El Gobierno cree que las movilizaciones propalestinas son "ejemplo de dignidad" y defiende el dispositivo policial
- Óscar López cree que Ayuso "ha ido a provocar" al posar con el equipo israelí que participó en la Vuelta
- DIRECTO: Sigue toda la última hora sobre la actualidad política de la jornada
El Gobierno de Pedro Sánchez ha considerado este lunes que las protestas en contra del "genocidio" de Israel en Gaza que hubo este domingo en las calles de Madrid durante la última etapa de la Vuelta Ciclista a España y que obligaron a suspender esta competición deportiva son "ejemplo de dignidad", al tiempo que ha defendido el dispositivo policial que se puso en marcha para la ocasión.
En declaraciones a los medios de comunicación a la entrada de un desayuno informativo organizado por Europa Press, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha destacado la "imagen comprometida con la paz" que dio este domingo la sociedad española en las movilizaciones propalestinas Madrid en el final de la Vuelta Ciclista.
También ha felicitado a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado por el "trabajo desarrollado" en una "situación extremadamente compleja" y ha indicado que su actuación fue proporcionada. "Yo vi ayer una imagen realmente de una sociedad comprometida con la paz en el mundo y vi la imagen de unas fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado absolutamente profesionales que son la envidia de cualquier Estado democrático", ha sostenido.
Preguntado por los altercados que se produjeron en las protestas y que provocó el final anticipado de la Vuelta, Malaska ha afirmado que las manifestaciones fueron protagonizadas por una mayoría "pacífica" de personas que ejercieron su "derecho", y que, por tanto, las fuerzas y cuerpos de seguridad conjugaron y garantizaron ese derecho y la "seguridad" de los ciclistas y su "integridad física".
Además, ha defendido que el dispositivo policial desplegado este domingo para garantizar la seguridad de los ciclistas y de los ciudadanos en la última etapa de la Vuelta ciclista a España en Madrid fue "absolutamente suficiente", ya que se asimiló al de la Conferencia de la OTAN celebrada también en la capital en el año 2022.
También se ha referido a los 22 agentes de la Policía Nacional que resultaron heridos, deseando su "rápido restablecimiento".
López cree Ayuso fue a "provocar" al visitar al equipo israelí
Posteriormente en dicho desayuno informativo, el ministro para la Transformación Digital y Función Pública, Óscar López, se ha referido a la foto que se hizo la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, con el equipo israelí de ciclismo Israel-Premier Tech, antes del inicio de la etapa. Para López, Ayuso "ha ido a provocar".
También ha celebrado que el pueblo de Madrid diera este domingo "un grito al mundo" ante el "genocidio" que se está produciendo en Gaza. En este sentido, ha aplaudido que España sea "conocida y reconocida por rechazar y combatir ese genocidio" y por haber sido "portada" en todo el mundo por esta cuestión.
Así, se ha mostrado orgulloso de formar parte de un Gobierno, encabezado por su presidente, Pedro Sánchez, "que hace que el mundo se mueva". A su juicio, "cuantos más voces seamos, más será la presión" sobre el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, para que cese sus ataques a Gaza.
En declaraciones a TVE, la ministra de Educación, Formación Profesional y Deportes, Pilar Alegría, ha instado a los organismos deportivos internacionales que salgan de la "equidistancia" frente al "genocidio" del pueblo palestino a manos de Israel, algo que cree que va a "perseguir" al PP de Alberto Núñez Feijóo.
En una entrevista en Mañaneros 360, la también portavoz del Gobierno ha reprobado a la minoría de "cinco o diez" personas que este domingo protestaron de forma violenta durante la última etapa de La Vuelta Ciclista a España junto a otros "miles" de ciudadanos que alzaron la voz contra Israel, un país que ha pedido que sea excluido de la Euroliga de baloncesto.
El Gobierno también duda de la participación de Israel en Eurovisión
Por otro lado, preguntado por la participación de Israel en Eurovisión el próximo año, López, ha considerado que en estos momentos "no hay las condiciones" para que ese país participe "con normalidad" en ese tipo de eventos mientras continúe la ofensiva bélica en Gaza. "Tarde o temprano, y desde luego para la próxima edición, algo habrá que hacer", ha añadido.
Sin embargo, al ser preguntado sobre si debería participar España si Israel es admitido, el ministro ha evitado pronunciarse. No obstante, ha indicado que "toda la política exterior del Gobierno es competencia del ministro de Asuntos Exteriores (José Manuel Albares) y del presidente del Gobierno".