Enlaces accesibilidad

Mueren decenas de personas en un presunto bombardeo israelí contra una escuela en Gaza

Por
Israel bombardea varios puntos de la Franja de Gaza

Decenas de personas han muerto este sábado en un presunto bombardeo israelí contra una escuela en la Franja de Gaza, según ha informado la agencia oficial de noticias palestina, WAFA. El colegio servía como refugio para miles de desplazados palestinos.

El ataque, que ha dejado también un numero importante de heridos, se ha producido contra el colegio Al Fajura, administrado por la agencia de la ONU para los refugiados palestinos (UNRWA).

"Estamos recibiendo imágenes y vídeos horribles de decenas de personas muertas y heridas en otra escuela de UNRWA que alberga a miles de desplazados en el norte de la Franja de Gaza", ha señalado al respecto el comisionado general de UNRWA, Philippe Lazzarini.

"Estos ataques no pueden convertirse en algo común; deben cesar. Un alto el fuego humanitario no puede esperar más", ha agregado en un mensaje publicado a través de su cuenta de la red social X, replicado por la cuenta oficial de UNRWA.

Niños y mujeres, las principales víctimas

Según fuentes médicas citadas por WAFA, el hospital Indonesio ha recibido decenas de muertos producto de este ataque, en su mayoría niños y mujeres.

La escuela se encuentra en el campo de refugiados de Al Yabalia, cuya evacuación inmediata ha solicitado este sábado el Ejército israelí, que ha ofrecido a sus habitantes una ventana de varias horas para abandonar esta y otras dos zonas de la ciudad de Gaza, en el norte de la Franja.

Al Fajura ya fue blanco de un ataque israelí el pasado día 4 en el que murió una decena de personas y medio centenar resultaron heridas.

Varios países árabes condenan el bombardeo

Varios países árabes han condenado este sábado el bombardeo contra la escuela Al Fajura. El Ministerio de Exteriores de Arabia Saudí, por su parte, ha reiterado su "total rechazo a los ataques sistemáticos contra civiles", al tiempo que ha exigido "un alto el fuego inmediato" para garantizar la protección de los civiles, las instalaciones de socorro y sus trabajadores.

En el mismo comunicado, ha llamado a la necesidad de activar mecanismos internacionales de rendición de cuentas ante lo que describió como las continuas "violaciones israelíes" del derecho internacional humanitario y las resoluciones internacionales de legitimidad.

Egipto ha condenado también "el horrible bombardeo perpetrado por las fuerzas de ocupación israelíes" contra la escuela, que ha definido como "una nueva violación flagrante" que representa "otro crimen de guerra que requiere investigación y responsabilizar a sus autores". Este ataque supone "un insulto deliberado a las Naciones Unidas, sus organizaciones de socorro y sus elevados objetivos humanitarios", ha indicado el Ministerio de Exteriores egipcio en una nota.

Catar, en la misma línea, ha apuntado que este "crimen brutal contra civiles indefensos" es "una violación flagrante de los principios del derecho internacional y del derecho internacional humanitario". Ha advertido también que "el silencio de la comunidad internacional respecto de los crímenes de guerra y de lesa humanidad cometidos por la ocupación contra el pueblo palestino aumentará la tensión, ampliará el ciclo de violencia y conducirá a una mayor escalada e inestabilidad".