Enlaces accesibilidad
El camino por delante

París 2024 serán los Juegos Olímpicos de la paridad total

  • El mayor evento deportivo del año contará con 5.250 mujeres y 5.250 hombres, anuncia el COI
  • 28 de 32 deportes estarán equilibrados, 152 eventos serán femeninos por 157 masculinos y 20 mixtos

Por
La atleta etíope Worknesh Degefa conquistó la edición 43 del Maratón Valencia Trinidad Alfonso.
La maratón femenina (en la imagen, la de Valencia) cerrará el programa olímpico en París 2024. EFE

Los Juegos Olímpicos de París 2024 serán los primeros de "paridad total", según anuncia el Comité Olímpico Internacional (COI). Un número igual de mujeres y hombres, 5.250, participarán en la capital de Francia en la primera cita olímpica en que se alcanza el "50:50", según recuerda el organismo.

Las cifras, producto de un trabajo llevado a cabo por el COI, los comités nacionales y las federaciones, mejoran de forma definitiva la práctica paridad que ya se alcanzó en la anterior edición, Tokio 2020, en la que tomaron parte 5.704 hombres y 5.386 mujeres, informa Efe.

"Estamos a punto de celebrar uno de los momentos más importantes en la historia de las mujeres en los Juegos Olímpicos y en el deporte en general", ha dicho el presidente del COI, Thomas Bach.

A lo largo de los años, el compromiso del COI con la igualdad de género ha llevado al Movimiento Olímpico a aumentar constantemente el número de atletas femeninas en los Juegos Olímpicos. Con un total de sólo el 2,2 por ciento de los participantes en los Juegos Olímpicos de París 1900, cuando las mujeres compitieron por primera vez, el número aumentó gradualmente, acelerando el ritmo a partir de Los Ángeles 1984, con un 23 por ciento; el 44 por ciento en Londres 2012; y el 48 por ciento en Tokio 2020, recuerda el Comité Español (COE).

"Esperamos con ansias París 2024, donde veremos cobrar vida los resultados de los enormes esfuerzos realizados por el Movimiento Olímpico y las pioneras. Esta es nuestra contribución a un mundo con mayor igualdad de género”, añadió el presidente Bach.

Distribuido por disciplinas deportivas, 28 de un total de 32 tienen la paridad total. En cuanto a eventos, 152 de ellos son femeninos, 157 masculinos y 20 mixtos. Igualmente, añade el COE, se ha tratado de equilibrar la cobertura para que los eventos femeninos tengan la misma visibilidad.

Como ejemplo que cita el organismo español, la maratón femenina será la que ponga el broche a la última jornada del atletismo, arrebatándole ese puesto de honor a la maratón masculina como venía siendo tradicional. Será el 11 de agosto, día de la jornada de clausura de los Juegos.