Enlaces accesibilidad

Vingegaard se lleva a lo grande la Vuelta a España 2025 ganando en solitario en la Bola del Mundo

Vuelta a España 2025: Final de la etapa 20

Tras dos Tour de Francia en 2022 y 2023, Jonas Vingegaard sumará en Madrid su tercera Gran Vuelta al lograr su primera Vuelta a España. El danés, que sabía que hoy tenía que aguantar los envites de Almeida, pero nada hay mejor para defenderse que un buen ataque. El danés de Visma Lease-a-Bike atacó a falta de 1,2 kilómetros y se hizo en solitario con la victoria de etapa como premio extra a su primera Vuelta.

Resumen de la etapa 20 de la Vuelta a España 2025

Pese a que Almeida lo intentó con su habitual ritmo 'machacón' en los últimos tres kilómetros, no pudo hacer nada con el virtual ganador del maillot rojo. Hoy Vingegaard no tenía la cara ni las fuerzas de la segunda semana y saltó para terminar con cualquier esperanza de victoria del portugués.

En el resto de peleas, Pidcock se subirá por primera vez a un podio de una Gran Vuelta a llegar junto a Hindley a la meta y Riccitello le ha conseguido arrebatar el maillot blanco de mejor joven a Pellizzari, que se cortó del grupo de los mejores muy pronto y perdió 2:50 en meta con Vingegaard.

Landa y Ciccone, los mejores de una fuga que siempre lo tuvo imposible

El inicio de etapa fue vibrante, por velocidad y porque casi todo el mundo lo intentó. INEOS probó de todas las maneras meter mucha gente en la escapada y otros equipos y ciclistas de mucho nivel lo intentaron con ellos. Pero hoy tuvieron una presa hambrienta como UAE, que no paró hasta que cazó a cada uno de los 37 ciclistas que se fueron por delante.

En ningún momento lograron más de dos minutos de ventaja, pero la aventura llegó hasta los últimos tres kilómetros de etapa. Tras el primer paso por Navacerrada, se formó un fuerte grupo con Ciccone, Bernal, Landa, Armirail y Van der Lee. Faltaba 20 kilómetros y la diferencia era de un minuto, pero eso no amedrentó a estos grandes cazaetapas.

Pocos instantes después de coronar, sucedió lo que muchos esperaban en esta etapa. Después de tener que acortar la etapa 2 kilómetros, evitando el paso por Cercedilla, una sentada pro-Palestina a 16 kilómetros de meta casi provoca la cancelación de la carrera, pero la escapada y los favoritos consiguieron encontrar un hueco para tirar, pese a que los manifestantes estuvieron demasiado cerca de algún corredor.

Una sentada propalestina obliga a variar el recorrido de la Vuelta en Madrid

Vingegaard ataca para ganar la Vuelta

Landa y Ciccone hicieron casi todo el puerto de Navacerrada en solitario, pero a tres kilómetros de meta, cuando empezó el cemento y Vine acabó del todo con la fuga. Las rampas durísimas y complicado trazado provocaba que Almeida tirase en modo 'diésel', como ya hiciese en Angliru. Pero esta vez la cara de Vingegaard era diferente, hoy sí tenía gas.

Un ataque a poco más de un kilómetro fue más que suficiente para que el danés levantase los brazos tras las logradas en Limone y Valdezcaray, haciéndose de esta forma con su primera Vuelta a España.