Cronología de la guerra en Gaza: del ataque sorpresa de Hamás al peligro de un gran conflicto regional
- El 7 de octubre de 2023, Hamás atacó el sur de Israel, provocando la reacción israelí
- En un año de bombardeos, se han sucedido masacres que han dejado más de 41.000 palestinos muertos en la Franja
El 7 de octubre de 2023, Hamás y las milicias palestinas de Gaza sorprendieron a Israel y a todo el mundo con un ataque que desbordó la seguridad en la frontera y penetró varios kilómetros en territorio israelí. Los milicianos atacaron comunidades fronterizas y el festival de música Supernova, en el que participaban miles de personas. Bautizaron la operación como Inundación de Al Aqsa. Según las cifras oficiales israelíes, murieron 1.200 personas y unas 250 fueron secuestradas.
Israel respondió iniciando una campaña militar (operación Espadas de Hierro) en la que ha descargado todo su potencial militar por tierra, mar y aire contra un territorio de tan solo 365 kilómetros cuadrados, poblado por 2,2 millones de personas y que sufría un bloqueo desde 2007.
En un año han muerto más palestinos que en ninguna otra de las operaciones militares israelíes contra Gaza, y de hecho es el conflicto árabe-israelí con más bajas. Israel ha bombardeado escuelas, hospitales y todo tipo de infraestructuras civiles, con masacres como la del hospital Al Ahli (500 muertos) o la "masacre de la harina" (más de 100 muertos durante un reparto de ayuda). Casi toda la población se ha visto obligada a desplazarse una o varias veces.
Israel cortó además el suministro de agua, electricidad y combustible, y ha limitado la entrada de la ayuda humanitaria, provocando una crisis que ha derivado en hambruna y la extensión de enfermedades. El Tribunal Internacional de Justicia consideró que las acciones israelíes podían constituir un crimen de genocidio.
El conflicto, además, ha alcanzado una dimensión regional con varios frentes: Israel e Irán se han enfrentado directamente por primera vez; Israel ha descabezado a Hizbulá con el asesinato de Hasán Nasralá y ha invadido Líbano; y los hutíes de Yemen amenazan la navegación en el mar Rojo. La sombra de una guerra regional abierta se cierne una vez más sobre Oriente Medio.
Hamás y otras milicias palestinas se internan en el sur de Israel desde Gaza, superando la alambrada y los puestos de control israelíes. Además de los puestos militares, atacan varias comunidades y un festival de música. Bautiza la operación como Tormenta de Al Aqsa. Aunque las cifras iniciales israelíes son mayores, la cifra que actualmente reconoce Israel es de 1.200 muertos, entre militares y civiles. Israel comienzan la Operación Espadas de Hierro y los bombardeos. "Estamos en guerra", afirma Netanyahu.
Hizbulá bombardea Israel desde Líbano en solidaridad con los palestinos, abriendo un segundo frente que se ha mantenido estable pero que amenaza con extender la guerra a la región.
Israel da 24 horas para la evacuación de 1,1 millones de civiles del norte de Gaza. La ONU asegura que es "imposible" reubicar a tantas personas sin "consecuencias humanitarias devastadoras".
El ataque israelí contra el hospital Al Ahli en ciudad de Gaza mata a 500 personas.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, visita Israel y muestra su respaldo a Netanyahu.
Los primeros camiones con ayuda humanitaria entran en Gaza tras reabrir el paso fronterizo de Ráfah. Sin embargo, la ayuda que llega está muy por debajo de lo necesario.
La guerra entra en una "nueva fase" con la invasión terrestre de la Franja.
Primeras evacuaciones de heridos y de palestinos con pasaporte extranjero. Los palestino-españoles serán evacuados días después.
Las tropas israelíes entran en el hospital Al Shifa tras cercarlo durante días. Alegan que Hamás tiene un puesto de mando en el centro médico, que alberga a unos 3.000 civiles.
Un bombardeo israelí contra la escuela Al Fajura, gestionada por la ONU en el campo de refugiados de Yabalia, mata a decenas de personas.
Los hutíes de Yemen, aliados de Irán, abordan y secuestran un barco, el Galaxy Leader, supuestamente relacionado con Israel. Los hutíes habían anunciado que atacarían en el Mar Rojo a cualquier barco con destino u origen en Israel, hasta que deje de atacar Gaza.
Israel y Hamás pactan una tregua de una semana (hasta el 1 de diciembre) que permite la liberación de 105 rehenes (24 de ellos extranjeros) a cambio de la interrupción de los bombardeos, la entrada de ayuda y la puesta en libertad de 240 presos palestinos.
Israel extiende sus operaciones terrestres al sur e invade la localidad de Jan Yunis.
El Ejército israelí reconoce haber matado por error a tres rehenes dentro de la Franja de Gaza.
El día de Navidad deja más de 250 muertos y 500 heridos. El ataque más letal se produce en el campo de refugiados de Al Maghazi, en el centro del enclave, con al menos 70 muertos en un bombardeo aéreo.
EE.UU. y Reino Unido bombardean a los rebeldes hutíes en Yemen como respuesta a sus ataques en el Mar Rojo
La Corte Internacional de Justicia (CIJ), con sede en La Haya, pide a Israel que haga todo lo posible para evitar actos genocidas en Gaza. Sin embargo, la Corte no ordena un alto el fuego, como pedía el denunciante, Sudáfrica.
Israel acusa a personal de la agencia de la ONU para los refugiados palestinos, la UNRWA, de complicidad en el ataque de Hamás el 7 de octubre. Como conscuencia, la ONU abre una investigación y una decena de países retiran la financiación.
Tropas israelíes liberan a dos rehenes en una operación en Ráfah que cuesta 67 muertos.
