Protestas propalestinas obligan a variar el recorrido de la Vuelta a España en la sierra de Madrid
- En la protesta han participado Belarra y Montero, junto a otros integrantes del Consejo Ciudadano Estatal de Podemos
- Vingegaard se lleva a lo grande la Vuelta a España 2025 ganando en solitario en la Bola del Mundo
Un grupo de manifestantes propalestinos ha intentado cortar la carretera por la que ha discurrido la penúltima etapa de la Vuelta Ciclista a España 2025 cuando quedaban unos 18 kilómetros para la meta.
Decenas de personas ataviadas con banderas de Palestina se han sentado en la vía por la que iba a pasar la cabeza de la carrera y han cortado los dos carriles principales.
Sin embargo, se ha abierto un tercer carril de desvío por el que han cruzado los ciclistas, aunque los últimos del pelotón de cabeza han tenido que frenar porque algunos de los manifestantes les han cortado el paso. Los coches de los equipos, que iban justo detrás, sí se han quedado detenidos durante unos instantes.
El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha calificado de "bochornosa" la imagen dada en la Vuelta. "En lugar de ministros alentándolo, el Gobierno debería condenarlo, denunciarlo y evitarlo", ha escrito en X.
Minutos antes, la organización de la Vuelta decidía saltarse el paso por Cercedilla y recortar así algunos kilómetros de la etapa por la presencia de un grupo más amplio de manifestantes y para evitar que afectara al transcurso de la competición. Esta modificación del trazado ha hecho que no se pasara por el esprint bonificado, que concede seis, cuatro y dos segundos a los tres primeros.
Belarra y Montero participan en la protesta
En la protesta han participado la secretaria general de Podemos, Ione Belarra, y la secretaria política de la formación y eurodiputada, Irene Montero, junto a otros integrantes del Consejo Ciudadano Estatal y militantes de Podemos.
"Hoy en la sierra de Madrid la movilización pacífica de la gente contra el genocidio ha triunfado sobre el despliegue represivo del gobierno", ha escrito Belarra en X.
En el puerto de Guadarrama, además, el equipo Israel Premier Tech ha sido recibido por algunos manifestantes con gritos.
A lo largo del día se habían convocado concentraciones en las localidades madrileñas de Robledo de Chavela, San Lorenzo del Escorial, Cercedilla y Navacerrada, pero el pelotón de la Vuelta llegó finalmente a la meta en la Bola del Mundo.
Para este fin de semana la Policía ha desplegado 1.100 agentes y la Guardia Civil otros 400 para velar por la seguridad de la Vuelta Ciclista, ante las protestas que se están sucediendo por la participación del equipo Israel Premier Tech.
La última etapa, que transcurre entre la localidad madrileña de Alalpardo y Madrid, se ha recortado en cinco kilómetros por "motivos de circulación", según ha decidido la organización de la prueba.