Enlaces accesibilidad

Macron anuncia que Francia reconocerá el Estado de Palestina en septiembre

  • El presidente francés apela al compromiso histórico con una paz justa y duradera en Oriente Próximo
  • El anuncio no ha gustado a Israel, que acusa al líder galo de "premiar el terrorismo"
Macron anuncia que Francia reconocerá el Estado de Palestina y Estados Unidos condena la decisión
MARTA REY

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha informado en una carta dirigida al presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abás, que reconocerá al Estado palestino en septiembre. El mandatario ya había manifestado su predisposición a dar este paso y, a principios de junio, el Gobierno francés se mostró "decidido" a hacerlo en el marco de una reunión sobre la solución de dos Estados prevista en Nueva York para ese mes —se aplazó a raíz de la escalada de violencia entre Israel e Irán— y que finalmente arrancará el próximo lunes.

"Fiel a su compromiso histórico con una paz justa y duradera en Oriente Próximo, he decidido que Francia reconocerá al Estado de Palestina. Haré el anuncio solemne ante la Asamblea General de las Naciones Unidas el próximo mes de septiembre", ha expresado el mandatario francés en un comunicado publicado en X en el que apela a la urgencia de que "cese la guerra en Gaza y que se socorra a la población civil".

En su mensaje, Macron ha afirmado que "la paz es posible" y ha llamado a "implementar un alto el fuego, liberar a todos los rehenes y brindar ayuda humanitaria masiva a la población de Gaza". Además, ha instado a "garantizar la desmilitarización de Hamás" y la reconstrucción del enclave palestino. "Finalmente, debemos construir el Estado de Palestina, asegurar su viabilidad y asegurar que, al aceptar su desmilitarización y reconocer plenamente a Israel, contribuya a la seguridad de todos en Oriente Medio", asegura la nota.

Hasta el momento, la intención de Francia era dar este paso a través de una acción conjunta con varios países.

Francia reconocerá plenamente al Estado palestino durante la Asamblea General de la ONU en septiembre

Hamás celebra con satisfacción la decisión

El movimiento islamista palestino Hamás ha acogido con satisfacción la declaración del presidente de Francia, considerándolo como "una medida positiva en la dirección correcta para lograr justicia para nuestro pueblo palestino oprimido", según afirma en un comunicado este jueves en la noche.

Para Hamás, la posición de Francia representa "un avance político que refleja la creciente convicción internacional sobre la justicia de la causa palestina y el fracaso de la ocupación en su intento de tergiversar los hechos u obstaculizar la voluntad de los pueblos libres".

El movimiento terrorista también ha hecho un llamamiento a todos los países del mundo a seguir el ejemplo de Francia y reconocer con plenitud los derechos de Palestina. "En primer lugar, su derecho al retorno, a la autodeterminación y a establecer su Estado plenamente soberano e independiente en su tierra, con Jerusalén como su capital", afirma Hamás.

"Estos pasos internacionales representan una presión política y moral sobre la ocupación sionista, que continúa cometiendo crímenes, actos de agresión, una guerra de genocidio y de hambre contra nuestro pueblo en la Franja de Gaza", concluye en el comunicado.

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, también ha agradecido a Macron por el reconocimiento, asegurando en su cuenta de X: "El derecho del pueblo palestino está establecido en múltiples resoluciones de la Asamblea General de Naciones Unidas". También ha propuesto una cumbre multilateral para buscar la paz en Medio Oriente.

La OLP acoge el anuncio e Israel lo tacha de "vergüenza"

El vicepresidente de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), Hussein Al Sheikh, ha reaccionado al anuncio con un mensaje de agradecimiento en sus redes sociales. "Esta posición refleja el compromiso de Francia con el derecho internacional y su apoyo a los derechos del pueblo palestino a la autodeterminación y al establecimiento de nuestro Estado independiente", sostiene.

Israel tampoco ha tardado en responder. Su ministro de Defensa, Israel Katz, asegura que el anuncio de Macron "es una vergüenza" y un "premio" para Hamás. "No permitiremos el establecimiento de una entidad palestina que dañe nuestra seguridad, ponga en peligro nuestra existencia y perjudique nuestro derecho histórico a la Tierra de Israel", afirma un mensaje en X en el que defiende que el líder francés está trabajando para "debilitar" al Estado hebreo.

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, se ha pronunciado poco después. "Condenamos enérgicamente la decisión del presidente Macron [...] Esta medida premia el terrorismo y corre el riesgo de crear otro Estado aliado de Irán, como ocurrió con Gaza", ha asegurado en la misma red social. La creación de un Estado palestino "en estas condiciones", asegura, "sería una plataforma para aniquilar a Israel, no para vivir en paz junto a él".