El Ejército israelí desaloja por la fuerza y entra en el hospital Nasser de Jan Yunis, donde permanecían 1.500 desplazados.
EE.UU. veta por tercera vez en la ONU una resolución para pedir un alto el fuego en Gaza.
Más de 110 palestinos mueren al disparar tropas israelíes contra las personas que rodeaban un convoy que repartía ayuda.
Se reanudan las negociaciones para una segunda tregua, con la medidación de EE.UU., Catar y Egipto.
La OMS advierte de la situación de "malnutrición severa" en el norte de la Franja por la falta de ayuda.
La UE pide un alto el fuego por primera vez e insta a Israel a no lanzar una incursión terrestre en Ráfah
El Consejo de Seguridad de la ONU pide por primera vez un alto el fuego en Gaza con la abstención de EE.UU.
Israel mata a 13 personas, entre ellas siete miembros de la Guardia Revolucionaria iraní, en un ataque al consulado iraní en Damasco. Teherán advierte que tendrá "consecuencias".
El Ejército israelí mata a siete miembros de la ONG del chef José Andrés en Gaza.
Irán cumple su amenaza y lanza un inédito ataque contra Israel con más de 300 drones y misiles.
Israel responde a su vez a Irán con un ataque con drones contra Isfahán, el centro del país, sin causar víctimas.
Aparecen más de 300 cadáveres en fosas comunes en las áreas de las que se ha retirado el Ejército israelí. La ONU investiga la presencia de cuerpos maniatados.
La Policía desaloja a los estudiantes pro-palestinos que habían ocupado la Universidad de Columbia, en Nueva York. Las protestas contra la guerra se extienden por las universidades de Europa y EE.UU.
Israel entra en Ráfah, la última localidad de Gaza en la que no había penetrado por tierra, y donde habían buscado refugio más de 1,4 de desplazados de otras zonas del enclave, y toma el control del paso fronterizo con Egipto.
Comienzan a llegar camiones con ayuda humanitaria a través de un muelle temporal construido por el Ejército de EE.UU. en Gaza. Tan solo funcionaría unas semanas antes de quedar inhabilitado y ser desmontado.
La Fiscalía de la Corte Penal Internacional solicita al tribunal que emita órdenes de detención contra Netanyahu, su ministro de Defensa y los líderes de Hamás por posibles crímenes de guerra en Gaza.
España reconoce al Estado de Palestina con las fronteras anteriores a 1967.
Un ataque israelí mata al menos a 40 personas en una escuela de la UNRWA en Nusseirat.
Tras varios intentos, frustrados por el veto de Washington, el Conseo de Seguridad de la ONU aprueba una resolución para un alto el fuego en Gaza presentada por EE.UU.
Israel bombardea el campo de refugiados de Yenín, en Cisjordania, en una operación a gran escala que deja al menos diez muertos. Desde el comienzo de la guerra en Gaza, han muerto decenas de palestinos a manos de militares o colonos israelíes en Cisjordania.
Al menos 90 muertos en el bombardeo israelí sobre desplazados en la zona de Al Mawasi, que había designado como "segura".
Los hutíes de Yemen alcanzan Tel Aviv con un dron. Israel responde bombardeando Yemen.
Un proyectil mata a 12 menores en Majdal Shams, una localidad drusa en los Altos del Golán ocupados por Israel. Tel Aviv acusa a Hizbulá, que niega cualquier responsabilidad.
Las autoridades sanitarias declaran una epidemia de polio en la Franja.
Muere en atentado el líder político de Hamás, Ismail Haniya, en Teherán. Irán culpa a Israel. En Líbano, Israel mata a la mano derecha del líder de Hizbulá, Hasán Nasralá. Irán y Hizbulá prometen venganza.
Un ataque israelí a la escuela Al Tabin mata a casi un centenar de personas, la mayoría mujeres y niños que rezaban.
El enfrentamento entre Israel y Hizbulá se eleva de nivel con los mayores bombardeos desde 2006, aunque ambas partes se detienen al borde de la guerra.
Israel lleva a cabo la mayor incursión en Cisjordania en décadas, con despliegue de medios terrestres y aéreos en cuatro localidades del norte del territorio: Nablús, Yenín, Tulkarem y Tubas.
En dos jornadas consecutivas, explotan en Líbano aparatos electrónicos (buscapersonas y walkie-talkies) usados por Hizbulá. Las explosiones causan más de una treintena de muertos y miles de heridos, en su mayoría milicianos pero también civiles. Es el preludio de un ataque israelí sobre el país vecino para descabezar a la organización chií.
Israel recrudece su ofensiva en Líbano y lanza el ataque más mortífero en 30 años con al menos 492 muertos. Un millón de personas huyen del sur del Líbano.
Tras un año de guerra, Gaza ha quedado casi totalmente arrasada. El 58,7% de los edificios han sido destruidos, porcentaje que se eleva al 70% al norte de la Franja. El número de víctimas supera al de cualquier conflicto anterior entre árabes e israelíes.
Hizbulá confirma la muerte de su líder, Hasán Nasrala, en el bombardeo sobre Beirut. La desaparición del líder de la formación libanesa durante las últimas tres décadas inaugura un nuevo panorama en Oriente Medio.
El Ejército israelí traspasa la frontera en el sur del Líbano mientras sigue bombardeando en Beirut y otras partes del país.
El mismo día que Israel comienza su invasión de Líbano, Irán lanza un ataque con más de 200 misiles balísticos contra suelo israelí, sin causar víctimas pero elevando aún más la tensión. Israel promete represalias.
En el diseño y desarrollo de esta información ha participado el equipo de InfografíaRTVE: Pedro Jiménez, Juanma Leralta, Nacho Díaz e Israel Visedo (Evoluciona).
- Copiar Enlace
- Guardar en Mis Listas
- Enviar e-mail