Israel ataca un tercer edificio de gran altura en Ciudad de Gaza e insta a la población a trasladarse al sur
- Netanyahu se ha mostrado dispuesto a asumir el "daño" a la imagen de Israel con tal de lograr la "victoria"
- Al menos 83 personas murieron el sábado en la Franja, elevando la cifra de fallecidos a 64.368 desde que comenzó la guerra
El Ejército israelí ha atacado un tercer edificio de gran altura en la Ciudad de Gaza, poco después de haber ordenado a la población dejar la zona y desplazarse a la zona humanitaria de Al Mawasi, situada en Jan Yunis, al sur.
"Hace poco, las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) atacaron un rascacielos utilizado por la organización terrorista Hamás en la zona de la Ciudad de Gaza", ha anunciado en árabe el portavoz del Ejército israelí, Avichay Adraee, en redes sociales sin dar pruebas que acrediten dicha acusación. Según el mismo texto, Hamás había colocado "numerosos explosivos" con la intención de dañar a las tropas cerca del edificio bombardeado.
Poco antes, Adraee advertía por segunda vez en X — el sábado también lo hizo— del ataque, pero sin especificar en que momento sería: "Advertencia urgente y reiterada a los residentes de la Ciudad de Gaza en los bloques 726, 727, 784, 786, específicamente en el edificio Al-Ru’ya marcado en rojo y las tiendas de campaña adyacentes a él, ubicados en la intersección de Beirut y la calle de la Liga Árabe. Las FDI atacarán el edificio en un futuro próximo".
El de Al-Ru’ya es, por tanto, el tercer edificio de estas características derrumbado en Ciudad de Gaza en los últimos tres días, después de que el Ejército atacara la torre Susi el sábado y la de Mushtaha el viernes. Ambos también fueron destruidos bajo el mismo argumento de albergar instalaciones de Hamás.
Saturación en las zonas humanitarias
Dichos bombardeos se producen en plena ofensiva de las fuerzas israelíes contra la ciudad de Gaza, la capital de la Franja, donde hasta hace un par de semanas se refugiaban alrededor de un millón de palestinos.
El Ejército israelí ha asegurado que ha designado una nueva "zona humanitaria" en Jan Yunis con hospitales de campaña y alimentos, pero algunos gazatíes desconfían ya que en esas zonas se encuentran saturadas y también han recibido ataques en otras ocasiones. Según la Oficina para la Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU (OCHA), desde el 14 de agosto casi 41.000 personas han abandonado el norte del enclave para ir hacia el sur.
En este sentido, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ha afirmado este domingo que más de 100.000 gazatíes han abandonado ya Ciudad de Gaza, sin aportar pruebas, y ha asegurado que el Ejército está acabando con "líderes terroristas críticos".
Además, ha dicho estar dispuesto a asumir el "daño" a la imagen internacional de Israel con tal de lograr la "victoria" en la guerra de Gaza, después de que este fin de semana se hayan producido varias protestas propalestinas a nivel internacional. "Si tengo que elegir entre la victoria sobre nuestros enemigos y la mala propaganda contra nosotros, prefiero la victoria sobre nuestros enemigos", ha aseverado en declaraciones compartidas por su oficina.
Hamás, por su parte, ha rechazado el desarme hasta que no exista un Estado palestino con Jerusalén como capital. "La resistencia y sus armas son un derecho legítimo, garantizado al pueblo palestino —no solo a Hamás— por la ley internacional, y que ha demostrado ser efectivo a lo largo de la historia de las naciones ocupadas", ha asegurado uno de los miembros del buró político de Hamás, Basem Naim, sobre las negociaciones para un alto el fuego en la Franja. Hasta que eso ocurra, ha añadido, "Hamás está abierto a tomar partido en una tregua a largo plazo".
Esta mañana dos proyectiles han sido disparados desde la Franja de Gaza hacia la frontera israelí, según ha anunciado el Ejército de Israel, de los que uno ha sido interceptado y el otro ha caído en una zona despoblada. Los lanzamientos hicieron sonar las alarmas antiaéreas en las comunidades cercanas al enclave palestino, pero no ha habido víctimas, ha añadido. También ha interceptado dos drones lanzados por los hutíes desde Yemen, mientras que otro ha impactado en el Aeropuerto Internacional Ramon, en el sur de Israel, según el Ejército, que examina los hechos.
Mientras, continúan los esfuerzos para las negociones en Egipto, donde su ministro de Exteriores, Badr Abdelaty, se ha reunido con un alto responsable de la organización Fatah, que lidera la Autoridad Nacional Palestina (ANP). Poco antes, El Cairo ha acogido otros encuentros con facciones palestinas, incluida la islamista Hamás.
En este sentido, el presidente estadounidense, Donald Trump, ha lanzado una "última advertencia" a Hamás para que acepte un acuerdo para liberar a los rehenes. "Todo el mundo quiere que los rehenes vuelvan a casa. ¡Todo el mundo quiere que esta guerra termine! Los israelíes han aceptado mis condiciones. Es hora de que Hamás también las acepte", ha escrito el mandatario en su red social Truth.
Al menos 83 muertos el sábado
El sábado al menos 83 personas murieron en la Franja de Gaza por ataques israelíes, entre ellas 31 buscando comida, según el recuento del Ministerio de Sanidad del enclave, controlado por Hamás. A estos se suman los cuerpos de cuatro personas, que fallecieron en jornadas anteriores y habían quedado enterrados bajo los escombros.
Desde que comenzó la guerra, tras los ataques de Hamás contra Israel el 7 de octubre de 2023, las fuerzas israelíes han matado al menos a 64.368 gazatíes, según el recuento de las autoridades sanitarias. En Israel fallecieron ese día a causa del ataque de Hamás 1.200 personas y más de 200 fueron secuestradas. Quedan más de cuatro decenas de rehenes en el enclave, de los que se cree que varios han muerto. Entre los liberados, también ha habido personas con vida y fallecidos.
De los gazatíes que perdieron la vida, 2.416 murieron mientras intentaban conseguir alimentos en los puntos de ayuda humanitaria gestionados por la polémica Fundación Humanitaria para Gaza (GHF, en inglés) o en las inmediaciones de los puestos militares por donde pasan los pocos camiones que logran entrar con suministros. Asimismo, 387 palestinos han muerto por causas relacionadas con la desnutrición y el hambre desde el inicio de la guerra, entre ellos 138 niños, han añadido.
Esta jornada las embarcaciones de la 'Global Sumud Flotilla' que debían partir hacia Gaza los pasados días desde la isla italiana de Sicilia (sur) con el objetivo de abrir un corredor humanitario han aplazado su salida sin fijar una fecha. Según ha anunciado la parte italiana de la iniciativa, se debe a algunos contratiempos de las naves que zarpaban desde España.