Trump preside una "gran reunión" sobre Gaza, donde los ataques israelíes y el hambre dejan más de 40 muertos
- La inanición ocasionada por la falta de suministros ha matado a 10 personas en las últimas horas
- Los ataques israelíes han causado 30 fallecidos este miércoles
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha dirigido este miércoles una "gran reunión" para abordar la situación en la Franja de Gaza. Paralelamente, el secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio, se ha reunido en Washington con el ministro israelí de Asuntos Exteriores, Gideon Saar, esta tarde. Mientras tanto, los ataques israelíes y la hambruna han matado a más de 40 de personas en el enclave palestino en las últimas horas.
El exprimer ministro británico Tony Blair y el exasesor estadounidense Jared Kushner han participado en la reunión. Según el medio digital Axios, que cita fuentes conocedoras del encuentro, Blair y Kushner han presentado ideas sobre la posguerra en Gaza y se ha tratado la posibilidad de incrementar el envío de ayuda al enclave, cuya población afronta oficialmente una hambruna.
Pocos detalles han trascendido sobre la reunión, desvelada este martes por el enviado especial estadounidense para Oriente Medio, Steve Witkoff, en una entrevista en la cadena Fox News en la que habló de un "plan amplio" para "el día después" en Gaza, en referencia al fin de la guerra. En la entrevista no aclaró quienes participarían en el encuentro, aunque trasladó "optimismo" sobre un posible final antes de 2026. "Creemos que vamos a resolver esto de una forma u otra, sin duda antes de que termine el año", dijo.
En paralelo a la reunión de Trump, el secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio, ha tenido un encuentro en sus oficinas con el canciller israelí, Gideon Sa’ar, en el que Rubio ha reafirmado el "compromiso inquebrantable de EE.UU. con la seguridad de Israel". "El secretario trató temas clave en Gaza, Líbano y Siria", ha dicho un portavoz, que ha añadido que Rubio ha remarcado la "importancia de contrarrestar la influencia maligna de Irán".
Mientras tanto, la organización Human Rights Watch (HRW) ha advertido en un comunicado que el Ejército de Estados Unidos "puede enfrentarse a consecuencias legales" por haber presentado asistencia a las fuerzas armadas de Israel en comisión de crímenes de guerra en Palestina.
Trump, sobre Gaza: "No hay nada concluyente"
Trump, que prometió un rápido fin a la guerra en Gaza al aterrizar en la Casa Blanca, aseguró el martes durante una reunión de su gabinete que no ve un "final concluyente" para el conflicto entre Israel y Palestina a corto plazo. "No hay nada concluyente. Esto lleva mucho tiempo ocurriendo", dijo Trump en un encuentro que duró unas tres horas al ser preguntado por los periodistas sobre la viabilidad de un acuerdo.
El lunes, sin embargo, defendió justo lo contrario. "Creo que tendremos en las próximas dos o tres semanas, un final bastante bueno, concluyente", afirmó entonces. Pese a que su andadura en el Despacho Oval comenzó con un acuerdo de alto el fuego en la Franja de Gaza, la tregua se rompió el 18 de marzo y, desde entonces, no ha habido avances significativos hacia un posible final del conflicto.
A mediados de agosto, Hamás anunció que aceptaba la última propuesta de alto el fuego y el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, anunció que había ordenado iniciar negociaciones para el final del conflicto —aunque, mientras tanto, su Ejército ha iniciado la ocupación de Ciudad de Gaza—. Desde el 7 de octubre, han muerto más de 62.000 palestinos en el enclave y la semana pasada la ONU declaró oficialmente la situación de hambruna en la gobernación de Gaza.
Diez nuevos muertos por hambre en Gaza
Según el último parte del Ministerio de Sanidad gazatí, el martes murieron diez personas por hambre y desnutrición en la Franja, entre ellos dos bebés. El responsable del recuento, Zaher al Waheidi, ha detallado a Efe que los dos niños tenían un año. Así, la cifra total de fallecidos por inanición se eleva hasta 313 desde que el 7 de octubre de 2023, entre ellos 119 niños. La mayoría ha muerto en los últimos dos meses.
Asimismo, el Ejército israelí ha matado a al menos a 33 personas en lo que va de miércoles en la Franja de Gaza, según el recuento de los hospitales gazatíes enviado a Efe. De ellos, 16 se han registrado en el norte del enclave, donde se encuentra Ciudad de Gaza. Las tropas de Israel operan en las afueras del municipio desde hace días y el martes se adentraron desde el noreste hasta las puertas de la ciudad por la calle Al Saftawi, que delimita la capital gazatí y la zona de Yabalia.
Hace una semana, Netanyahu ratificó los planes de su Ejército para invadir la capital gazatí "y derrotar a Hamás". Asimismo, Israel emitió 60.000 órdenes de reclutamiento e inició las primeras fases de su ofensiva, en la que aseguró haber tomado ya las afueras de Ciudad de Gaza.