Enlaces accesibilidad

La Unión Ciclista critica al Gobierno español y elude el debate sobre la participación del equipo israelí

  • La UCI ha condenado las acciones de boicot y la "instrumentalización" política de la Vuelta
  • La federación internacional felicita a los organizadores y lamenta las declaraciones de Pedro Sánchez
La UCI arremete contra el Gobierno español mientras continúa el debate de la presencia de Israel en otras competiciones

La Unión Ciclista Internacional ha condenado las acciones de boicot a la Vuelta a España en un comunicado donde expresa duras críticas al Gobierno español por haber "instrumentalizado" la carrera al apoyar las manifestaciones contra la participación del equipo Israel Premier Tech, cuestión en particular sobre la que elude el debate.

El organismo rector del ciclismo ha expresado este lunes su "total desaprobación y profunda preocupación por los acontecimientos que han marcado la edición de 2025 de La Vuelta Ciclista a España, en particular por la abrupta interrupción de la última etapa" en Madrid por las multitudinarias manifestaciones en contra de la presencia del equipo israelí.

La UCI recuerda que desde la llegada de la carrera al territorio español, la Vuelta se vio perturbada casi a diario por "intrusiones de individuos en el pelotón, lanzamiento de orina y puesta en peligro de los corredores, atentando contra su integridad física, ya que algunos sufrieron caídas, lesiones y se vieron obligados a abandonar la prueba".

Una Vuelta a España marcada por las protestas propalestinas

Según la federación internacional, los organizadores de la carrera reaccionaron de forma "ejemplar, respetando la autonomía y la independencia del deporte", sin referencia expresa en ningún momento a la participación del equipo Israel Premier Tech, cuya presencia mientras ese país comete masacres cotidianas en Gaza era el objeto de las protestas.

En un comunicado anterior, tras los incidentes que forzaron a la suspensión de la etapa de Bilbao, la UCI defendió su deber de "neutralidad política" en un día en el que la propia organización de La Vuelta, sin embargo, indicó que la solución al problema sería el abandono del equipo Israel, cosa que la formación patrocinada por el magnate sionista Sylvan Adams rechazó.

En cuestión la capacidad organizativa de España

"Lamentamos asimismo que el presidente del Gobierno español y su equipo hayan respaldado acciones realizadas en el marco de una competición deportiva que pueden obstaculizar su buen desarrollo y que, en algunos casos, hayan expresado su admiración hacia los manifestantes", comenta en alusión a las declaraciones del domingo por la mañana del presidente Pedro Sánchez. "Esta postura contradice totalmente los valores olímpicos de unión, respeto mutuo y paz. Además, pone en tela de juicio la capacidad de España para acoger grandes eventos deportivos internacionales garantizando su buen desarrollo en condiciones de seguridad y de conformidad con los principios de la Carta Olímpica", añade.

"La UCI condena de manera firme la instrumentalización del deporte con fines políticos en general, y en particular por parte de un gobierno", continúa el organismo, que también aplaude a las fuerzas de seguridad del estado español.

Preguntada por RTVE.es si la UCI iba a plantearse alguna medida sobre la participación de los equipos israelíes, se remitió a este comunicado en el que simplemente indica lo siguiente: "Ante la proximidad de nuestro Congreso anual, que se celebrará la semana próxima, en el que participarán representantes de las federaciones nacionales palestina, israelí, rusa y ucraniana, reafirmamos nuestro constante llamamiento al diálogo y a la paz. El deporte debe unir, nunca dividir".

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, ha defendido este lunes que "ni Rusia ni Israel" participen en las competiciones "hasta que no cese la barbarie", en tanto que el jefe de la oposición, Alberto Núñez Feijóo (PP) le ha reprochado que haya "alentado disturbios" en la Vuelta.