Sánchez muestra "respeto" por los ciclistas de la Vuelta y "admiración" por la movilización por Palestina
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha mostrado "respeto" por los ciclistas de la Vuelta, a la vez que ha indicado su "admiración" por la movilización por Palestina.
"Vaya por delante nuestro reconocimiento y respeto absoluto a los deportistas, pero también nuestra admiración a un pueblo español que se moviliza por causas justas como la de Palestina", ha dicho en un acto del PSOE en Málaga, el mismo día que termina la Vuelta ciclista, una prueba en la que se han sucedido las protestas propalestinas en varias etapas por la participación del equipo Israel Premier Tech.
Las palabras de Sánchez se han producido antes de los incidentes de la última jornada de la carrera, que ha transcurrido entre la localidad madrileña de Alalpardo y Madrid, y que se ha parado a 56 km de la meta porque centenares de personas han ocupado el recorrido en la capital. La Policía había desplegado 1.100 agentes y, la Guardia Civil, otros 400 para velar por la seguridad en el evento.
Desde Málaga, Sánchez ha criticado que la oposición no diga "nada" ante la "barbarie" de Gaza. "Tienen menos ideas que educación, pero, en este contexto tan complejo en lo internacional, España hoy brilla como ejemplo y como orgullo ante una comunidad internacional que ve cómo España da un paso al frente en la defensa de los derechos humanos", ha apuntado.
El también secretario general del PSOE ha mostrado su "orgullo de ver que un país tan plural como el nuestro", se pone "de acuerdo en una causa justa como son los derechos humanos". "Que viva los derechos humanos y viva el pueblo español", ha aclamado.
Podemos dice a Sánchez que tiene "la cara de cemento armado"
Sobre ello, el portavoz de Sumar, Ernest Urtasun, también se había pronunciado antes de la suspensión de la última etapa. Así, había afirmado que las protestas propalestinas cuentan con la simpatía de su partido. "Celebro que la ciudadanía española se movilice, que no tolere que la Vuelta se use para blanquear el genocidio en Gaza. Desde luego lo que tenía que haber ocurrido es que Israel no debería haber participado en la Vuelta ciclista España", ha dicho a los medios.
Por su parte, la líder de Podemos, Ione Belarra, ha reprochado a Sánchez tener "la cara de cemento armado". "Ya que el presidente siente tanta admiración por las protestas propalestinas en la Vuelta ciclista me imagino que habrá dado orden de retirar el operativo policial de hoy en Madrid, superior al de la Cumbre de la OTAN", ha ironizado en la red social X.
Desde el PP, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha acusado a Sánchez, de "lanzar fuego" a la situación protestas en la Vuelta y ha remarcado que "no hay derecho a utilizar el deporte para dividir". "Un presidente tiene que llamar a la convivencia y al entendimiento", ha defendido Díaz Ayuso, en la localidad de Alalpardo, en la salida de la última etapa.
La presidenta también ha incidido en que no puede utilizar el conflicto Israel-Palestina para "cambiar el mensaje de las tertulias y en la opinión pública". "Cómo pasar pantalla a lo que uno le interesa y, mientras tanto, dejar el deporte por los suelos", ha considerado.
Las relaciones diplomáticas entre Israel y España han alcanzado esta semana un pico de tensión sin precedentes después de las nueve medidas anunciadas por el Gobierno de Pedro Sánchez por los ataques en Gaza, muchas de ellas reclamadas por su socio de coalición Sumar.
Las sanciones, que incluyen el veto a la entrada de varios ministros y el embargo de armas a Israel, han derivado en un cruce de acusaciones entre ambos países. Sánchez acusó al Ejecutivo del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, de "genocidio" y este a España de "antisemita".
Exigirá la eliminación de 53.000 pisos turísticos
En clave de vivienda, Pedro Sánchez ha destacado el desarrollo de la ley en esta materia y de un Registro Único de Arrendamientos para "poner en orden" los apartamentos turísticos. Según ha señalado, este lunes se detectaron "miles de irregularidades" en viviendas de este tipo y ha anunciado que se van a retirar 53.000 del registro en toda España, 6.000 de ellos en Málaga.
"Vamos a revocar, quitar del Registro Único de Arrendamientos 53.000 viviendas para que pasen a ser alquileres constantes y permanentes para la gente joven y familias de nuestro país", ha aseverado en el acto, tras haber visitado en la ciudad una promoción de 530 viviendas de alquiler asequible en el distrito malagueño de Campanillas acompañado por la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero y la ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez.
En su intervención, ha apostado, asimismo, por alcanzar un pacto de estado "sin siglas" frente a la emergencia climática, así como fomentar la educación y la sanidad pública y el crecimiento económico.
El presidente del Gobierno ha arremetido, además, contra el PP, al que ha acusado de "insultar y mimetizarse con la ultraderecha". "[El líder del PP, Alberto Núñez] Feijóo se ha convertido en una mala copia de [el presidente de Vox, Santiago] Abascal. Lo único que hace es votar en contra del interés general y la mayoría social", ha afirmado para después recordar que han rechazado, entre otras medidas, la reducción de la jornada laboral, que ha perdido la votación esta semana en el Congreso.
A nivel andaluz, Sánchez ha abogado por María Jesús Montero como futura líder de la Junta, ya que, a su ver, el actual presidente, Juanma Moreno, es "muy de derechas", "desganado", "displicente" y "distante en su gestión" y ha criticado que no se haya desplazado a los incendios de este verano para conocer la situación en la comunidad.