Enlaces accesibilidad

El Mundial de Superbike estrena este año su categoría femenina, el WorldWCR, con cinco españolas

  • Ana Carrasco, primera mujer en ganar el Mundial de Supersport 300 en 2018, principal favorita al título
  • Beatriz Neila, Andrea Sibaja, Francisca Ruiz y Sara Sánchez completan el 'repóker' español en el WorldWCR

Por
Ana Carrasco, piloto española.
Ana Carrasco, piloto española.

El Campeonato Mundial de Superbike entra en una nueva era, según publicita en sus medios oficiales. Es el nuevo lema del WorldSBK y a partir de esta temporada se plasma en el debut de una nueva categoría femenina, el WorldWCR, que hará su debut en junio. El Mundial femenino cuenta con 24 participantes y una cara conocida para darle lustre: Ana Carrasco.

La murciana, de 26 años, hizo historia en 2018 al convertirse en la primera mujer en ganar el campeonato del mundo en categoría WorldSSP 300, la tercera del WorldSBK. Carrasco hizo que hasta un seis veces campeón como John Rea, entonces cuádruple, se sumara al lema "ride like a girl" que acuñó ella, aunque fuera para darle ánimos por su lesión.

"En esta primera temporada, seremos un ejemplo para muchas chicas de todo el mundo. Vuelvo a mi querido Campeonato del Mundo de WorldSBK, y lo haré junto a Evan Bros Racing, uno de los equipos más fuertes del campeonato, con la ambición y el objetivo de ganar carreras", dijo Carrasco en sus redes sociales.

El director del equipo, Fabio Evangelista, dijo a su vez: "La colaboración con Ana nos llena de orgullo. Siempre hemos sido fans de Ana, y cuando surgió la posibilidad de trabajar juntos nos pusimos inmediatamente a su disposición. Intentaremos apoyarla de la mejor manera posible. Haremos los primeros test lo antes posible, para llegar preparados a la primera prueba del año".

El calendario constará de seis pruebas, que coincidirán con el WorldSBK 2024 a partir de la Ronda de Emilia Romaña, el 15 y 16 de junio. Concluirá el 20 de octubre con la Ronda de España en el Circuito Ángel Nieto de Jerez (Cádiz).

'Repóker' español con la 'reina' de Europa entre ellas

Pero Carrasco no será la única española, sino que habrá un 'repóker', es decir, cinco. En la lista de 24 pilotos, o pilotas como también admite la Fundeu, figuran también Beatriz Neila, Andrea Sibaja, Francisca Ruiz y Sara Sánchez. Aunque en la lista figuran tantos equipos como pilotos, todas lo harán a lomos de una Yamaha YZF R7.

De hecho, Beatriz Neila lo hará en el equipo Pata Prometeon Yamaha, el oficial en el que actualmente milita John Rea en la máxima categoría y hasta la pasada temporada lo hacía el turco Toprak Razgatlioglu, que se proclamó campeón del WorldSBK 2021 con la marca japonesa. En julio del año pasado se proclamó campeona de Europa por cuarta vez y fue la primera confirmada en la lista de participantes de este nuevo campeonato.

Andrea Sibaja no es ni mucho menos una novata. Nacida en 1992, la cordobesa es bandera del equipo de su ciudad, el Deza Box 77 Racing, y fue pionera antes que Carrasco al participar en dos carreras del Mundial de Supersport 300. Antes fue campeona de Andalucía en 2013 y subcampeona de España en 2015 y 2016. Las lesiones truncaron su progresión, pero ahora el WorldWCR le da una nueva oportunidad.

La balear Francisca 'Pakita' Ruiz no oculta quién es su ídolo al correr con el '46' en su carenado y llevarlo además el nombre de su equipo, el PS Racing Team 46+1. Ha sido siete veces campeona de España en el ESBK Femenino 600 y cuenta con experiencia en la Yamaha R6 Cup, en CIV Feminas 600 y en CIV Supersport.

Otra subcampeona de Europa es la catalana Sara Sánchez, que correrá para el 511 Terra&Vita Racing Team. También tiene experiencia en el Mundial y también en categoría SSP300, llegando a disputar cuatro carreras entre 2020 y 2021. Además, ostenta el título de campeona iberoamericana. Todas ellas pelearán con otras 19 'guerreras' de los cinco continentes por el primer título del WorldWCR.