El Mundial de Inglaterra será el último rugido de Laura Delgado, capitana de 'Las Leonas'
- La gaditana dice adiós al rugby a sus 35 años a través de un mensaje en sus redes sociales
- Ha capitaneado a la selección en seis de sus siete europeos y dos mundiales
A través de un mensaje en el perfil de sus redes sociales, Laura Delgado ha anunciado que el Mundial de Rugby femenino, que se va a disputar entre el 22 de agosto y el 27 de septiembre en Inglaterra, será la última vez que 'entregue su todo'. "Estoy feliz de anticiparos que me retiraré tras este mundial como jugadora internacional, pero hasta entonces voy a seguir luchando e impulsando a este equipo dentro y fuera del campo" escribía en Instagram.
““
Dentro de su palmarés como internacional ha ganado siete campeonatos europeos (2016, 2018, 2019, 2020, 2022, 2023 y 2024), de los cuales seis ha ejercido como capitana del equipo; y levantó el trofeo de WXV3 en 2024 a lo más alto.
En el video de despedida en sus redes sociales ha querido agradecer a toda la gente que la ha acompañado y apoyado a lo largo de su trayectoria deportiva, por formar parte de esta bonita casualidad. "Ser Leona me lo ha dado todo. Y lo seguiré siendo, ahora, apoyando a las nuevas generaciones".
Espera que el Mundial sea el precedente que puede empezar a dar al rugby femenino el sitio que verdaderamente merece. Y quiere vivirlo como siempre lo ha hecho: "Con pasión, con entrega, y disfrutando cada segundo".
"Desde York, con muchas ganas de rugir con las mías en este gran escenario. Bimba." Así firmaba su despedida la capitana de la selección.
50 internacionalidades y una larga trayectoria internacional
Nacida en Jerez de la Frontera el 7 de abril de 1990, Laura Delgado, o también conocida como 'Bimba', llegó al rugby desde el atletismo, concretamente desde el lanzamiento de martillo, que practicó hasta los 18 años. De pequeña soñaba con los Juegos Olímpicos, pero el destino tenía otros planes preparados para ella. Una lesión y una oportunidad inesperada hicieron que apareciese en su vida el rugby. Desde su debut oficial en la selección el 9 de octubre de 2016 ante República Checa, la gaditana no ha parado de crecer. Ha capitaneado a 'Las Leonas' en múltiples ocasiones, participó en el Mundial de Irlanda en 2017 y ahora, el Mundial de Inglaterra será su último asalto.
Desde su paso por los primeros partidos en primera línea, se la adjudicó el apodo de 'Bimba', a modo de onomatopeya que el público exclamaba, cada vez que cargaba con el balón en mano.
Su trayectoria es inmensa. Desde sus comienzos en equipos modestos, ha pasado por el Stado tarbes Pyrénées francés; el Philadelphia Whitemarsh estadounidense; cuatro equipos ingleses y la temporada de 2022 por el Hawke's Bay neozelandés, donde se convirtió en la primera jugadora europea en participar en una haka en la Copa Farah Palmer.
'Bimba' lleva 50 internacionalidades, lo que la ha llevado a entrar en la historia del rugby femenino español como la sexta jugadora en llegar a los 50 partidos oficiales como 'Leona'. Pero más allá del dato estadístico, lo que verdaderamente la hace ilusión es entregarse sin condiciones en cada partido. "Con el corazón lleno de gratitud puedo decir que estoy muy orgullosa de poder entregar mi todo una vez más a esta camiseta, pero también me enorgullece dejar el legado en buenas manos como lo hago".