Sánchez anuncia la retirada de 53.000 pisos turísticos para que "pasen a ser alquileres permanentes para la gente joven"
- El Ministerio de Vivienda ha notificado 53.876 pisos turísticos ilegales a plataformas digitales para que retiren los anuncios
- Sevilla (2.289), Marbella (1.802), Barcelona (1.564) y Málaga (1.471) son las ciudades que tienen más registros revocados
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado en un acto del PSOE en Málaga la retirada de más de 53.000 pisos turísticos del registro único de arrendamientos tras haber detectado "miles de irregularidades en muchas de estas viviendas, que pretenden convertirse en alquileres vacacionales".
Se trata de pisos que han solicitado el número de registro obligatorio desde el pasado 1 de julio, pero que no lo han obtenido porque no cumplen los requisitos legales.
De hecho, el Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana (MIVAU) ya ha notificado 53.876 pisos turísticos ilegales a plataformas digitales para que retiren los anuncios de esos alojamientos.
Estos pisos, según ha dicho Sánchez, pasarán ahora al alquiler "permanente, para la gente joven, las familias de nuestro país". El objetivo del Gobierno es que estas viviendas se puedan incorporar al mercado de alquiler residencial.
Con el registro y la Ventanilla Única Digital, el Ministerio que dirige Isabel Rodríguez pretende "preservar la función social de la vivienda y combatir los pisos turísticos ilegales, que expulsan a las familias de sus barrios y desdibujan las ciudades".
Barcelona, la ciudad con más registros revocados
Según ha destacado el Ministerio en un comunicado, "España ha sido el primer país de Europa en implementar el registro único de alojamientos temporales, en colaboración con el Colegio de Registradores, para acabar con el fraude en los alquileres turísticos".
Por comunidades autónomas, la que tiene más registros obligatorios revocados es Andalucía, con 16.740, seguida por Canarias (8.698), Cataluña (7.729), Comunidad Valenciana (7.499) Galicia (2.640), Baleares (2.373), Comunidad de Madrid (1.531) y Murcia (1.402).
La gran anomalía dentro de los registros es la Comunidad de Madrid, señala Vivienda, donde el porcentaje se invierte: el 83% de los pisos que han solicitado registrarse lo han hecho como temporales y solo el 17% como turísticos.
Sevilla (2.289), Marbella (1.802), Barcelona (1.564), Málaga (1.471), Madrid (1.257) y Benalmádena (926) son las ciudades que concentran la mayoría de códigos revocados, según ha indicado el Ministerio de Vivienda en su nota.
Airbnb reafirma su "compromiso" con España
Por su parte, Airbnb ha anunciado su "compromiso proactivo" de "seguir ayudando" con el cumplimiento "estricto" de la normativa.
"Desde que Airbnb inició su colaboración con el Ministerio de Vivienda en julio, ha notificado a todos los anfitriones la obligación de obtener su número de registro nacional, a través de notificaciones, recordatorios regulares y ofreciendo pautas y recursos adicionales", ha dicho en un comunicado la compañía, que ha señalado que hay "70.000 anuncios más" en la plataforma que muestran un número de registro.
En este sentido, Airbnb ha identificado que "menos del 10% de los números de registro nacionales que fueron revocados por Registradores hasta hoy tienen un anuncio activo en Airbnb", y ha añadido que procederá a darlos de baja de la plataforma.