Dimite el director de la empresa privada que gestiona el hospital público de Torrejón por la polémica con unos audios
- El grupo Ribera, que gestiona el hospital madrileño, ordenó rechazar pacientes para aumentar sus beneficios
- El presidente Pedro Sánchez acusa al PP de "hacer de la salud un negocio" tras lo ocurrido en la sanidad madrileña
El consejero delegado (CEO) del grupo sanitario Ribera, Pablo Gallart, gestor del Hospital de Torrejón de Ardoz, ha dimitido después de la filtración de unos audios en los que ordenaba rechazar pacientes para mejorar beneficios.
Según grabaciones a las que ha tenido acceso el diario El País, Gallart solicitó en una reunión interna en septiembre "desandar el camino" de la reducción de listas de espera lograda en años anteriores.
"Para garantizar los valores y la ética que siempre ha caracterizado al Grupo, Pablo Gallart ha solicitado al presidente de Ribera, Emmanuel de Geuser, desvincularse de las responsabilidades sobre la gestión del Hospital de Torrejón mientras el grupo lleva a cabo una auditoría en profundidad", ha explicado el Grupo sanitario Ribera en un comunicado.
En los audios filtrados, Gallart instaba a "hacer iteraciones" —ajustes— para "alcanzar un EBITDA [beneficio] antes de intereses, impuestos, depreciaciones y amortizaciones de cuatro o cinco millones".
En este sentido, Ribera Salud ha subrayado que pondrá en marcha una auditoría "en profundidad" para garantizar "que no se ha producido ningún incumplimiento de los estándares de calidad en la atención a los pacientes, de la ética profesional, ni de la ley". Según ha remarcado, la "prioridad absoluta" del grupo y su máximo accionista, Vivalto Santé, "son y seguirán siendo sus pacientes". En este sentido, ha subrayado que "el servicio y atención al paciente seguirán teniendo la calidad y el rigor de siempre".
Sánchez acusa al PP de "hacer de la salud un negocio"
Las reacciones no se han hecho esperar. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, también ha acusado al PP de "hacer de la salud un negocio". "Este es el modelo del PP: hacer de la salud un negocio y de la enfermedad una oportunidad para enriquecerse", ha escrito Sánchez en su cuenta de la red social X.
El presidente del Gobierno ha criticado que el CEO de una empresa que gestiona un hospital público de la Comunidad de Madrid, donde gobierna el PP, esté "decidiendo sobre la vida de la gente" y ha señalado que "en eso consiste la privatización de la sanidad". "Más listas de espera, más rentabilidad, más injusticias. No lo vamos a permitir. El Gobierno defenderá la sanidad pública con todos los instrumentos del Estado", ha asegurado.
García acusa a Ayuso de "asfixiar" la sanidad pública
La ministra de Sanidad, Mónica García, ha denunciado en su cuenta de la red social X "el modelo sanitario del PP" que deja la sanidad en manos de "empresas que seleccionan a los pacientes priorizando los beneficios económicos" y acusa a Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid, de "asfixiar" la sanidad pública.
Ayuso ha defendido el sistema sanitario madrileño, que ha catalogado como "uno de los mejores del mundo" pese a que "no es perfecto", durante un discurso en los premios Influyentes. Sin hacer alusión directa a la polémica relativa al hospital de Torrejón, la presidenta madrileña sí ha reivindicado un sistema que "fomenta la colaboración público-privada".
Más críticas de ministros y políticos
El ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública y líder de los socialistas madrileños, Óscar López, ha calificado de "vergüenza absoluta lo que está haciendo Ayuso con la sanidad madrileña". "Hoy hemos escuchado cómo se ve a los pacientes como clientes, cómo se alargan las listas de espera, cómo se convierte un derecho de todos, como es la sanidad pública en un negocio de unos pocos", ha añadido. "Eso es lo que está haciendo la señora Ayuso en Madrid y, por eso, tantas burradas, para que no se hable de esto de la verdad de lo que está pasando en Madrid".
También en X, la portavoz de Más Madrid en la Asamblea, Manuela Bergerot, ha llamado la atención sobre los audios que publica El País. "El CEO de Ribera, la empresa privada que controla el hospital de Torrejón, ordena subir las listas de espera para aumentar el beneficio. Este es el modelo de Ayuso. Es aterrador. Se trata de que estemos peor para que ellos ganen más", ha resaltado Bergerot.
Más Madrid está preparando acciones legales contra el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso ante la grave vulneración de la protección del derecho a la salud y la perversión del uso de la sanidad pública madrileña, puesta al servicio del interés económico de las empresas.
Piden una investigación
La asociación El Defensor del Paciente, presidida por Carmen Flores, ha elevado una solicitud a la Fiscal General del Estado, Teresa Peramato, pidiendo una investigación inmediata sobre las supuestas órdenes de la gestora privada del Hospital de Torrejón de Ardoz de rechazar pacientes y limitar la asistencia para aumentar beneficios.
En un escrito, la asociación califica la noticia como "gravísima" y subraya que este tipo de actuaciones suponen una "discriminación y denegación del deber de asistencia" en un hospital sostenido con fondos públicos madrileños. La entidad fundamenta su petición en que el derecho a la salud es un derecho fundamental protegido constitucionalmente y que la Ley General de Sanidad obliga a ofrecer asistencia a todos los ciudadanos, independientemente de si el proceso es "costoso".
La asociación extiende su preocupación más allá del caso particular de Torrejón, sugiriendo que las acciones reveladas podrían ser un "modo de actuación" y no un hecho aislado. Por ello, El Defensor del Paciente solicita que la investigación se amplíe a una pesquisa por presunta corrupción y/o prevaricación en los contratos de la Comunidad de Madrid con empresas privadas en materia sanitaria.
La Consejería se defiende
La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid ha reaccionado a las informaciones periodísticas sobre las órdenes de la gestora privada del Hospital de Torrejón, asegurando que, si bien "no se ha detectado hasta la fecha ningún incumplimiento de las obligaciones" del contrato de concesión, han tomado medidas inmediatas.
En una nota oficial, Sanidad ha anunciado que, a raíz de lo publicado, ha enviado un equipo multidisciplinar al hospital para "constatar in situ la adecuada prestación del servicio" y ha convocado con carácter urgente con el máximo responsable de la compañía. La Consejería ha enfatizado que "en ningún caso se va a tolerar ningún tipo de actuación o práctica que pueda perjudicar el acceso a la asistencia sanitaria" y que, tras los resultados de estas inspecciones y reuniones, se adoptarán "todas las actuaciones y controles que pudieran corresponder".