Aumenta un 24% el precio de alquiler de habitaciones en el último año a pesar del incremento de la oferta
- Las habitaciones son la principal opción de los estudiantes, pero cada vez cuestan más
- Barcelona, Madrid y Valencia son las ciudades más caras y rondan de media los 600 y 400 euros al mes
El precio del alquiler por habitaciones ha subido junto al de la vivienda a pesar de que la oferta ha aumentado un 24% en el último año.
Por su parte, el precio de la vivienda libre se ha disparado un 12,7% en el segundo trimestre, su mayor alza en 18 años. Entre abril y junio el precio ha crecido un 4%, lo cual supone el mayor incremento trimestral en diez años.
Este aumento se debe al auge de la vivienda usada, según datos del Índice de Precios de Vivienda (IPV) del Instituto Nacional de Estadística (INE), publicados este viernes. Por su parte, las habitaciones son la principal opción de los estudiantes, pero cada vez les cuesta más encontrar una habitación que sus padres puedan pagar.
El presidente de la Asociación Madrileña de Empresas Inmobiliarias, Miguel Ángel Gómez Hueca, apunta que "ahora mismo es una locura porque no hay habitaciones para absorber toda la demanda de estudiantes que vienen".
Habitaciones universitarias
Además, no en todas las ciudades afecta de la misma forma. En Palma y San Sebastián por cada habitación hay de media más de 60 interesados frente a los 9 de Salamanca o Córdoba. Asimismo, esta situación también perjudica a los estudiantes internacionales que quieren ampliar su formación en España.
Los alumnos, que alquilaban las habitaciones sólo durante el curso lectivo, ahora prefieren alquilar también durante los meses de verano para evitar la subida que se experimenta si se contrata a partir de septiembre. Además, los precios suben conforme el piso está más cerca de las universidades. Muchas viviendas pasan del alquiler tradicional al de habitaciones porque es más rentable para los propietarios.
Elegir universidad en función de los precios
Debido a esta coyuntura, la mitad de los estudiantes eligen la universidad en función de los precios de los alquileres debido a los precios disparados de los alquileres. Si ya suponía un reto para los estudiantes elegir universidad, esta situación lo ha convertido en una barrera complicada de sortear.
Barcelona es la ciudad más cara de España, donde cuesta unos 600 euros alquilar una habitación. En segundo lugar, se encuentra Madrid, donde se pagan 550 euros de media. Detrás de estas dos se encuentra Valencia, donde el precio alcanza los 400 euros al mes.
El alza de precios entre el año 2024 y 2025 ha sido del 14%. Los expertos avisan que el problema afecta a la igualdad de oportunidades entre las nuevas generaciones.
Aumento generalizado del precio de la vivienda
El precio de la vivienda libre se ha disparado un 12,7% en el segundo trimestre, su mayor alza en 18 años, según datos del INE. Entre abril y junio el precio ha crecido un 4%, mayor incremento trimestral en diez años debido al auge de la vivienda usada.
Con la subida del segundo trimestre, que ha sido superior en medio punto a la registrada en los tres primeros meses del año, el precio de la vivienda libre acumula 45 trimestres consecutivos de alzas interanuales.
Por su parte, el precio de la vivienda usada se ha disparado un 12,8%, medio punto superior a la del trimestre previo y la más elevada en 18 años, concretamente desde el primer trimestre de 2007.