El Consejo de Seguridad de la ONU asegura que la hambruna en Gaza es provocada "por el hombre"
- Estados Unidos no apoya el comunicado en el que se pide un alto el fuego, la liberación de los rehenes y la entrada de ayuda
- Israel niega la hambruna en Gaza y solicita al Monitor Global del Hambre que se retracte del informe
Todos los miembros del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, excepto Estados Unidos, han afirmado que la hambruna en Gaza es una "crisis provocada por el hombre" y han advertido que el uso de la inanición como arma de guerra está prohibido por el derecho internacional humanitario.
En una declaración conjunta, los 14 miembros del Consejo (de los 15 contando con Estados Unidos) han pedido un alto el fuego inmediato, incondicional y permanente, la liberación de todos los rehenes en manos de Hamás, un aumento sustancial de la ayuda en toda Gaza y que Israel levante de forma inmediata e incondicional todas las restricciones a la entrega de ayuda humanitaria.
La semana pasada la ONU declaró la situación de hambruna en la gobernación de Gaza, al norte de la Franja, donde viven más de medio millón de personas, un 25% de toda la población gazatí. La organización alertaba de que "entre mediados de agosto y finales de septiembre" se prevé que la situación empeore y la hambruna se extienda y afecte a casi 150.000 palestinos más.
Hasta ahora, el sistema de Clasificación Integrada de la Seguridad Alimentaria en Fases (IPC, por sus siglas en inglés) había declarado cuatro hambrunas: Somalia en 2011, Sudán del Sur en 2017 y 2020, y Sudán en 2024.
Israel pide a la ONU que se retracte
A pesar de los informes internacionales y las fotografías que llegan desde la Franja, Israel niega que haya hambruna. Este miércoles, el país ha señalado que la evaluación es "profundamente defectuosa" y ha solicitado al Monitor Global del Hambre de la ONU (GHM, por sus siglas en inglés) que se retracte.
El director general del Ministerio de Asuntos Exteriores israelí, Eden Bar Tal, ha escrito al IPC solicitándolo hasta que el organismo complete una revisión. "El informe presenta graves deficiencias, es poco profesional y no cumple con los estándares esperados de un organismo internacional con una responsabilidad tan seria", señala.
Desde que comenzó la ofensiva sobre Gaza, Israel ha rechazado repetidamente estas conclusiones, calificándolas de falsas y sesgadas a favor de Hamás.
En su carta, Bar Tal afirma que el IPC se había apartado de sus propios estándares y normas y añade que había indicios de que los datos habían sido inventados, seleccionados a dedo o ignorados. "Esperamos que el IPC realice una revisión urgente y transparente de este informe que aborde las infracciones metodológicas y evite engañar a la comunidad internacional, al público y a los responsables políticos", escribe.
El director de Exteriores israelí afirma en la carta que si no se presenta un nuevo informe en dos semanas, Israel seguirá cuestionando la evaluación y solicitará a los donantes del IPC que suspendan su apoyo financiero. El IPC, una iniciativa que involucra a 21 grupos de ayuda humanitaria, agencias de la ONU y organizaciones regionales, está financiado por el Reino Unido, Canadá, la Unión Europea y Alemania. De momento, no ha realizado comentarios sobre la carta israelí.
La comunidad internacional pide a Israel que permita la entrada de más ayuda
Tanto las organizaciones internacionales como varios Gobiernos europeos han pedido en varias ocasiones a Israel que permita la entrada de más ayuda humanitaria en el enclave palestino. En las últimas semanas apenas unas decenas de camiones con agua y comida han cruzado a Gaza, cuando la cantidad necesaria para cubrir las necesidades básicas de los 2,4 millones de palestinos que viven en Gaza son 600 camiones diarios, según el Gobierno gazatí y la ONU.
Este miércoles, el jefe del Estado Mayor del Ejército israelí, Eyal Zamir, ha señalado en un comunicado tras reunirse con la directora ejecutiva del Programa Mundial de Alimentos de la ONU, Cindy McCain, que Israel está comprometido a prevenir la hambruna y facilitar que la ayuda humanitaria llegue a los gazatíes.
El hambre y la desnutrición provocada por Israel ha matado ya a 313 personas, entre ellas 119 niños, según datos del Ministerio de Sanidad de Gaza. Este miércoles, 10 personas han muerto por desnutrición y hambre. Estas cifras engrosan la cantidad total de palestinos asesinos a manos de Israel desde el 7 de octubre de 2023, que superan los 62.895. Los ataques israelíes, además, han herido a cerca de 158.927 personas y las autoridades alertan de que miles de cuerpos siguen bajo los escombros sin poder ser recuperados.