Enlaces accesibilidad
Rugby

España, descalificada otra vez del Mundial de rugby por alineación indebida

  • World Rugby determina que el sudafricano Gavin van den Berg no era seleccionable
  • La federación española expedienta a su club, el Alcobendas, al que achaca la "presunta falsificación" del pasaporte

Por
España, fuera del Mundial de Rugby por la alineación indebida de Van den Berg

La selección española masculina de rugby no podrá participar en el Mundial de Francia de 2023 después de incurrir en alineación indebida, la del sudafricano Gavin van den Berg, durante la fase de clasificación, segunda ocasión que le sucede esta irregularidad que ya le costó también poder estar en la cita de 2019.

"Tras la vista oral mantenida este jueves, 28 de abril, con el comité judicial independiente nombrado por World Rugby para estudiar la reclamación de la Federación Rumana de Rugby (FRR) sobre la elegibilidad de Gavin van den Berg, el máximo organismo del rugby mundial ha decidido sancionar a España con 25.000 libras (más de 29.500 euros) y descontar cinco puntos por cada uno de los dos partidos en los que fue alineado este jugador", informó la Federación Española de Rugby (FER).

Eso supone que España pierde la segunda plaza del Campeonato de Europa que le dio el billete para el Mundial, al que iba a regresar 24 años después tras su primera participación en 1999. Con esa penalización, Rumanía ocupará su puesto y Portugal sustituirá a esta en la respesca de noviembre, a la que tampoco tendrá acceso España.

No obstante, la federación española tiene derecho a apelar en un plazo de 14 días a partir de la fecha en la que se publique el informe completo del comité de World Rugby, según la nota de la internacional.

Hay que recordar que España también se quedó sin opciones de poder disputar el Mundial de hace tres años en Japón debido a un incidente similar, entonces con los jugadores de origen francés Mathieu Belie y Bastien Fuster.

El Alcobendas, en el punto de mira

En esta ocasión el jugador en el origen de la polémica es Gavin van den Berg, que debutó con la selección en esta fase de clasificación del Mundial 2023, en la que jugó dos partidos (victorias contra Países Bajos por 43-0 y 52-7), informa Efe.

El pilier del Lexus Alcobendas nació en Sudáfrica, pero juega en España desde 2018, aunque según la reclamación de la Federación Rumana (FRR) falsificó la documentación para ser seleccionado.

En un segundo comunicado este jueves, la FER ha explicado que abrió un expediente disciplinario al Alcobendas en cuanto tuvo conocimiento de la "posible modificación de un documento oficial que otorgaba la condición de elegible a Gavin Van den Berg" y que las sanciones a las que se enfrenta el club van "desde una sanción económica a una descalificación o pérdida de categoría", en su caso de la Liga de División de Honor.

La situación es tan extraordinaria que, "de manera cautelar" la federación ha aplazado la final de la Copa del Rey que este domingo iba a disputarse en La Cartuja de Sevilla entre el SilverStorm El Salvador y el Lexus Alcobendas Rugby.

Además, el organismo ha dicho que este caso, en concreto "la presunta falsificación del pasaporte del jugador", será "puesto en conocimiento de la Fiscalía a primera hora de este mismo viernes", y justo después ha convocado una rueda de prensa en la sede del Consejo Superior de Deportes.

El club acepta parte de la culpa

El Alcobendas también ha dado su versión de los hechos en otro comunicado. El club dice que se "volcó" con la FER para aclarar el caso, y que una vez conocida la resolución de World Rugby ha decidido "apartar cautelarmente de manera inmediata de sus funciones a todos los implicados" a los que ha abierto un expediente, sin precisar quiénes son ni si Van den Berg, como parece lógico, está entre ellos.

Además, reitera su disposición para colaborar con la FER con el deseo de que estos hechos "no distorsionen el resto de la competición nacional". El Alcobendas ha terminado tercero de la liga regular y debería disputar a partir del 14 de mayo los cuartos de final ante el Complutense Cisneros.

Finalmente, el club afirma que "aceptará sus responsabilidades frente a las decisiones del Comité de Disciplina, pero también velará por sus derechos hasta las últimas consecuencias" y "no asumirá responsabilidades más allá de lo que sus acciones y decisiones conllevan". "El Club Alcobendas Rugby no es, en ningún caso, responsable de la convocatoria del jugador ni de su participación en el proceso de clasificación para la Copa del Mundo; es competencia de la FER", concluye el texto.