Enlaces accesibilidad

Egan Bernal se impone a Mikel Landa tras un nuevo recorte por las protestas anti Israel

La Vuelta 2025: Final de la etapa 16
Felipe Fernández
Felipe Fernández

La Vuelta Ciclista a España 2025 sigue viendo alterado su discurrir diseñado debido a las protestas contra la participación del equipo Israel Pro Tech. Esta vez ha sido la etapa 16, con final en Mos / Castro de Herville la que se ha tenido que acortar en 8 kilómetros para evitar males mayores.

Resumen de la etapa 16 de la Vuelta a España 2025

Se evitaban así situaciones como la que llevó al suelo a Javier Romo, que ha tenido que abandonar la carrera, pero sí que esta vez había ganador, a diferencia de la jornada en Bilbao. La victoria se la ha llevado el colombiano Egan Bernal tras ganar en esa pancarta de 8 para meta a su compañero de fuga, Mikel Landa.

Su reencuentro con la gloria quedará, sin embargo, teñida por esa neutralización que se comunicó a falta de 15 kilómetros para el final. A falta de 2,5km la carretera no era segura para el paso de los corredores y las fuerzas de seguridad, que habían ya retirado un árbol atravesado en la carretera en el ascenso al Alto de Groba, tuvo que solicitar el cambio drástico.

Javier Romo: "Podía haber sido una tragedia. No soy quien para juzgar, pero me han jodido la Vuelta"

Primera jornada en Galicia marcada por las protestas

La decimosexta etapa arrancó con un ritmo frenético —por encima de los 50km/h en la primera hora— hasta que se permitió la configuración de una fuga de hasta 17 corredores. El mejor colocado entre los fugados era Egan Bernal, a demasiada distancia como para inquietar a los gallos (14º, a 15’42’’ del maillot rojo).

De esa fuga, el primero en moverse fue Mikel Landa a más de 60 kilómetros para la meta, en la ascensión al Alto da Groba (1ª categoría). Tras el alavés saltaron antes de coronar hasta cuatro acompañantes para la aventura: Egan Bernal (Ineos), Clément Braz (Groupama), Brieuc Rolland (Groupama) y Nico Denz (Red Bull).

El quinteto se vio obligado a librar una dura batalla contra sus perseguidores para que nadie más se apuntara a esa fiesta. La lucha de Marc Soler, ganador en La Farrapona, fue increíble hasta que el equipo UAE le pidió desistir y ayudar a su líder Joao Almeida.

Vingegaard pincha su rueda, pero sale indemne

Mientras las hostilidades por delante, por la pelea por la victoria de la etapa, no cesaban, en el pelotón se rodó relajado hasta que se llegó al Alto de Prado (2ª). Los Barhain tomaron las riendas para tensar el ritmo cuando vieron que peligraba el puesto de privilegio en el top ten para Torstein Traeen.

Ese cambio de guion en la dura subida a Prado puso nerviosos a los UAE, que no podían arropar a Almeida y provocó la inquietud en el equipo del líder. Vingegaard pinchó su rueda y tuvo que sustituir su bicicleta por la de un compañero para no quedarse cortado.

El que sí vio lastradas sus opciones por un pinchazo fue Clément Braz. El galo tuvo que cambiar su rueda trasera y dejó solos en cabeza a Bernal y Landa. Justo antes de que se comunicara en Radio Vuelta que el final se adelantaría en 8 kilómetros para mantener la seguridad de la carrera: "Debido a una protesta que está bloqueando la carrera, el ganador de etapa y los tiempos para la clasificación general se decidirán a 8 kilómetros para la línea de meta".

En el nuevo escenario, el colombiano Bernal fue más rápido que Landa en el mano a mano y se apuntó el triunfo, el segundo para el INEOS en esta Vuelta 2025. El pelotón de favoritos entraría en la improvisada meta a casi cuatro minutos.

La clasificación general no sufre ningún cambio, con Vingegaard como maillot rojo de líder, seguido de Almeida (UAE) a 48 segundos y de Pidcock (Q36.5) a 2'38''.