Las protestas por Palestina en la final de la Vuelta a España 2025 en Madrid, en imágenes
- La última etapa de La Vuelta ha acabado de forma abrupta a unos 56 kilómetros de la meta
- Protestas a favor de Palestina en La Vuelta a España, en directo
Los ciclistas que han participado en La Vuelta 2025 no han podido realizar el tradicional paseo triunfal por las calles de la capital porque la organización ha cancelado la última etapa después de que manifestantes propalestinos hayan cortado y bloqueado varios tramos del recorrido.
De este modo, la 80.ª edición de la Vuelta a España ha acabado de forma abrupta a unos 56 kilómetros de la meta debido a los disturbios que se han producido en Madrid, donde los manifestantes han ocupado las calzadas y protagonizado enfrentamientos con los agentes antidisturbios desplegados.
Vingegaard se queda sin podio
Vingegaard junto al coche de dirección de carrera EFE/Javier Lizón
El danés Jonas Vingegaard (Visma Lease a Bike) ha sido el vencedor de la Vuelta 2025, pero ha terminado su hazaña en los Jardines del Palacio Real, no en el podio de Cibeles escuchando el himno de su país.
Manifestantes en el Paseo del Prado
Los manifestantes cortan el recorrido de los ciclistas en el Paseo del Prado. EFE/Rodrigo Jiménez
Los manifestantes han cortado el recorrido de los ciclistas en el Paseo del Prado. Los ciclistas tan solo han podido recorrer la mitad de la etapa, de 103,6 kilómetros.
Carga policial en Atocha
Cargas policiales en Atocha. Jesús Hellín/Europa Press
Agentes de la Policía Nacional cargan contra un grupo de personas que protestan en la madrileña calle de Atocha. La etapa final ha comenzado la localidad de Alalpardo y tenía su final previsto en Cibeles.
Un joven ondea una bandera de Palestina
Manifestantes propalestinos cortan el recorrido de los ciclistas en el Paseo del Prado. EFE/Daniel González
Un joven ondea una bandera de Palestina subido sobre las vallas derribadas que la organización de La Vuelta había colocado en el Paseo del Prado.
Policía en el Paseo del Prado.
Policía en el Paseo del Prado. EFE/Rodrigo Jiménez
El sindicato policial SUP ha reaccionado a las protestas en un comunicado. "Se ha atado a los policías nacionales de pies y manos. En condiciones normales, la Vuelta nunca se hubiera cortado", ha destacado el SUP, que ha culpado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de "alimentar la protesta, debilitar la autoridad del Estado y dejar en evidencia a los compañeros que, con sacrificio y profesionalidad, sostienen el orden público en España".
El pelotón espera la decisión de la dirección de carrera
El pelotón ciclista tras la finalización de la 80 edición de la Vuelta a España. EFE/Javier Lizón
Los ciclistas transitaban a 56 kilómetros de la meta cuando un grupo de manifestantes detuvo el pelotón. Instantes después, el grupo reanudó la marcha, pero ante las noticias que llegaban de la zona de meta y otras calles céntricas, la organización decidió desviar la carrera hasta los Jardines del Palacio Real. Tras las conversaciones con el director, se ha detenido definitivamente la carrera.
Carga policial en el paseo del Prado
La Policía realiza cargas contra los manifestantes en el Paseo del Prado. EFE/Rodrigo Jiménez
Jupol, sindicato mayoritario de la Policía Nacional, ha denunciado que las manifestaciones "se han alentado" desde los "satélites mediáticos del Gobierno". "Lamentamos enormemente que se haya tenido que suspender la Vuelta a España como consecuencia de la violencia con la que se han empleado los manifestantes para invadir el circuito por el que iba a transitar en Madrid", ha dicho el portavoz de Jupol, Ibón Domínguez.
Los manifestantes acusan a Israel de genocida
Los manifestantes entonan proclamas contra Israel REUTERS/Bruna Casas
La voz de los manifestantes propalestinos ha resonado en las calles de Madrid una vez que la última etapa de La Vuelta ha sido cancelada. Han entonado proclamas contra Israel, al que acusan de Estado genocida por la campaña militar que está llevando en la Franja de Gaza contra la población palestina.
"Netanyahu, genocida"
Dos pancartas colocadas por los manifestantes propalestinos con las imágenes de Almeida y Netanyahu. REUTERS/Bruna Casas
Dos carteles colocados por los manifestantes propalestinos. En uno de ellos se ve una imagen del alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, y se puede leer "Se busca cómplice" y en el otro aparece representado el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, y reza "Se busca genocida".