Enlaces accesibilidad

Vivienda acuerda con Airbnb la retirada de los anuncios de pisos turísticos ilegales

  • España ha sido el primer país de la UE en aplicar la normativa comunitaria sobre el registro de alquileres de corta duración
  • Andalucía, Valencia y Cataluña son las comunidades con más pisos turísticos: 210.000 de los 380.000 estimados
Vivienda acuerda con Airbnb la retirada de los anuncios de pisos turísticos que no cuentan con un código de registro
Paisaje urbano de Barcelona con la Sagrada Familia en el centro, Cataluña, España. GETTY
RTVE.es/ AGENCIAS

El Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana, liderado por Isabel Rodríguez García, ha acorado con Airbnb la retirada de los anuncios de pisos turísticos que no tengan el pertinente código de registro.

En una reunión mantenida entre ambos actores, la empresa se ha comprometido a facilitar cada mes datos sobre los anuncios que se cuelgan en su plataforma a partir de este mes de agosto. El propósito de esta medida es facilitar el cumplimiento de la normativa estatal.

España ha sido el primer país de la Unión Europa en aplicar la normativa comunitaria en lo relativo al registro único de alquileres de corta duración, a través de la Ventanilla Única Digital, según ha informado el Ministerio de Vivienda a través de una nota de prensa.

Solo tres comunidades autónomas (Andalucía, Comunidad Valenciana y Cataluña) copan (con un total de 216.217) más de la mitad de todas las viviendas turísticas que se estima que hay en España (381.837) y Málaga es la provincia que más tiene de todo el país, cerca de 50.000 unidades.

Acabar con el fraude de los pisos turísticos

El objetivo del Ministerio es acabar con el fraude cometido a través de los alquileres turísticos o de temporada que chocan con el derecho a una vivienda digna de gran parte de los ciudadanos españoles. Esta situación se da ante la falta de oferta para atender a una demanda creciente, la consecuente escalada de los precios y las dificultades de acceso, especialmente para los jóvenes y los más vulnerables.

En la actualidad, la firma cuenta con un cajetín obligatorio en la plataforma para que los anfitriones incluyan un número de registro válido, preferentemente el nuevo registro nacional. Próximamente, este sistema será sustituido por dos cajetines diferenciados, uno para el número de registro nacional y otro para el autonómico.

Airbnb deberá retirar de su sitio los anuncios que presenten irregularidades según el registro nacional. La plataforma notificará con anterioridad a los anfitriones con el objetivo de que dispongan de un plazo mínimo para corregir los defectos de su anuncio antes de retirarlo. Los anunciantes no tendrán esta oportunidad si la infracción deriva de una revocación de número de registro y el anuncio será retirado 48 horas después de que sea notificado por el Ministerio.

El director general para España de Airbnb Marketing Service, Jaime Rodríguez de Santiago, ha destacado que este acuerdo refuerza el compromiso de Airbnb con "la transparencia y la buena colaboración" con las autoridades públicas.