Jor Frazier. De la nada, Smoking Joe llegó a convertirse en uno de los mejores pesos pesados de la historia. El único capaz de tumbar a Muhammad Alí en los mejores años del púgil de Louisville (Kentucky). Sucedió una noche de marzo del 1971 en el legendario Madison Square Graden.
Sin Frazier, Alí no habría sido el que conocimos. Sin Frazier, Foreman no habría sido el que conocimos. Sin Alí y sin Foreman, Frazier no habría completado el trío irrepetible que llevó a los pesos pesados a vivir su mejor época de la historia. Los combates que depararon entre ambos hacía detenerse el mundo, ablandaban a los dictadores, sellaban recuerdos en nuestras memorias.
“La vida de Joe Frazier no se entendería sin Muhammad Alí y viceversa.
— Conexión Vintage RTVE (@VintageRTVE) June 7, 2025
🥊Su primer duelo se denominó el combate del siglo. Años de expectación por verles frente a frente.
Y por fin llegó el día.
📆El lunes, a las 23:00h. en el Vintage 'Frazier, box & soul' de Teledeporte pic.twitter.com/O6yGR4pogk“
Una carrera musical ligada al boxeo
Unos meses después de tumbar a Alí en el Garden y vencerle a los puntos, Joe Frazier pudo permitirse el ocupar la mitad de su tiempo en su otra pasión, la música. Con su grupo, The knockouts, realizó una gira de conciertos por varias ciudades europeas junto al grupo de coristas The Congress Girls Dancers. Entre esas elegidas, Madrid y Barcelona.
Joe Frazier pisó por primera —y única— vez en España el 30 de mayo de 1971. Procedente de Estocolmo y acompañado por más de 30 artistas, Frazier llegó a Madrid para actuar en el Teatro Monumental de Madrid al día siguiente. El día de junio viajaba a Barcelona para cumplir con la agenda conformada por sus promotores. No hubo tiempo, cuentan las crónicas, ni para el típico reportaje del NO-DO en la corrida de toros de Las Ventas bebiendo de la bota de vino.
Concedió, al menos, una rueda de prensa ante la prensa española que acabó siendo tensa. Le preguntaron demasiado por Alí y por la lucha de los derechos de los negros. Tanto se caldeó el ambiente que el campeón llegó a cuestionar si en España entendían de boxeo y no se amilanó a la hora de retar a Urtain, el ídolo local, “si tan bueno es, que venga a por mi corona”.
Tanto el concierto de Madrid como el de Barcelona fueron considerados un fracaso en cuanto al respaldo de público. Smoking Joe acusó a la falta de promoción de los eventos por parte de los promotores. En España no existía por aquel entonces muchos seguidores del Soul-Funk que cantaba y bailaba Frazier.
Esos organizadores perderían, según los relatores de la época, alrededor de los tres millones de pesetas (un piso en La Castellana madrileña costaba por entonces 1 millón). Joe Frazier cobró su caché pactado y abandonaría España para seguir con su gira musical. Nunca más volvería a pisar nuestro país.
La imagen del campeón de Filadelfia cantando en Madrid se conservaba en el Archivo de Televisión Española y las han rescatado los documentalistas de RTVE para el programa Conexión Vintage.
Felipe Fernández, está acompañado en el plató de Torrespaña por los analistas Jaime Ugarte, Jorge Lera y Manel Berdonce.
Un complemento perfecto al Vintage dedicado hace unos años a los tres combates en los que se midieron Joe Frazier y Muhammad Alí.