Enlaces accesibilidad

La relatora de la ONU para Palestina denuncia que empresas como la española CAF "rentabilizan el genocidio en Gaza"

  • Francesca Albanese ha señalado que el conflicto ha disparado un 213% las ganancias en la Bolsa de Tel Aviv
  • Amnistía Internacional pide al Gobierno español frenar la participación de CAF en la construcción de un tranvía en Jerusalén
La relatora de la ONU para Palestina denuncia que empresas como la española CAF "rentabilizan el genocidio en Gaza"
RTVE.es/AGENCIAS

La relatora especial de la ONU para Palestina, Francesca Albanese, ha advertido en Ginebra que numerosas empresas y personas de todo el mundo "rentabilizan el genocidio en Gaza". Entre ellas, y según un informe publicado esta misma semana por Albanese, se encuentra la empresa española Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles (CAF), que está llevando a cabo un proyecto para ampliar las líneas de tranvía en Jerusalén.

Albanese ha señalado que el conflicto ha disparado un 213% las ganancias en la Bolsa de Tel Aviv en los últimos 20 meses. Además, ha denunciado que compañías tecnológicas globales como IBM, Microsoft, Google, Palantir y Amazon han facilitado sistemas usados por Israel en la violación de los derechos de los palestinos.

La relatora ha destacado que estas empresas ayudan a consolidar los asentamientos ilegales y ha pedido a los Estados un embargo total de armas a Israel, la suspensión de acuerdos comerciales y la apertura de corredores humanitarios hacia Gaza, donde —según sus cifras— 200.000 personas han muerto o resultado heridas desde octubre de 2023.

Israel ha rechazado todas las acusaciones, calificándolas de infundadas, además de considerar como un abuso de poder las declaraciones de Albanese.

Amnistía Internacional pide a España el cese de CAF en Israel

Amnistía Internacional ha pedido a los Gobiernos central y vasco que evalúen los vínculos de CAF con "la conducta ilegal de Israel" y adopten medidas para impedir que la compañía contribuya a la ocupación ilegal de Palestina mediante la construcción de un tranvía en Jerusalén.

El director de Amnistía Internacional en España, Esteban Beltrán, ha exigido a CAF que se retire de dicho proyecto que, según Albanese, incluye 27 kilómetros de nuevas vías y 50 estaciones en Cisjordania. Ello facilitará la expansión de colonias israelíes ilegales en territorio ocupado.

CAF participa desde 2019 en este plan de expansión ferroviaria en consorcio con la constructora israelí Shapir. La ONG ha recordado que la nueva línea conecta Israel con asentamientos en Jerusalén Este, cuya anexión no reconoce ni la ONU ni la Unión Europea. Amnistía Internacional ha reiterado a CAF su exigencia pues, según afirma, "contribuye al mantenimiento de asentamientos ilegales".

A su vez, ha insistido que otras compañías españolas, como Comsa y Sidenor, ya han cesado su participación en proyectos o ventas vinculadas a Israel.