Enlaces accesibilidad

Conexión Vintage rescata el rugby más auténtico reviviendo la exhibición All Blacks en el primer Mundial de Rugby (1987)

Nueva Zelanda se exhibió en el Mundial de Rugby de 1987, el primero de la historia
FELIPE FERNÁNDEZ (Conexión Vintage)

Hoy en día, el Mundial de Rugby es el tercer evento deportivo internacional más seguido tras el Mundial de fútbol y los Juegos Olímpicos, pero es un torneo relativamente joven. Hubo que esperar hasta 1987 para iniciar el camino.

Las selecciones del hemisferio sur llevaban décadas clamando por la instauración del Mundial de Rugby, algo que, desde el hemisferio norte y sobre todo en las islas británicas, no se veía como necesario. Para ellos la competición mundial más importante ya existía y se llamaba el 5 naciones.

Finalmente, gracias al empuje de Australia, Nueva Zelanda y Sudáfrica (aunque esta fue vetada en esa primera edición por el apartheid) se pudo cuadrar la fecha, después del Mundial de fútbol de México 86 y antes de los Juegos de Seúl 88. Ese era el momento y los dos países oceánicos el escenario.

Ese primer mundial del deporte del balón ovalado protagoniza el Vintage ‘1987: Nace el Mundial de Rugby, la excelencia All Black’. Televisión Española emitió en aquellos días varios partidos de la cita, en diferido, como las semifinales y la final.

De la mano de Javier López, la voz del rugby en RTVE, Fermín de la Calle, periodista de referencia en el rugby español, y Albert Malo, excapitán de la selección española; el programa analizará la exhibición con la que la selección de Nueva Zelanda deslumbró al mundo.

Un equipo formado por jugadores no profesionales, tan solo tres jugadores jugaban en Europa (Italia), y concentrándose unos días antes del campeonato arrasó a todos sus rivales. Desde el partido inaugural hasta la final contra Francia.

Así lo confesará en el programa uno de los jugadores de aquella cita, Sean Fitzpatrick. De sus palabras se extrae la importancia de aquel Mundial no solo para el rugby de los All Blacks, sino de todo el rugby mundial.

Otro de los entrevistados es Hugo Porta, el capitán de Argentina. Los Pumas fueron el único combinado de habla hispana en la cita. Para el rugby argentino significó un antes y un después, a pesar de la eliminación en la primera fase.

España no participó en aquel Mundial de 16 selecciones, tuvo que esperar a 1999 para debutar en la cita más importante del balón ovalado. Lo hizo con Albert Malo como capitán del XV del León.

España vivió en 1987 el nivel más alto del rugby jamás visto hasta entonces. Antes de frotarse los ojos con el rugby total de los All Blacks solo se había acercado el duelo que España disputó contra una selección maorí en 1982. El duelo vivido en la Universidad Complutense de Madrid ocupará la parte final del programa.

Mucho que ver y mucho que revivir para todo aquel que quiera descubrir o volver a sentir el rugby primigenio. El rugby más auténtico.