Israel aprueba 22 nuevos asentamientos ilegales en Cisjordania y mata a al menos 23 palestinos en Gaza
- Se trata de la mayor expansión de colonias ilegales israelíes desde 1993
- El Ejército israelí ordena la evacuación de tres escuelas en Nuseirat
El Gobierno de Benjamín Netanyahu ha dado luz verde este jueves a 22 nuevos asentamientos israelíes en Cisjordania, la mayor expansión desde 1993. El ministro israelí de Defensa, Israel Katz, ha asegurado que la aprobación de estos nuevos asentamientos —ilegales según el derecho internacional— busca imposibilitar aún más la creación de un Estado palestino.
Israel, firme en sus intenciones, ha asegurado que estas nuevas colonias ilegales son una "declaración clara sobre el futuro del país", el cual ve amenazado por las familias palestinas que viven en Cisjordania: "[Se trata] de una medida estratégica que impide la creación de un Estado palestino que pondría en peligro a Israel".
Katz, en un comunicado, ha calificado la decisión de "histórica" y haciendo referencia al derecho divino, ha asegurado que el establecimiento de dichos asentamientos en "Judea y Samaria (nombre bíblico con el que el Gobierno israelí se refiere a la Cisjordania ocupada) refuerza nuestro control sobre la zona, consolida nuestro derecho histórico a la Tierra de Israel y constituye una firme respuesta al terrorismo palestino que busca delimitar y dañar los asentamientos".
Dentro de estos 22 asentamientos aprobados por el Gobierno de Netanyahu se incluye el restablecimiento de Homesh y Sha-Nur, dos antiguas colonias ilegales cerca de la ciudad palestina de Nablus (al norte de Cisjordania) que fueron evacuadas en 2005, así como cuatro nuevos asentamientos ilegales a lo largo de la frontera con Jordania y otros dispersos por toda Cisjordania.
El ministro de Finanzas, el extremista Bezalel Smotrich, ha declarado en el comunicado junto a su colega Katz que se trata de "un gran día para los asentamientos" y "un día importante para el Estado de Israel".
Hamás pide frenar los "intentos de liquidar la causa palestina"
El grupo islamista Hamás ha condenado la aprobación de los 22 nuevos asentamientos y ha pedido a la ONU y a la comunidad internacional que adopten "medidas urgentes" y parar así los "intentos de liquidar la causa palestina".
"Llamamos a la ONU y a la comunidad internacional para que tomen medidas urgentes que vayan más allá de la condena formal e incluyan medidas prácticas y disuasorias para hacer frente a los intentos de liquidar la causa palestina y poner fin a las políticas de anexión y expansión de asentamientos, que constituyen un crimen de guerra y una continua limpieza étnica", ha denunciado Hamás en un comunicado.
El grupo, que gobierna en la Franja, ha calificado esta decisión como un "flagrante desafío a la voluntad internacional y una grave violación del derecho internacional y las resoluciones de la ONU". Además, ha instado a los palestinos a "intensificar la confrontación en todos los ámbitos" y a enfrentar a los colonos "con todos los medios legítimos" para defender su tierra.
El pasado 15 de mayo, una colona israelí que estaba embarazada fue tiroteada en la Cisjordania ocupada mientras se dirigía al hospital a dar a luz. Este jueves Netanyahu ha lamentado la muerte de su bebé, que nació por cesárea. "No hay palabras que puedan consolar el asesinato de un bebé recién nacido junto con su madre", ha señalado hoy Netanyahu en un comunicado.
Según la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) entre el 7 de octubre de 2023 y el 17 de mayo de 2025, al menos 198 niños han sido asesinados por fuego israelí en Cisjordania, incluido Jerusalén Oriental. En lo que va de año, 27 niños palestinos y nueve israelíes han sido asesinados.
Israel firma la propuesta de EE.UU. de un alto el fuego en Gaza
Paralelamente, la Casa Blanca ha asegurado que Israel ha firmado la propuesta presentada por el mediador estadounidense Steve Witkoff para un acuerdo de tregua y la liberación de rehenes en Gaza. Witkoff señaló el miércoles que esperaba que el plan fuese aceptada por ambas partes.
Hamás, por su parte, ha anunciado que está estudiándola.
Hace tres días, Hamás aprobó la propuesta pero Israel la rechazó. El grupo islamista sostenía que la oferta contemplaba una tregua de 70 días, la liberación de cinco rehenes vivos y otros cinco muertos y la retirada parcial del Ejército israelí de la Franja. Un funcionario israelí aseguró que eso no lo podía aceptar ningún gobierno responsable y aseguró que la propuesta que le llegó a Israel contemplaba un alto el fuego de 60 días y la liberación de 10 rehenes vivos.
