Enlaces accesibilidad

arriba Ir arriba

Patricia García Laura Delgado"Bimba" son las únicas jugadoras españolas en la primera Liga profesional de rugby XV en el mundo en categoría femeninaInglaterra ha puesto en marcha esta competición. En "La Esencia del deporte" ambas coinciden en sentirse privilegiadas por esta oportunidad  de hacer historia y crecer como jugadoras que les da el club Exeter Chiefs.

Alfonso Feijoo, tras ser reelegido presidente de la Federación Española de Rugby, ha dejado claros sus objetivos para los próximos 4 años en declaraciones a RTVE: “Desarrollar el programa que hemos planteado, el programa electoral, mejorar la federación en cuanto a la estructura y todo el tema administrativo y sobre todo conseguir los objetivos deportivos y de desarrollo que hemos planteado”.

La Federación Española de Rugby ha creado un grupo de trabajo con la publicación de una guía de recomendaciones, para que su disciplina "vuelva a ser lo que es", un deporte de contacto en el que los jugadores puedan sentirse seguros, también ante la COVID.

En TVE hemos estado hablando con varios jugadores de este deporte como el capitán de la selección masculina Jaime Navas que ha sido claro: "La melé es una parte fundamental del rugby sobre todo en la modalidad de XV, desconozco las propuestas de World Rugy, pero debemos defender la posibilidad de dar espectáculo".

Por su parte las 'Leonas' Marina Bravo y Beatriz Domínguez creen que todas las reglas que se cambien deben mirar por la seguridad del jugador, pero el rugby es un deporte de contacto".

La presidenta del Corteva Cocos Rugby, campeona de la Liga Iberdola, muestra a RTVE su satisfacción por el título: “Conseguir este título es un premio a un trabajo muy bien hecho, un trabajo de muchos años”, La andaluza se muestra “muy orgullosa de haber apostado por el rugby femenino, desde hace más de 25 años, desde el club”.

Por su parte, el entrenador del Majadahonda, Manu Sobrino ha dicho que “ha sido una liga muy bonita, ha estado muy igualada de principio a fin y siempre ha habido muchos equipos arriba que han estado peleando hasta el último momento”. "Se nos queda un sabor un poco extraño por no haberlo conseguido en el campo, pero en nuestro segundo año en división de honor, conseguir esto es bastante meritorio", afirma el técnico.

Cristina Guntín, entrenadora del AVIA Eibar RT, reflexiona para RTVE sobre el ascenso de su club a la Liga Iberdrola de rugby: “Ha sido un proceso de 5 temporadas en las que hemos trabajado muy duro, en las que no hemos dejado de entrenar para llegar al máximo nivel”. “Este es el principio de un proyecto muy ambicioso en el que queremos hacernos fuertes en el rugby y queremos demostrar que con trabajo se puede conseguir el objetivo que queremos”, señala.

Iñaki Vergara, vicepresidente primero de la Federación Española de Rugby, ha apuntado que la Comisión Delegada de la propia organización "ha hecho lo que creía que debía de hacer en base a los escenarios posibles", en relación a la cancelación del campeonato doméstico. Vergara, además, apunta que "son conscientes que sus decisiones no hayan gustado a todos" y ha defendido que la Comisión "ha intentado en todo momento terminar las competiciones en juego", pero que han tenido que dar por concludias aquellas con todavía bastante margen para finalizar. Este no es el caso del rugby femenino, cuyas jornadas restantes se disputarán en la temporada próxima.

El seleccionador de rugby femenino, José Antonio Barrio, nos ha contado en qué ocupa el tiempo durante la cuarentena: "Estoy intentando leer, analizar partidos, formarnos, atender cosas que antes no podía atender". Barrio confiesa que cree que esta situación va afectar al rendimiento de las jugadores y ha asegurado que ya está trabajando en cómo va a reducir el impacto. 

La jugadora de rugby, Patricia García, nos ha contado que está generando contenidos de entretenimiento, deportes, de actitud a través de sus redes sociales. Otra forma de pasar la cuarentena. García dice que también está intentando sacar un arendizaje de esta experiencia: "Nuestras vidas son muy frágiles y hay que darse cuenta de las cosas que son importantes. Tenemos que reenfocar nuestras vidas"

El jugador de rugby internacional Jaime Nava, en declaraciones a RTVE, ha asegurado que lleva "bastante bien" el confinamiento por el coronavirus y que está aprovenchando el tiempo para estudiar y escribir. Además, Nava cree que este confinamiento le está enseñando "a valorar el tiempo con la familia, a valorar las cosas sencillas y a estar tranquilo" consigo mismo. "Situaciones como esta te pueden cambiar la escala de valores de la noche a la mañana, cosas que parecían importantes ayer, hoy pasan a un segundo o tercer plano", precisó.

La selección española, gracias a dos ensayos de Federico Casteglioni y otro de Marco Pinto en el segundo periodo, abortó la remontada de Bélgica, venció por 23-30 y recobró el pulso en el Campeonato de Europa después de dos derrotas seguidas.

El XV del León volvió al país que le fue letal en la fase de clasificación mundialista y se llevó con mucho esfuerzo un partido duro en el Fallon Stadium de Sint-Lambrechts-Woluwe porque pese a mostrarse imparable al inicio de la contienda, los Diablos Negros reaccionaron y llegaron a situarse, al poco de la reanudación, con una ventaja de siete puntos (20-13).