Sánchez defiende que "ni Rusia ni Israel" estén en competiciones deportivas "hasta que no cese la barbarie"
- Muestra su "respeto y admiración por quienes se movilizan contra la injusticia de forma pacífica"
- DIRECTO: Sigue toda la última hora sobre la actualidad política de la jornada
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha defendido este lunes que "ni Rusia, ni Israel" participen en competiciones deportivas "hasta que no cese la barbarie", una idea que ya adelantó la semana pasada la ministra portavoz del Gobierno, Pilar Alegría.
Así lo ha asegurado Sánchez en su intervención en la reunión interparlamentaria del PSOE, que aglutina a diputados, senadores y europarlamentarios socialistas, en el Congreso para abrir el curso político.
Un día después de que las protestas propalestinas impidieran que la Vuelta Ciclista a España terminara su etapa en Madrid, unas movilizaciones que acabaron en altercados que se saldaron con dos detenidos y una veintena de policías heridos, Sánchez ha instado a las organizaciones deportivas a "plantearse si es ético que Israel siga participando en competiciones internacionales".
"¿Por qué se expulsó a Rusia tras la invasión de Ucrania y no se expulsa a Israel tras la invasión de Gaza? Nuestra posición es clara y la comparte una amplia mayoría de ciudadanos", ha sostenido.
Muestra su "inmenso respeto" por quienes "se movilizan contra la injusticia"
Asimismo ha querido dejar claro que "siempre" ha rechazado la violencia, pero al mismo tiempo, ha mostrado que siente un "inmenso respeto y admiración por una sociedad civil que se moviliza contra la injusticia y que defiende sus ideas de forma pacífica".
Según Sánchez, la inmensa mayoría de los ciudadanos, independientemente de lo que voten, están por la "defensa de los derechos humanos y el derecho internacional, que está siendo menoscabado por Rusia y por Israel".
Además, ha recordado que España fue de los "primeros" en reconocer el Estado de Palestina y que este mismo mes ocurrirá también dentro de la ONU. "Hemos sido los primeros, no es que estuviéramos solos", ha incidido.
Prioridades del Ejecutivo para este curso político
Por otra parte, el presidente del Gobierno ha puesto el crecimiento económico y la vivienda como las prioridades para este curso político, así como ha repasado también la evolución de la legislatura hasta la fecha, y las medidas llevadas a cabo en este tiempo.
"Las reformas que hemos llevado a cabo estos siete años están dando unos frutos superiores a las previsiones que inicialmente teníamos. España es a día de hoy la gran economía de la UE que más crece, la que más empleo crea y la cuarta que más reduce su deuda pública", ha subrayado.
Entre las medidas que se van a llevar a cabo este curso, Sánchez ha avanzado que este martes el Consejo de Ministros elevará la previsión de crecimiento económico para 2025 en el marco de la revisión del cuadro macroeconómico.
"Desde que los socialistas volvimos al Gobierno en 2018, los españoles han aumentado en 10 puntos su nivel adquisitivo y se ha reducido en 200.000 el número de personas que viven bajo riesgo de pobreza", ha señalado.
En otro orden, ha puesto también el foco en la vivienda y así, ha anunciado un nuevo paquete de medidas para facilitar el acceso, entre las que ha destacado una ayuda de casi 30.000 euros en programas de alquiler con opción a compra para gente joven, se aumentarán las garantías para inquilinos y propietarios y se ampliarán las ayudas a más de 10.800 euros para la adquisición de vivienda en el entorno rural.
Además, ha avanzado que el Gobierno triplicará el presupuesto que transfiere a las autonomías en materia de vivienda si estas se comprometen también a impulsar la vivienda en régimen de protección oficial.
Reproches al PP y Ayuso
En su intervención, también ha dedicado unos minutos a afear al PP el "estilo faltón" de oposición que hace, al tiempo que le ha acusado de copiar a Vox. "La derecha se ha convertido en la marca blanca de la ultraderecha", ha advertido.
Asimismo ha aprovechado para lanzar reproches a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, a quien ha acusado de destinar el 55% de las transferencias del Ejecutivo central a hacer "regalos fiscales a las grandes fortunas de la capital" y a las empresas "que acaban vinculadas con algunos de sus familiares", en lugar de usar ese dinero para contratar médicos, mejorar los centros educativos o ampliar las plazas en residencias de mayores.
Según Sánchez, la Comunidad de Madrid ha recibido "43.000 millones más de este Gobierno que del de Rajoy. Isabel Díaz Ayuso ha derivado menos de la mitad, el 45% a servicios públicos".
Así, ha enfatizado que Ayuso ha gastado "5.000 millones de euros" en contratos con la empresa Quirón y "otras muchas empresas por valor de 1.000 millones de euros", algo que ha tachado de "negocio redondo para conseguidores como Alberto González Amador", pareja de la presidenta madrileña, "que multiplicó por siete sus ingresos en un año".
También se ha referido a Andalucía. Al respecto, ha asegurado que su Gobierno ha destinado a esta región 54.000 millones más que Rajoy, y ha reprochado al presidente de la Junta, Juanma Moreno, el haber dedicado uno de cada cuatro euros de ese dinero a cuestiones que "no tienen nada que ver con los servicios públicos".