Enlaces accesibilidad

La prensa internacional destaca el "final inédito" de la Vuelta a España por las protestas propalestinas

Protestas en La Vuelta en Madrid
Protestas en La Vuelta en Madrid Manu Fernández/AP Photo

La prensa internacional se ha hecho eco este domingo de las protestas propalestinas que, desde el centro de Madrid, han impedido el final de la Vuelta a España. Las portadas de los medios extranjeros hablan del "final inédito" en el que, sin podio ni ceremonias, se coronó el danés Jonas Vingegaard.

El nórdico, "que había liderado la 21 y última etapa, ha sido declarado ganador". De esta forma lo ha recogido el periódico estadounidense New York Times, que ha escrito como la carrera "fue interrumpida debido a las manifestaciones contra la presencia del equipo Israel-Premier Tech".

En Francia, el diario Le Monde ha indicado que a "pocos metros [de la meta], varios miles de manifestantes han derribado las vallas e invadido, en particular, la Gran Vía que los corredores debían recorrer en nueve ocasiones". Así terminó la 80ª edición de la Vuelta: bajo una lluvia de gases lacrimógenos", han escrito sus periodistas. También desde París, los reporteros de Le Figaro se han centrado en el debate político y el enfrentamiento entre el "Gobierno y oposición españoles tras la interrupción" de la carrera.

"La continuidad del equipo Israe-Premier Tech, recientemente respaldado por Benjamín Netanyahu, se ha convertido en el principal objetivo de los cada vez más enfurecidos grupos de protesta [que se han concentrado] al borde de la carretera", ha escrito el portal británico The Guardian. El medio londinense insiste en que "los enfrentamientos se produjeron horas después de que el primer ministro, Pedro Sánchez, expresara su admiración por los manifestantes propalestinos". La televisión púbica de Reino Unido, la BBC, ha insistido en que "algunos ciclistas han sufrido accidentes y algunos han dicho que están preocupados por su seguridad".

En Alemania, el periódico Spiegel ha señalado como "las protestas de los manifestantes propalestinos han sido un tema central de la Vuelta a España de este año". Por su parte, el portal DW ha recalcado la opinión del Gobierno de Israel que ha calificado al presidente del Ejecutivo como "una vergüenza para España".

El periódico más leído de Italia, el Corrieri della Sera, ha explicado como "la policía cargó, se dispararon balas de goma, las barreras se convirtieron en instrumentos de violencia y el centro de Madrid se derrumbó, al igual que el final de esta tensa Vuelta 2025".

La CNN, sin embargo, es uno de los pocos medios que ha plasmado la versión de los deportistas hebreos que han declarado estar "arrepentidos de participar en el evento".

Los periodistas israelíes señalan al Gobierno español

La prensa israelí ha elevado el tono, señalando directamente al Ejecutivo español. The Times of Israel ha recordado que "la guerra de 23 meses en Gaza (...) ya había enfurecido a muchos españoles, incluido el Gobierno de izquierdas". El diario ha manifestado como Tel Aviv "ha defendido sus acciones militares en Gaza y ha acusado a España de apoyar a Hamás". "Sánchez dijo el domingo que admiraba a los manifestantes propalestinos, cuyas manifestaciones a lo largo de la Vuelta a España provocaron que algunos ciclistas amenazaran con abandonar la competición", ha apuntado el Jerusalem Post.

Los principales diarios judíos también han replicado las palabras del ministro de Exteriores, Gideon Saar, que ha acusado a Sánchez de incitar las manifestaciones. "Las manifestaciones contra el equipo Israel-Premier Tech obligaron a cancelar la etapa final en Madrid. Los manifestantes derribaron barreras y se enfrentaron con la policía", ha registrado Haaretz. Ynet también ha escrito como "miles de personas se congregaron a un lado de la ruta, y algunos incluso burlaron el sistema de seguridad y organizaron una concentración que bloqueó la carretera en las montañas de Guadarrama".

Por su parte, el medio Catarí Al Jazzera ha calificado la movilización de "masiva" y ha insistido en que "las protestas se han dirigido repetidamente contra el equipo ciclista Israel-Premier Tech, propiedad del promotor inmobiliario israelí-canadiense Sylvan Adams, por la guerra de Israel contra los palestinos en Gaza".

La prensa deportiva subraya el caótico "final inédito"

El "final inédito" de La Vuelta a España ha ocupado la primera línea de las informaciones deportivas. "El danés Jonas Vingegaard ganó oficialmente su primera Vuelta, sin embargo, no hubo ganador de etapa, ya que se interrumpió a 56 km de la meta debido a una nueva manifestación propalestina", ha destacado L'Equipe. La forma de finalizar la Vuelta ha sido reseñada por el diario francés como "algo inédito en la historia de las grandes vueltas".

El portal belga Sporza ha indicado que "la Vuelta termina con un tono sombrío: las protestas multitudinarias en Madrid obligan a los organizadores a cancelar la etapa final y la ceremonia del podio". "El caos reinó en las calles de Madrid, donde las barreras quedaron reducidas a escombros. La organización de la Vuelta intentó con todas sus fuerzas que Vingegaard se enfundara el maillot rojo en Madrid, pero los numerosos manifestantes que se habían concentrado decidieron lo contrario". En Italia, La Gazzetta dello Sport ha recogido que "Jonas Vingegaard se coronó campeón de la Vuelta a España tras una carrera llena de drama y tensión".