Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El exjugador de rugby de la selección de Nueva Zelanda ha expresado abiertamente su homosexualidad en una entrevista para la televisión pública de su país. Johnstone ha incidido en la dificultad que le supuso "llevar una doble vida" durante toda su carrera como profesional, y confía en que su testimonio pueda ayudar a otros deportistas que se encuentren en la misma situación de cara al futuro.

Esta semana se ha cumplido un año del fallecimiento del jugador de rugby Kawa Leauma. El internacional español sufrió un accidente que dejó rota a la selección, pero que consiguió unir más a sus compañeros, siempre con Kawa en el recuerdo. Nos lo cuenta el seleccionador del XV del León, Santi Santos.

Se cumplen 50 años del trágico accidente aéreo en el que 45 jugadores de un equipo de rugby quedaron atrapados en la cordillera de los Andes sin agua, alimentos y a 30 grados bajo cero. Entonces, solo sobrevivieron 16 pasajeros y hoy hemos podido hablar en Las Mañanas de RNE con uno de ellos, con Roberto Canessa. Ahora, con 69 años, cuenta que ve desde la distancia lo ocurrido como "una experiencia del comportamiento humano impresionante", ordenada por "una mano maldita". Además, se dice "agradecido" por poder tener la oportunidad que no tuvieron sus amigos tras un suceso que le "bajó las ambiciones". 

Él, junto a su compañero Nando Parrado, atravesó la montaña hasta llegar a los valles de Chile en el que habitaban personas, un reto más a lo que ya tenían. Dice de la montaña que era un elemento: "indiferente, inmutable, de una belleza órganica y que se reía de nosotros y de nuestras pobres ilusiones". Y que en esos 72 días lo que les motivó fue el humor, sobre todo el de Carlos Paez, que se encargaba de "poner la meta en el horizonte". Para hablar de su descenso, de la salida de la montaña, se refiere a una transición "de la sociedad de la nieve a la sociedad del llano"un paso a una sociedad que, como señala, "no tenía ningún derecho" a juzgarles por haber tenido que alimentarse de la carne de sus compañeros muertos. Una realidad que tuvieron que afrontar y que superar a pesar de que las familias no llegaron a entenderles. 

El jugador de Alcobendas Rugby, Jaime Nava, vuelve de su retiro para jugar e intentar ayudar al club: "parece que la palabra complicada va ligada al rugby español y es doloroso que la que ha sido mi casa haya sido el epicentro de la crisis".

En Radiogaceta de los deportes hablamos con Juan Carlos Martín 'Hansen', elegido este domingo como presidente de la Federación Española de Rugby tras la celebración de elecciones. 'Hansen' considera que el Rugby español es un deporte todavía muy minoritario pero que puede estallar muy pronto y atraer aficionados. 

Hablamos con el jugador más laureado del rugby español, Pablo Gutiérrez, más conocido como 'Peisi'. Se ha retirado tras 17 temporadas en el VRAC y con 27 títulos entre nacionales e internacionales. Junto con 'Peisi' nos acompaña el entrenador actual del VRAC, Diego Merino. El VRAC, conocido popularmente como el Quesos , es el único equipo de División de Honor de rugby que nunca ha descendido de categoría.

El Comité de Apelación de World Rugby ha decidido este lunes mantener la sanción a España por la alineación indebida del jugador Gavin van den Berg, en una resolución "definitiva, obligatoria y sin derecho a apelación", por lo que la selección no estará en el Mundial de 2023, según un comunicado de la Federación Española de Rugby.

Jaime Nava, ex capitán de la selección española de rugby, ha comentado con RTVE la descalificación del combinado nacional del Mundial 2023 por alineación indebida de un jugador. "Tenemos una sensación de engaño absoluto. La palabra que define nuestro de ánimo es frustración", ha explicado Nava en una entrevista realizada este viernes, tras el anuncio de dimisión del presidente de la Federación Española de Rugby. "Hay que llegar al fondo caiga quien caiga".

El jugador de la selección española de rugby Gonzalo Vinuesa ha afirmado: "Es una mezcla de rabia, impotencia e ira. Lo tuvimos todo y nos lo quitaron. Los jugadores y el staff requerimos algo más, esta vez la Federación no ha estado a la altura de los jugadores", en declaraciones a TVE sobre la exclusión del Mundial por la alineación indebida de Gavin van den Berg.

La selección española de rugby no podrá participar en el Mundial de Francia de 2023 después de haber alineado indebidamente al sudafricano Gavin van den Berg, durante la fase de clasificación. Así lo ha estimado World Rugby tras estimar una reclamación que había puesto la federacion rumana de rugby. El jugador no era seleccionable y el 'XV del León' contó con él en dos ocasiones. Esta es la vez que España se queda fuera de un mundial tras perderse también el de 2019 por alineación indebida.

La selección española de rugby no podrá participar en el Mundial de Francia de 2023 después de haber alineado indebidamente al sudafricano Gavin van den Berg, durante la fase de clasificación. Así lo ha estimado World Rugby tras estimar una reclamación que había puesto la federacion rumana de rugby. El jugador no era seleccionable y el 'XV del León' contó con él en dos ocasiones. Esta es la vez que España se queda fuera de un mundial tras perderse también el de 2019 por alineación indebida.