El delegado del Gobierno en Madrid ve "pacífica" la protesta propalestina que paró La Vuelta: "Fue un gesto de dignidad"
El delegado de Gobierno de Madrid, Francisco Martín, ha calificado de "pacífica" y de "extraordinario gesto de dignidad del pueblo español" la protesta propalestina que este domingo paró La Vuelta ciclista a España, cuya última etapa tuvo que ser cancelada al quedar bloqueados algunos tramos del recorrido hacia la meta final en el centro de Madrid por el bloqueo de los manifestantes.
"Fue una expresión mayúscula de miles y miles de personas que salieron a la calle a manifestarse de manera pacífica", ha insistido el delegado del Gobierno, en una entrevista en Radio Nacional de España (RNE), en la que ha insistido en que se diseñó un dispositivo de seguridad (con 1.500 agentes entre Policía Nacional y Guardia Civil) para "velar por la seguridad tanto de los deportistas como de los manifestantes".
"Incidentes puntuales resueltos por la Policía"
Preguntado por la imposibilidad de continuar con la prueba y por la obligación del pelotón ciclista de parar a 56 kilómetros de la meta, ha dicho que "una expresión tan multitudinaria es imposible de contener y reprimir", para añadir que "por más que se ponga el foco en incidentes puntuales que rechazamos, no se puede disfrazar de violencia lo que fue una extraordinaria manifestación pacífica que mandó un mensaje de dignidad ante la barbarie y el genocidio en Gaza". "A algunos les gusta que el pueblo permanezca silenciado", ha añadido.
En una entrevista en TVE, Francisco Martín ha defendido el dispositivo policial desplegado y ha calificado los altercados y disturbios como "incidentes muy puntuales que fueron rápidamente resueltos con eficacia por la Policía Nacional".
Un total de 22 policías nacionales resultaron heridos con contusiones de diversa consideración por el lanzamiento de vallas y objetos en los incidentes violentos registrados en Madrid por las protestas propalestinas, en las que dos personas fueron detenidas.
El delegado del Gobierno ha dicho que el objetivo inicial era que se pudiera desarrollar de forma paralela el evento deportivo y la manifestación propalestina y ante la denuncia de los sindicatos policiales SUP, JUPOL y CEP, que han afirmado que se les ha impedido garantizar la seguridad durante la última etapa de La Vuelta, Martín ha dicho que respeta todas las opiniones pero que no tienen "ningún fundamento" y que las decisiones policiales se toman atendiendo a criterios de proporcionalidad: "No hay decisiones políticas".
También el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha defendido que el dispositivo policial desplegado este domingo para garantizar la seguridad de los ciclistas y de los ciudadanos en la última etapa de La Vuelta fue "absolutamente suficiente", ya que se asimiló al de la Conferencia de la OTAN celebrada también en la capital en el año 2022. Ha felicitado a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado "por el trabajo desarrollado", y en concreto a la Policía Nacional, que en su opinión gestionó este domingo "una situación absolutamente compleja, como siempre lo hace", en "términos de proporcionalidad" y garantizando el derecho a la manifestación.