Mundial femenino de rugby: el torneo en el que 30 mujeres corren tras un balón y (casi) siempre gana Nueva Zelanda
- Las 'Black Ferns', Japón e Irlanda serán los rivales de Las Leonas
- España - Nueva Zelanda en directo, domingo 24 a las 18:30h. en RTVE Play
Tras las semifinales del Mundial de fútbol de Italia 90', el futbolista Gary Lineker dejó una célebre frase que pasó a la historia: “El fútbol es un juego sencillo. 22 hombres corren tras un balón durante 90 minutos y al final, siempre gana Alemania”. Si adaptamos la cita al rugby, cambiando Alemania por Nueva Zelanda, obtenemos una ilustración perfecta de lo que ha sido la historia del Mundial Femenino de Rugby: un torneo marcado por la hegemonía de las 'Black Ferns', que han conquistado seis de las nueve ediciones disputadas hasta la fecha.
Este verano, Inglaterra se prepara para acoger la décima edición de la Copa Mundial Femenina de Rugby, un campeonato con más equipos, mayor visibilidad y un formato renovado que busca consolidar el crecimiento del rugby femenino a nivel global. La cita se celebrará entre el 22 de agosto y el 27 de septiembre, empezando con el Inglaterra-Estados Unidos, que podrá seguirse por RTVE Play desde la ceremonia de inauguración, que tendrá lugar desde las 20:15 horas.
Los orígenes del Mundial femenino
La primera edición del torneo tuvo lugar en 1991, en Gales, en un contexto en el que el rugby femenino aún no contaba con el respaldo oficial de la federación internacional. Tres años más tarde, en 1994, Escocia acogió la segunda edición. En ambos campeonatos, Nueva Zelanda no estuvo en la final: en el primero se quedó en semifinales y en el segundo ni siquiera participó debido a las dificultades económicas que suponía el traslado.
La gran consolidación llegó en 1998, en Países Bajos, cuando la organización pasó a estar a cargo de la entonces International Rugby Board (hoy World Rugby). Desde ese momento, el Mundial femenino pasó a disputarse cada cuatro años hasta Irlanda 2017, donde la World Rugby decidió que se jugara sólo tres años después del anterior campeonato mundial para evitar que la competencia se disputara al mismo tiempo que otros acontecimientos deportivos. A partir de entonces regresó a un ciclo de cuatro años.
Evolución y hegemonía neozelandesa
El torneo neerlandés de 1998 fue la única edición con 16 selecciones participantes. A partir de entonces, el formato se redujo a 12 equipos, lo que se mantuvo hasta 2021.
En cuanto al palmarés, la historia ha estado dominada por Nueva Zelanda. Las 'Black Ferns' se han proclamado campeonas en 1998, 2002, 2006, 2010, 2017 y 2021. Las únicas excepciones fueron las coronas de Estados Unidos en 1991 y las de Inglaterra en 1994 y 2014. Precisamente, en la cita francesa de 2014, Nueva Zelanda obtuvo su peor resultado hasta la fecha, al terminar en quinta posición.
El nuevo formato: 16 selecciones y más igualdad
El Mundial Femenino de Rugby 2025 recupera el formato de 16 selecciones, con el objetivo de impulsar el desarrollo global del deporte. En esta edición estarán presentes Inglaterra, Canadá, Francia y Nueva Zelanda, que obtuvieron su billete por haber terminado entre las cuatro primeras en el pasado Mundial. A ellas se suman una nación por cada confederación, seis procedentes del WXV 2024 y otra más a través del Pacific Four Series.
Los 16 equipos están repartidos en cuatro grupos de cuatro selecciones cada uno y los dos primeros de cada grupo avanzarán a los cuartos de final.