Israel sigue bombardeando Gaza y pide evacuar tres escuelas
La anexión de estos territorios se produce tras más de 600 días de ataques, bombardeos y gente muriendo de hambre en Gaza.
En Al Bureij, en el centro del enclave, un ataque israelí contra una vivienda del campamento de refugiados de la localidad ha matado a al menos 23 palestinos, según han confirmado fuentes médicas del enclave. Las bombas, lanzadas por cazas israelíes, han derrumbado un edificio perteneciente a la familia Al Qurnawi y ha causado decenas de heridos, según han detallado fuentes del Hospital de los Mártires de Al Aqsa, localizado en el área central de Deir al Balah.
Un niño de 13 años ha sido asesinado en un ataque contra una tienda de campaña que albergaba a personas desplazadas en Deir al Balah, según la agencia oficial de noticias palestina, Wafa. Y en Yabalia, al norte de Gaza, un ataque contra una casa ha matado a otros seis palestinos, entre ellos dos niñas. Sus cuerpos han llegado este jueves a la morgue del Hospital Al Shifa.
Desde la medianoche de este jueves, al menos 37 personas han sido asesinadas en ataques israelíes, según han informado fuentes médicas del enclave. Sin embargo, alertan de que esta cifra es provisional, ya que aún hay cuerpos bajo los escombros. A este número se suman los 67 gazatíes que el Ejército israelí mató el miércoles.
La intención israelí persiste y parece que una nueva jornada de bombardeos se va a suceder sobre el enclave. En un comunicado en árabe, el portavoz de las Fuerzas Armadas Israelíes (IDF), Avichay Adraee, ha ordenado a la población del campamento de refugiados de Nuseirat, en el centro de la Franja, alejarse de tres escuelas de la zona alegando que miembros de Hamás "se esconden" entre los gazatíes y operan desde los centros educativos.
"Os llamamos a que expulséis a los operativos terroristas de vuestro seno y a que os alejéis de las infraestructuras terroristas de Hamás", señala el comunicado castrense. En la imagen difundida por el Ejército israelí se señalan la escuela elementar de Nuseirat, el colegio Khalid Bin Al Walid y la escuela Al Jaouni.
Israel también ha exigido la evacuación y el cierre del Hospital Al Awda, en el norte de la Franja, según ha denunciado el Ministerio de Sanidad de Gaza.
Los bombardeos israelíes contra colegios y escuelas gazatíes se han convertido en algo habitual. Estos centros sirven, en muchas ocasiones, como refugio para los evacuados y desplazados forzados a lo largo de toda la Franja. Israel, por su parte, justifica sus ataques en que Hamás y la Yihad Islámica utiliza la infraestructura de estos centros como base para sus milicianos.
Según la agencia de la ONU para los refugiados palestinos (UNRWA), el 90% de la población se ha visto obligada a desplazarse desde que comenzó la ofensiva israelí sobre Gaza el 7 de octubre de 2023 y muchos de ellos se han tenido que movilizar en varias ocasiones. Desde el 18 marzo, día en que Israel rompió de manera unilateral el alto el fuego con Hamás, más de 630.000 personas han sido desplazadas una vez más, según ha señalado la Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Palestinos.
En casi 20 meses de ofensiva, Israel ha matado a 54.249 palestinos y 123.492 palestinos han resultado heridos, según el Ministerio de Salud gazatí. Las cifras no incluyen las miles de muertes por enfermedad y otras causas indirectas como la inanición o el frío durante el invierno. Israel impidió durante casi tres meses la entrada de toda ayuda humanitaria en la Franja lo que provocó una hambruna que tanto la ONU como ONG han denunciado firmemente.
Este jueves, la Fundación Humanitaria para Gaza (GHF, por sus siglas en inglés), respaldada por Estados Unidos, ha abierto un tercer punto para distribuir la ayuda humanitaria. GHF ha asegurado que en lo que va de día, ha entregado un total de 17.280 cajas de comida.
Tanto el martes como el miércoles se vivieron episodios caóticos durante el reparto de ayuda por parte de esta organización. La población palestina, al borde de la hambruna y obligados a trasladarse por corredores rodeados de una valla metálica, se vio sumida en una avalancha para conseguir comida antes de que los víveres se terminasen. También se produjeron varios saqueos a camiones de la ONU que transportaban esa ayuda.
Israel intensificó su ofensiva a mediados de mayo sobre la Franja con el objetivo de desplazar a los más de 2,1 millones de gazatíes hacia el sur "limpio de Hamás" e ir tomando el control de todo el enclave, según declaraciones de Netanyahu. El Tribunal Internacional de Justicia investiga si la actuación de Israel en Gaza constituye un crimen de genocidio.