"La declaración del presidente francés no contribuirá a la paz en Oriente Medio. No ayudará a derrotar la amenaza del terrorismo", ha reaccionado también Isaac Herzog, el presidente de Israel.

A finales de mayo, el Ministerio de Exteriores israelí ya acusó a Macron de estar en una "cruzada" contra el Estado judío. Respondía así a unas declaraciones en las que el mandatario galo rechazó el "doble rasero" de la comunidad internacional respecto a Gaza, instó a "endurecer" la postura hacia Israel y defendió la creación de un Estado palestino.

En el terreno nacional, la noticia tampoco ha sido bien recibida por la extrema derecha francesa. El presidente de Agrupación Nacional (RN), Jordan Bardella, asegura que la decisión es "apresurada" y está "motivada más por consideraciones políticas personales que por una búsqueda sincera de justicia y paz".

También Estados Unidos muestra su rechazo al anuncio. El secretario de Estado, Marco Rubio, ha calificado la iniciativa como una "decisión imprudente". "Esta decisión imprudente solo sirve a la propaganda de Hamás y retrasa la paz", ha asegurado Rubio en una publicación en X.

Se sumará a los 148 países que ya reconocen a Palestina

Francia seguirá los pasos de países como Noruega, Irlanda y España, que en mayo de 2024 reconocieron de manera coordinada el Estado palestino en las fronteras anteriores a 1967 e instaron a otras naciones a hacer lo mismo. Eslovenia respondió al llamamiento ese mismo mes, al igual que Armenia, que lo hizo a mediados de junio. Aunque en Europa apenas superan la decena, 148 de los 193 países de la ONU ya reconocen a Palestina, que tiene estatus de observador no miembro en Naciones Unidas.

El presidente español, Pedro Sánchez, ha celebrado "que Francia se sume a España y otros países europeos" y ha sostenido que "entre todos debemos proteger lo que Netanyahu está tratando de destruir". La solución de los dos Estados, ha defendido, "es la única".

Macron ha defendido en su comunicado que "los franceses desean la paz en Oriente Medio" y que "no hay alternativa". "Nos corresponde a nosotros, los franceses, junto con los israelíes, los palestinos y nuestros socios europeos e internacionales, demostrar que es posible", ha declarado.

Paralelamente, el primer ministro británico, Keir Starmer, ha anunciado que el viernes se celebrará una "reunión de emergencia" entre París, Londres y Berlín para tratar la actual situación en la Franja de Gaza, al tiempo que ha reafirmado "el derecho inalienable del pueblo palestino" a tener un Estado. "Ha alcanzado un nuevo umbral crítico y sigue empeorando. Estamos asistiendo a una catástrofe humanitaria", ha defendido el líder británico.

El "fracaso" de las conversaciones de paz

El anuncio de Macron llega el mismo día en que se ha producido la retirada de las delegaciones de Estados Unidos e Israel de las negociaciones de paz en Doha. El enviado estadounidense, Steve Witkoff, ha reconocido el fracaso de las conversaciones y ha denunciado la "falta de buena fe" de Hamás; mientras que Netanyahu ha advertido que no permitirá que Hamás le imponga "términos de rendición".

Por su parte, Hamás ha defendido su “postura constructiva” tras las acusaciones de Witkoff. El movimiento terrorista ha asegurado que su respuesta fue consultada con facciones palestinas y mediadores, actuando con "responsabilidad y flexibilidad", y ha reiterado su deseo de cerrar un acuerdo.

Con el camino hacia la paz obstruido, la situación en Gaza continúa empeorando. El enclave palestino lleva meses sufriendo la ofensiva israelí y el férreo control de la ayuda humanitaria por parte del Estado hebreo. Desde el inicio de la guerra el 7 de octubre de 2023, al menos 111 personas han muerto de hambre, según las autoridades gazatíes, mientras que los puntos de distribución —controlados por la polémica Fundación Humanitaria para Gaza (GHF, por sus siglas en inglés), avalada por EE.UU. e Israel— se han convertido en trampas mortales.

Según datos de la ONU, desde el 27 de mayo, día que la GHF abrió su primer centro de reparto, más de 1.000 palestinos han sido asesinados por tropas israelíes mientras intentaban conseguir comida. La Organización Mundial de la Salud (OMS), ha denunciado que lo que ocurre en Gaza es de las "peores crisis de hambre del mundo". En total, la ofensiva israelí ha matado a más de 58.500 personas desde el 7 octubre.