Enlaces accesibilidad

El Ejército israelí dice que ya controla el 40% de la ciudad de Gaza y advierte que la operación militar "continuará"

  • Solo este jueves, Israel ha asesinado a 69 personas a lo largo de la Franja
  • EE.UU. mantiene su apoyo a Tel Aviv y sanciona a tres organizaciones palestinas
Un vehículo blindado israelí maniobrando en la frontera con Gaza
Un vehículo blindado israelí maniobrando en la frontera con Gaza Amir Cohen/REUTERS
RTVE.es/AGENCIAS

El Ejército de Israel ha dicho este jueves que ya controla el 40% de la Ciudad de Gaza tras más de tres semanas de bombardeos incesantes, cientos de palestinos muertos y demoliciones sistemáticas de viviendas y otros edificios, según fuentes en el terreno.

"Pueden ver en pantalla un ejemplo de una detonación (...) en el barrio de Zeitún, dentro de la ciudad de Gaza. Hoy controlamos el 40% de la ciudad. La operación continuará expandiéndose e intensificándose en los próximos días", ha asegurado en un videomensaje a los medios el portavoz militar israelí, Effie Defrin, sin dar más detalles.

Defrin ha añadido que los equipos de combate de dos brigadas siguen en el barrio de Zeitún, y que otras fuerzas de infantería maniobran en el de Sheikh Radwan, al norte. "Seguimos atacando sistemáticamente la infraestructura de Hamás", ha añadido el portavoz.

Al menos 69 personas asesinadas en 24 horas

Según fuentes sanitarias citadas por el medio catarí Al Jazeera, solo en lo que va de jueves Israel ha matado a 69 gazatíes en ataques a lo largo de la Franja, entre ellos a 39 en la asediada ciudad de Gaza.

Trabajadores de la Defensa Civil, en vídeos difundidos en sus canales, intentan rescatar a víctimas entre los escombros de casas destruidas en la ciudad de Gaza.

En un solo ataque de este jueves contra el barrio de Al Tuffah, según ha informado el portavoz de esta entidad, Mahmud Basal, cinco personas han sido asesinadas y más de medio centenar han resultado heridas, entre ellas niños.

EE.UU. sanciona a tres organizaciones palestinas

Por otro lado, el Gobierno del presidente estadounidense, Donald Trump, ha sancionado este jueves a tres organizaciones palestinas que colaboraron en la investigación de la Corte Penal Internacional (CPI) contra Israel por crímenes de guerra.

El secretario de Estado, Marco Rubio, ha publicado en su cuenta oficial de X que la sanción es por "colaborar con acciones ilegítimas de la CPI contra Israel" y ha agregado que Estados Unidos "seguirá protegiendo su soberanía y la de sus aliados frente a excesos" de la corte.

Las sanciones alcanzan a Al-Haq, Al-Mezan y el Centro Palestino para los Derechos Humanos, que durante el último año han documentado presuntas violaciones y crímenes del Ejército israelí en Gaza y Cisjordania.

El castigo contra las organizaciones sociales podría implicar el congelamiento de fondos y prohibiciones para recibir financiamiento proveniente de Estados Unidos.