Enlaces accesibilidad

Australia da el banderazo de salida al Mundial de Superbike más incierto para el campeón Álvaro Bautista

Por
Australia da el banderazo de salida al Mundial de Superbike

Circuito de Philip Island, Australia, un trazado mítico es el elegido para el inicio este fin de semana del Campeonato Mundial de Superbike, el WorldSBK 2024. El español Álvaro Bautista (Ducati) es de nuevo el defensor del título. El bicampeón sigue siendo el máximo favorito, pero este año sus rivales se han 'puesto las pilas' en pretemporada y le ha salido un nuevo competidor en su mismo box: el italiano Nicolo Bulega.

Bulega es el sustituto de Michael Ruben Rinaldi en el equipo oficial de Ducati y el cambio le ha salido bien a la marca italiana. El de Montecchio llega con el título de campeón del WorldSSP 2023 bajo el brazo y su adaptación a la Panigale V4 R ha sido meteórica, ya mandando avisos a sus rivales desde los tests de Jerez.

El Mundial del año pasado concluyó en la pista española y justo después comenzó la pretemporada, que ha sido "difícil" para Bautista por sus problemas de cervicales. El de Talavera de la Reina (Toledo) solo se sintió bien físicamente el último día de pruebas en Australia, con poco margen para centrarse en la moto, mientras su compañero se picaba con los otros dos gallos de pelea.

WorldSBK 2024 | Bautista: "Hoy he podido entrenar sin molestias"

De esos dos gallos destaca la pretemporada del turco Toprak Razgatlioglu, campeón en 2021 con Yamaha, que en su estreno con BMW también ha dado muestras de una rápida adaptación, despidiendo los tests de Philip Island con récord del circuito. El duelo entre el otomano y Bulega promete ser intenso, siempre con permiso de Bautista. Y con permiso de Jonathan Rea, seis veces campeón del mundo con Kawasaki y ahora en Yamaha, metiendo también su nueva montura en las mejores vueltas de los entrenamientos.

En cuanto al resto del 'paddock' destaca la presencia de otros tres españoles: el dúo del equipo oficial de Honda formado por Iker Lecuona y Xavi Vierge, junto a Tito Rabat con la Kawasaki 'satélite' del equipo Puccetti.

Fuerte presencia de España en el calendario

Nuestro país sigue siendo el más fuerte en el calendario oficial del Mundial de SBK. Un mes después de la primera ronda en Australia, el 23 y 24 de marzo, se disputa en Montmeló la Ronda de Cataluña. Será la primera parada en nuestro país y la caravana regresará justo al final con las dos últimas pruebas, la Ronda de Aragón en Alcañiz (Teruel) y la Ronda de España en el Circuito Ángel Nieto de Jerez (Cádiz), a finales de septiembre y octubre respectivamente.

El calendario consta de 12 pruebas, dos de ellas en Italia con Emilia Romaña en junio y la Ronda de Italia propiamente dicha, en Crémona, justo el fin de semana antes de la de Aragón. Se estrena -pendiente de homologación por la FIM- la Ronda de Hungría en el circuito de Balatón, que se disputa los días 24 y 25 de agosto.

Nuevas normas 'anti Bautista'

En 2024 se estrena un cambio en las reglas que afecta directamente a Bautista. En el pasado sus rivales se quejaban de que la complexión del español le daba una ventaja sobre ellos, por lo que este año la organización ha aprobado añadir un lastre a las motos de aquellos pilotos que no den un mínimo de 80 kg en su peso. Los pilotos por debajo de este peso tendrán que añadir 0,5 kg por cada kilo que les falte hasta llegar a la referencia, hasta un máximo de 10 kg.

También se ha reducido la capacidad del depósito de gasolina a 21 litros y será obligatorio que el 40% sea de origen no fósil, para aumentar la sostenibilidad. Los equipos tendrán más ayuda para introducir mejoras, puesto que este año se contabilizarán los puntos de la Superpole Race y se evaluará cada dos rondas, en lugar de cada tres.

Los equipos no verán reducido su límite de revoluciones por minuto (RPM) durante la temporada, con la excepción de las mejoras. Una buena noticia para Ducati es que recupera su límite original de 2023 y no el que vio reducido al final: 16.1000. Además, se ha cambiado la sanción por asignación de motor, que en la anterior temporada era salida desde el 'pit lane' y a partir de este año será salir desde la parte trasera de la parrilla y dar dos vueltas largas.