Enlaces accesibilidad

arriba Ir arriba

Dan Martin está viviendo una segunda juventud. A sus 34 años, afronta con grandes aspiraciones su decimoquinta temporada como ciclista profesional con grandes aspiraciones, después de finalizar el año pasado a un rendimiento físico espectacular. No obstante, el corredor irlandés prefiere ser cauto y reconoce que “ahora estoy compitiendo con total libertad, tanto si gano el Giro, si termino décimo o si soy el último, no cambia nada para mí”, señala a RTVE.

[La entrevista completa en RTVE.es, por Íñigo Zubeldia]

Tras la desaparición de Euskaltel-Euskadi en el año 2012, la Fundación Euskadi se quedó sin equipo profesional en la élite. Siete años después, y bajo la dirección de Mikel Landa, ciclista formado en la Fundación, Euskadi volvió al pelotón y, este año 2021, regresará a la Vuelta a España. Charlamos sobre el futuro de la formación en el profesionalismo junto a Jesús Ezkurdia, mánager general del equipo, Jorge Azanza, ex ciclista y director deportivo de Euskaltel, y el joven ciclista Xabier Mikel Azparren, que este 2021 ha dado el salto al campo profesional.

  • El puerto asturiano será el colofón de la decimocatava etapa que se prevé 'rompepiernas' con San Lorenzo y Cobertoria
  • La ciudad gallega vuelve a ser la sede de la final de la prueba ciclista por tercera vez en su historia (1993 y 2014) 
  • La Vuelta a España 2021, en directo del 14 de agosto al 5 de septiembre en RTVE

El Alto del Gaminiteiro será el protagonista de la decimoctava etapa de la Vuelta ciclista a España. El pico asturianose presenta por primera vez en la ronda española y será decisivo al final de la carrera. 15 kilómetros con una media del 10% de desnivel será un reto sólo válido para los corredores a los que aún les queden piernas a tres jornadas del final.

La Vuelta a España 2021 ya ha desvelado el recorrido de su 76 edición. Se trata de una vuelta que saldrá desde Burgos el 14 de agosto y terminará el 5 de septiembre en Santiago de Compostela. Una novedad de este año es que empezará y acabará con dos contrarrelojes, una inicial de ocho kilómetros con salida desde el portal de la Catedral de Santa María de la ciudad burgalesa, y una final de más de 30 kilómetros con meta en la ciudad coruñesa, que sustituye a Madrid como fin de la carrera y como guiño al 'Año Xacobeo'. Además, esta Vuelta 2021 pasará por Castilla-León, la Comunidad Valenciana, Murcia, Andalucía, Extremadura y Cantabria antes de decidirse probablemente en Asturias, con dos finales consecutivos en Los Lagos de Covadonga y el inédito Altu d'El Gamoniteiru, previos a las jornadas finales en Galicia.

Alberto Contador ha analizado en RTVE la temporada ciclista, que está próxima a comenzar y sus aspiraciones a futuro. El excampeón madrileño está inmerso en varios proyectos en la actualidad. A parte de lanzar su propia marca de bicicletas, también está al frente del Eolo-Kometa –junto a Ivan Basso-, escuadra que se estrena en la categoría UCI Pro Team. El pinteño es optimista con el futuro del ciclismo español.

El director de la Vuelta a España, Javier Guillén, ha pasado esta noche por Radiogaceta de los Deportes para hacer una valoración de cómo ha trascurrido esta atípica carrera. Guillén ha admitido que ha sentido mucho alivio de que se hayan podido completar las 18 etapas, tal y como está la situación en nuestro país respecto a la pandemia. Comentaba además que de esta Vuelta Ciclista se quedaba, sobre todo, con la emoción vivida hasta el último momento en la clasificación general.

Cuando la Vuelta ciclista a España se aplazó hasta otoño, la imaginación nos llevaba a la lluvia, el frío y la niebla. Estuvo presente, sí. Pero menos días de lo previsto. En la otra cara de la moneda, una combinación de colores nunca vista porque era la primera de las 75 ediciones de la carrera que se disputaba entre octubre y noviembre. Como si se tratara del duelo de maillots que vistieron muchos días los dos mejores, Roglic y Carapaz, el rojo luchaba contra el verde. Y cómo no, ganó, el primero.