Enlaces accesibilidad

Mueren de hambre otras tres personas en Gaza mientras continúan las protestas en Israel por el fin de la guerra

  • Las muertes por inanición se elevan a 303 desde el 7 de octubre, la mayoría en los últimos dos meses
  • Friedrich Merz no considera que se den las condiciones para reconocer un Estado palestino
Mueren otras tres personas de hambre en Gaza mientras continúan las protestas en Israel por el fin de la guerra
Palestinos huyen de sus hogares en el barrio de Zeitoun, en Ciudad de Gaza Omar AL-QATTAA / AFP
RTVE.es

Tres personas han muerto de hambre en Gaza en las últimas horas, según los últimos datos del Ministerio de Sanidad del enclave, que ha añadido que todos ellos son adultos. Así, la cifra total de fallecidos por inanición se eleva a 303 desde el 7 de octubre de 2023, aunque la mayoría de víctimas se han producido en los últimos dos meses. La semana pasada, la ONU declaró oficialmente la situación de hambruna en la gobernación de Gaza, situada en el centro y norte de la Franja, aunque Israel ha negado tajantemente su responsabilidad.

La presión internacional ha llevado a que el Gobierno del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ampliara en las últimas semanas la entrada de suministros en la Franja y permitiera el lanzamiento de palés con ayuda por aire. Sin embargo, según Naciones Unidas, todavía es insuficiente para hacer frente a las necesidades de la población.

Este martes, hasta el mediodía, Israel ha asesinado a 51 palestinos. Los hospitales de la Franja han registrado 20 víctimas en el norte, donde se encuentra la Ciudad de Gaza, foco de la nueva ofensiva israelí en el enclave, 13 en centro y 18 en el sur, donde se encuentran muchos de los desplazados forzados por los ataques israelíes. Estas cifras se suman a las 75 personas asesinadas por Israel durante el lunes, 17 de ellas mientras intentaban conseguir ayuda humanitaria. De ellas, 20 perdieron la vida en el doble ataque perpetrado contra el Hospital Nasser, tildado por Netanyahu de "accidente". En él murieron cinco de los periodistas que fueron asesinados durante la pasada jornada.

Pese a que el primer ministro israelí anunció la semana pasada que había dado instrucciones iniciar "inmediatamente" las negociaciones para la liberación de los rehenes y para el fin de la guerra, todavía no se han conocido avances al respecto. De hecho, según algunos medios locales, el primer ministro habría decidido no tratar la propuesta para una tregua parcial en Gaza —aceptada por Hamás— durante la reunión semanal de su Gabinete de Seguridad, prevista para este martes por la tarde.

Rifat Alazamma, anestesista y reportero en Gaza: "Solo podemos elegir nuestra manera de morir: en un hospital o en la calle"

Protestas en Israel para pedir el fin de la guerra

El Foro de Familias de Rehenes y Desaparecidos, que representa a la mayoría de los familiares de los rehenes tomados por Hamás, ha acusado al Ejecutivo israelí de ralentizar las negociaciones "en contra de la voluntad ciudadana". "El Gobierno carece de mandato público para prolongar este conflicto mientras nuestros seres queridos siguen cautivos. Solo hay una respuesta: que la gente llene las calles hasta que todos vuelvan a casa", afirma un comunicado, que hace mención a las protestas masivas de los últimos días.

Este martes decenas de miles de personas han vuelto a salir a las calles de Tel Aviv para exigir el fin de la guerra en Gaza y el regreso de todos los rehenes que continúan en la Franja. Los manifestantes han bloqueado el tráfico a las afueras de la ciudad y se han concentrado en la Plaza de los Rehenes y calles aledañas de la capital israelí, portando banderas israelíes y fotos de los cautivos.

Unos 50 rehenes continúan en manos de Hamás, aunque se calcula que solo una veintena permanece con vida. Mientras tanto, desde el inicio de la guerra los ataques israelíes han matado a más de 62.800 palestinos en Gaza, la mayoría civiles, y herido a alrededor de 158.000.

Protesta multitudinaria en Tel Aviv para pedir a Netanyahu la liberación de los rehenes en manos de Hamás

Merz no ve las condiciones para reconocer un estado palestino

El canciller alemán, Friedrich Merz, ha asegurado que no ve las condiciones para reconocer un estado palestino y ha confirmado que la posición alemana sobre el asunto no ha cambiado. "La posición alemana es conocida. No vemos dadas las condiciones para un reconocimiento de Palestina. Lo que ha pasado en los últimos días no cambia nuestra postura", ha asegurado el mandatario en una comparecencia conjunta con el primer ministro canadiense, Marl Carney.

Merz ha respondido al ser cuestionado sobre el cambio de postura de países como Francia y Canadá, que han anunciado en los últimos meses que reconocerán Palestina en septiembre. Hace poco, el ministro de Exteriores alemán, Johannes Wadephul, reiteró que Alemania condiciona el reconocimiento de Palestina a la finalización de un proceso que lleve a una solución negociada de dos Estados.

El canciller alemán además, ha asegurado este martes que no cree que el ataque israelí contra el Hospital Nasser en Gaza, en el que murieron 20 personas, entre ellas cinco periodistas, fuese deliberado, y ha pedido esperar a que concluya la investigación que han prometido las autoridades israelíes.

"Ahora mismo no creo que se trate de un ataque deliberado contra periodistas. El Gobierno y el Ejército israelíes han dicho que habrá una investigación integral y quiero esperar al resultado antes de pronunciar un juicio definitivo", ha señalado durante una rueda de prensa en Berlín con el primer ministro belga, Bart De Wever.

Merz ha indicado sin embargo que el bombardeo es "consecuencia" del plan aprobado este mes por el Gobierno israelí para ampliar su ofensiva con la conquista de la Ciudad de Gaza y ha manifestado el temor a que se vuelvan a ver imágenes similares "con más frecuencia" en los próximos días y semanas. También ha señalado que el ataque le reafirma en su decisión de dejar de suministrar armas a Israel que puedan ser empleadas en la Franja de Gaza, en vista de que lo que hacen allí sus fuerzas armadas es "inaceptable".

Grietas en el Gobierno belga por la postura frente a Israel

Mientras tanto, las divisiones en torno al conflicto en Gaza siguen causando grietas en distintos Ejecutivos europeos. El viceprimer ministro y titular de Asuntos Exteriores de Bélgica, Maxime Prévot, se plantea bloquear iniciativas de sus socios del Gobierno federal si partidos como el soberanista flamenco N-VA y el liberal francófono MR siguen rechazando adoptar una postura más firme hacia Israel.

"Si no hay un tono más firme dentro del Gobierno con respecto a las violaciones de los derechos humanos cometidas por el Gobierno israelí, o si no se toman medidas a favor del reconocimiento de Palestina, se avecina una crisis importante", ha advertido Prévot en una entrevista al diario De Standaard en la que ha defendido que para su partido (Les engagés) Gaza es "una cuestión crucial". Por ello, ha pedido "encontrar una solución dentro del Gobierno.

El primer ministro belga, Bart De Wever (N-VA) y sus viceprimeros ministros tienen previsto reunirse el miércoles en un consejo de ministros restringido al que Prévot aseguró que acudirá con "propuestas concretas".

La situación recuerda a la vivida en Países Bajos, donde el pasado viernes varios ministros dimitieron del actual Gobierno por el bloqueo de la coalición en funciones al intento de tomar medidas contra Israel que consideran "necesarias", dada la situación en Gaza y Cisjordania.