Enlaces accesibilidad

Israel acepta la propuesta de Trump para un alto el fuego mientras Gaza suma seis nuevas muertes por hambre

  • El mandatario estadounidense aseguró el domingo que el acuerdo llegaría "pronto"
  • Hamás se ha mostrado dispuesto a negociar "inmediatamente"
Israel acepta la propuesta de Trump para un alto el fuego mientras Gaza suma seis nuevas muertes por hambre
Escombros en Ciuad de Gaza Omar Ashtawy/APA Images via ZUMA / DPA
RTVE.es

El ministro de Exteriores israelí, Gideon Saar, ha anunciado que Israel ha aceptado la propuesta de alto el fuego en Gaza presentada por el presidente estadounidense, Donald Trump. El enviado especial EE.UU. en Oriente Medio, Steve Witkoff, envió la semana pasada una nueva propuesta de tregua a Hamás a través de un activista por la paz israelí, según una exclusiva de Axios, y el mandatario republicano aseguró el domingo que el acuerdo llegaría "pronto". Mientras tanto, en el enclave palestino han muerto seis personas más por hambre.

En una rueda de prensa celebrada en Budapest junto a su homólogo húngaro, Saar ha afirmado que Israel está dispuesto a aceptar un acuerdo completo que ponga fin a la guerra y que incluya la liberación de los rehenes y el abandono de las armas por parte de Hamás.

Horas antes, el ministro de Defensa israelí, Israel Katz, había lanzado un ultimátum a Hamás al asegurar que si no liberan a todos los rehenes y se desarman, "destruirá Gaza" y los "aniquilará" a todos ellos. Al mismo tiempo aseguró que su Ejército seguía adelante con su operación a gran escala en Ciudad de Gaza, donde en los últimos días han bombardeado varios edificios de gran altura.

Trump también aseguró el domingo en su red social Truth Socal que había advertido a Hamás sobre "las consecuencias de no aceptar" este acuerdo y aseguró que esa era su "última advertencia" al grupo militar. "No habrá más", dijo Trump. La milicia palestina aceptó una propuesta elaborada por Catar y Egipto en agosto que no recibió respuesta por parte de Israel, que ha reiterado que solo aceptaría un alto el fuego bajo sus condiciones, entre ellas la liberación de todos los rehenes.

Hamás, dispuesto a negociar de manera "inmediata"

Durante la madrugada de este lunes, Hamás se ha mostrado dispuesto a negociar de manera "inmediata" un acuerdo que libere todos los rehenes si Israel acaba su ofensiva. "Hemos recibido, a través de los mediadores, algunas ideas del lado de Estados Unidos para lograr un acuerdo de cese el fuego. En consecuencia, Hamás acoge cualquier paso que ayude a los esfuerzos hechos para parar la agresión contra nuestra gente y afirma que está dispuesto a sentarse de manera inmediata a la mesa de negociaciones", afirma un comunicado.

Hamás ha subrayado que cualquier acuerdo debe contemplar el fin definitivo de la ofensiva y la retirada total de la tropas de Israel del enclave, dos condiciones que hasta ahora Israel ha rechazado aceptar. Por otro lado, ha mencionado que ya aceptó la propuesta planteada por los mediadores en agosto y ha recordado que Israel no respondió.

Según una fuente de seguridad egipcia a EFE, Trump habría propuesto a Hamás un alto el fuego, paralizar el asalto israelí a la ciudad de Gaza y que él "supervise personalmente" unas negociaciones para el fin de la guerra a cambio de la liberación inmediata de todos los rehenes. "Incluye el cese total de las operaciones militares israelíes a cambio de unas condiciones [...] destaca la liberación de todos los 48 rehenes restantes", ha dicho la fuente.

Seis nuevas muertes por hambre en Gaza

Mientras tanto, en la Franja de Gaza el hambre sigue matando a la población asediada por Israel. Seis gazatíes murieron el domingo por desnutrición, dos de ellos niños, según el último balance de Ministerio de Sanidad, que recoge datos del día anterior. En total, desde el 7 de octubre han muerto 393 personas en el enclave palestino por causas relacionadas con el hambre y la desnutrición, de los cuales 140 eran niños.

En agosto, un informe internacional avalado por la ONU confirmó la existencia de hambruna en la gobernación norte de Gaza, donde se encuentra Ciudad de Gaza, la capital del enclave y el foco de la nueva operación israelí que pretende hacerse con su control. Desde entonces, Sanidad ha contabilizado 115 muertes adicionales, 25 de ellas de niños.

El subsecretario general de la ONU para Asuntos Humanitarios, Tom Fletcher, advirtió el domingo de que, para finales de septiembre, la hambruna podría extenderse a las gobernaciones de Deir el Balah y Jan Yunis (sur) si continúan las limitaciones para la entrada de suministros "en medio de una ofensiva militar masiva".

Al menos 48 personas han muerto en las últimas horas en la Franja de Gaza por ataques israelíes, según un recuento elaborado en las morgues de los hospitales por informadores locales recogido por Efe. Más de la mitad de las víctimas han sido asesinadas en el norte del enclave, donde se sitúa Ciudad de Gaza. Desde el inicio de la guerra, los ataques israelíes han matado a más de 64.300 gazatíes, la mayoría civiles.