Enlaces accesibilidad

arriba Ir arriba

La selección masculina de rugby juega mañana un amistoso contra Fiyi y está en el camino para clasificarse al próximo Mundial. En Radiogaceta de los Deportes, su capitán, Fernando López, nos explica cómo está siendo el momento actual del rugby español. Un presente que también nos analiza la jugadora de la selección femenina, Beatriz Domínguez.  

Por el Campo de la Complutense han pasado también Rosa Vega, que disputó el primer Mundial femenino para España en 1991, y Diego Zarzosa, que participó en el único Mundial que la selección masculina ha jugado, el de 1999. Ambos tienen un gran recuerdo de esos hitos en el rugby español, sobre todo Diego, que se enfrentó a Sudáfrica, la campeona del mundo en aquel entonces, cuando la selección española era "totalmente aficionada".

Para inaugurar el homenaje a los 100 años del Rugby en España hemos querido hablar con el Presidente de la Federacion Española de Rugby, Alfonso Feijoo, quién se ha mostrado optimista de cara al futuro. Las próximas generaciones seguirán jugando al rugby ya que los clubes están trabajando para que se incremente el número de jugadores en las escuelas, incluidas mujeres, que ya suponen el 12% de las licencias de este deporte en nuestro país.

La selección española femenina de rugby se ha proclamado campeona de Europa por octava vez -quinta consecutiva- al vencer este sábado al joven y renovado equipo de Países Bajos por un rotundo 87-0 en el Estadio Municipal Pedro Escartín, en Guadalajara.

Es el octavo título europeo de las Leonas XV, el qunto conseguido de forma consecutiva. Con el de hoy, las españolas se han enfrentado en diez ocasiones al conjunto neerlandés, y no han cedido ni un solo partido.

El torneo de Madrid supone el regreso de la alta competición en la modalidad olímpica de este deporte, tras un año de parón a causa de la pandemia. 

Competición exigente para España en categoría masculina, con derrota en su primer choque ante Argentina por 40-12. Después, el "7 del León" caía 35-5 ante Estados Unidos. En categoría femenina, la selección también ha sucumbido en su debut ante Francia por 43-0.

En Madrid juegan once selecciones, cinco de categoría masculina y seis en la femenina, entre las que están algunas de las mejores del mundo del rugby a siete. 

Son partidos de catorce minutos, en sistema de Liga y cruces finales. Los placajes, las carreras y los tiros a bote pronto se suceden a ritmo vertiginoso.

Las series mundiales tienen previsto su inicio en el mes de abril. Después llegarán los Juegos Olímpicos, para los que España no logró clasificarse.

La selección española de rugby ha vencido a Portugal por 25-11, en el partido que ha cerrado el Europeo del pasado año y que significó el subcampeonato continental para el equipo nacional. La victoria, mucho más allá de ser subcampeón europeo, significa una base sólida de cara a la clasificación para el Mundial de Francia 2023 -que comenzará en apenas un mes- y en la que habrá que volverse a medir a la selección lusa.

¿Es el rugby además de uno de los deportes más extendidos del planeta un deporte de riesgo, un deporte agresivo? Desde luego es un deporte de contacto, aunque quienes lo practican consideran que está en continua evolución para proteger la salud de los jugadores. Inglaterra tocó el cielo del rugby en 2003, cuando ganó su único mundial en casa del anfitrión, Australia. Pero uno de los campeones ni siquiera recuerda haber estado allí.

Patricia García, jugadora internacional de la selección española de rugby asumirá un nuevo reto en su aventura profesional en el Exeter Chiefs de la Premier inglesa. A partir de ahora se une al elenco de entrenadores de la Federación inglesa para dirigir el Centro de Excelencia deportiva cuyo objetivo es detectar y formar nuevos talentos que puedan integrar las selecciones sub20 y absoluta del rugby inglés. "Estoy muy feliz de poder liderar este proyecto, para mí es todo un honor y un orgullo. Poder aportar mi experiencia, mis conocimientos y que les sirva de inspiración a niñas que quieran ser profesionales del rugby."

Jaime Nava, capitán de la selección española de Rugby, no se conforma solo con jugar al deporte que le apasiona. Ahora quiere que esos valores que ha aprendido con el rugby puedan servir a otros a afrontar su día a día. Para ello, ha sacado el libro "Team: Lecciones y valores del rugby para la vida". Una faceta más de este deportista que no le tiene miedo a nada y se atreve con todo.


 

Ha vuelto el rugby y el Alcobendas ha revalidado el título de campeón de la Copa, al vencer 24-18 a El Salvador.

La delantera y Javi López, que ha anotado todos los puntos de su equipo, han dado el triunfo al Alcobendas en el atípico encuentro que ha abierto la temporada marcada por las precauciones sanitarias y que solo han podido presenciar 194 personas.

Y es que el coronavirus ha provocado una larga espera para conocer al vencedor de esta final, que estaba prevista para el mes de abril, en Zamora, y que se ha acabado disputando en Burgos seis meses después.

Este es el segundo título en el historial del Alcobendas, en la competición más antigua del rugby español, que este año ha cumplido su edición número ochenta y siete.

Patricia García Laura Delgado"Bimba" son las únicas jugadoras españolas en la primera Liga profesional de rugby XV en el mundo en categoría femeninaInglaterra ha puesto en marcha esta competición. En "La Esencia del deporte" ambas coinciden en sentirse privilegiadas por esta oportunidad  de hacer historia y crecer como jugadoras que les da el club Exeter Chiefs.

Alfonso Feijoo, tras ser reelegido presidente de la Federación Española de Rugby, ha dejado claros sus objetivos para los próximos 4 años en declaraciones a RTVE: “Desarrollar el programa que hemos planteado, el programa electoral, mejorar la federación en cuanto a la estructura y todo el tema administrativo y sobre todo conseguir los objetivos deportivos y de desarrollo que hemos planteado”.

La Federación Española de Rugby ha creado un grupo de trabajo con la publicación de una guía de recomendaciones, para que su disciplina "vuelva a ser lo que es", un deporte de contacto en el que los jugadores puedan sentirse seguros, también ante la COVID.

En TVE hemos estado hablando con varios jugadores de este deporte como el capitán de la selección masculina Jaime Navas que ha sido claro: "La melé es una parte fundamental del rugby sobre todo en la modalidad de XV, desconozco las propuestas de World Rugy, pero debemos defender la posibilidad de dar espectáculo".

Por su parte las 'Leonas' Marina Bravo y Beatriz Domínguez creen que todas las reglas que se cambien deben mirar por la seguridad del jugador, pero el rugby es un deporte de contacto".