Enlaces accesibilidad

Feijóo acusa al Gobierno de permitir e inducir "la no finalización" de la Vuelta y provocar un "ridículo internacional"

  • El Gobierno respeta las manifestaciones y ve "insoportables" las imágenes de Palestina
  • La última etapa de la competición en Madrid ha sido cancelada por las manifestaciones propalestinas
Las protestas propalestinas detienen la Vuelta a su paso por Madrid
Manifestantes propalestinos en Madrid al paso de la Vuelta ciclista. AP Photo/Andrea Comas
RTVE.es

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha acusado al Gobierno de "permitir e inducir" la suspensión de la Vuelta este domingo por las manifestaciones propalestinas en Madrid, así como de causar un “ridículo internacional”.

"Yo defiendo la libertad de expresión, siempre que no implique ni violencia ni altercados. El Gobierno ha permitido e inducido la no finalización de La Vuelta, y de ese modo, un ridículo internacional televisado en todo el mundo", ha escrito en X tras aclarar que no apoya a Hamás, ni comparte la respuesta que el Gobierno está dando a los atentados terroristas del grupo palestino a Israel.

También ha afeado que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que esté "orgulloso" del comportamiento de "unos pocos que, para manifestar su apoyo a Gaza, han lanzado vallas a la Policía Nacional" en las protestas.

En cuanto al alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida, ha dicho que la ciudad ha sido "testigo" de unos "hechos graves e irresponsables". "Madrid ha sido tomada por manifestantes violentos", ha expresado en una declaración institucional. "Es producto del odio y la violencia alentadas de manera irresponsable", ha considerado, por líderes de la izquierda y el presidente del Gobierno.

"La Vuelta ha tenido que aguantar intimidación y ataques que han puesto en peligro la integridad física de trabajadores, los ciclistas y equipos son trabajadores. Ninguno es responsable de lo que está pasando en Gaza. Los que han provocado la violencia estos días lo saben", ha añadido. Además, ha exigido al presidente y al ministro del Interior que condenen a los "violentos".

Previamente, el alcalde había lamentado el "abrupto" final de La Vuelta y ha asegurado que "la violencia ha vencido al deporte". "Esto no ha sido una protesta pacífica, ha sido violenta. Varios ciclistas se han ido al suelo como consecuencia de los cortes y la violencia de los manifestantes, que tenían materiales como chinchetas y cristales", ha declarado. En un mensaje en X, también ha hecho "responsable" a Sánchez de la suspensión y dice que las movilizaciones han dado una "imagen bochornosa de nuestro país".

La organización de la Vuelta ha cancelado la etapa este domingo debido a las protestas durante el recorrido. Esos incidentes provocaron que los ciclistas se parasen tras pasar por el Templo de Debod. Aunque el pelotón reanudó su marcha después de unos minutos, la carrera se dio por terminada a los pocos metros. Ante esta situación, la organización de La Vuelta canceló todo y los corredores se bajaron de las bicicletas para subirse a los coches de sus equipos.

El Gobierno expresan su "respeto" a los manifestantes

Fuentes del Gobierno han transmitido a RTVE su "respeto máximo a los manifestantes" así como "la protección y garantía de los ciclistas". Consideran excepcionales las protestas que se han visto en Madrid porque "vemos a diario en televisión imágenes insoportables y a las que no nos podemos acostumbrar": "La excepción de las manifestaciones de hoy tienen un origen que todos compartimos", ha añadido.

La vicepresidenta de segunda del Gobierno y representante de Sumar, Yolanda Díaz, por su parte, ha considerado a la ciudadanía española "como un ejemplo de dignidad". "La sociedad española no tolera que se normalice el genocidio en Gaza en eventos deportivos y culturales. Israel no puede participar en ningún evento", ha indicado en Bluesky. "Todo nuestro apoyo a las movilizaciones por el pueblo palestino durante la vuelta ciclista", ha agregado.

También se ha pronunciado el ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública de España y líder de los socialistas madrileños, Óscar López, quién ha asegurado que las protestas contra el "genocidio" en Gaza "no perjudica la imagen de España" sino que "hablan muy bien del pueblo de Madrid". "Lo siento por La Vuelta, pero lo siento mucho más por cientos de miles de palestinos que están siendo masacrados", ha escrito en X.

Para la ministra de Sanidad y portavoz de Más Madrid, Mónica García, la Vuelta ciclista "nunca debió utilizarse para blanquear el genocidio". "El pueblo de Madrid se suma a las movilizaciones en todo el país y paraliza de forma pacífica el final de una Vuelta Ciclista que nunca debió utilizarse para blanquear el genocidio. Nuestro país vuelve a ser faro mundial en defensa de los derechos humanos. Viva Palestina libre", ha afirmado en redes sociales.

En Podemos, han aplaudido la movilización social y ha defendido que el "genocidio lo va a detener la gente decente". "Hoy la movilización social ha vuelto hacer lo que debería haber hecho el gobierno hace mucho tiempo. ¡La vuelta se para completamente en Madrid! Este genocidio lo va a detener la gente decente en todo el mundo", ha señalado la secretaria general de la formación morada, Ione Belarra, a través de X.