Enlaces accesibilidad
Guerra en Gaza

Más de medio centenar de muertos por bombardeos de Israel en un campo de refugiados del norte de Gaza

  • El Ejército israelí ha reconocido el ataque y ha asegurado que "había un comandante de Hamás de muy alto rango en esa zona"
  • El Ministerio de Sanidad de Hamás asegura que han sido destruidos "al menos 20 edificios" en Jabalia
  • La guerra entre Israel y Hamás, en directo

Por
Bombardeos de Israel en un campo de refugiados del norte de Gaza
Cadáveres de palestinos muertos en ataques israelíes contra el campo de refugiados de Yabalia

El Ministerio de Sanidad del gobierno de Hamás ha denunciado este martes la muerte de al menos 50 personas en un bombardeo israelí en el campo de refugiados de Jabalia, en el norte de la Franja de Gaza. Según fuentes hospitalarias citadas por la agencia EFE, la cifra de fallecidos se eleva hasta 145.

El Ministerio de Sanidad gazatí ha asegurado que el balance inicial del ataque podría ser considerablemente superior.

El Ejército israelí ha confirmado la ejecución del ataque, asegurando que "había un comandante de Hamás de muy alto rango en esa zona", tal y como ha declarado a la CNN el teniente coronel Richard Hecht, portavoz del ejército israelí. "Lo estamos investigando y daremos más datos a medida que sepamos lo que ocurrió allí".

Horas antes de los bombardeos sobre Jabalia, las autoridades de Gaza han anunciado la muerte de 8.525 personas, entre ellas 3.542 niños, en la Franja de Gaza desde el comienzo de la guerra con Israel el pasado 7 de octubre.

Israel confirma la ejecución del ataque

Un portavoz del Ejército de Israel ha confirmado que un ataque israelí ha alcanzado el campo de refugiados de Yabalia, asegurando que "había un comandante de Hamás de muy alto rango en esa zona", tal y como ha declarado a la CNN el teniente coronel Richard Hecht, portavoz del ejército israelí.

"Lo estamos investigando y daremos más datos a medida que sepamos lo que ocurrió allí", ha añadido.

Más de 20 edificios destruidos

"Masacre de Jabaliya, más de 20 edificios han sido destruidos sobre las cabezas de sus habitantes y más de 50 mártires han llegado al hospital", ha informado el ministerio gazatí en un mensaje a los medios de comunicación. Decenas de residentes del campo "están bajo los escombros", han asegurado.

Según las fuentes citadas por Efe, al menos 90 fallecidos han sido llevados al Hospital Indonesio de la franja, mientras que otros 55 han sido trasladados al centro Kamal Adwan. Un responsable de Relaciones Públicas del Hospital Indonesio ha explicado a esa misma agencia que los bombardeos se han producido sobre las 15.00 horas locales (13.00 hora GMT).

Tras el rezo de la tarde, "ha comenzado a llegar un gran número de heridos al Departamento de Urgencias, llegaban por cientos, la mayoría eran menores y mujeres", ha indicado la fuente, que no descarta un número de fallecidos superior.

Por otro lado, el portavoz de la cartera de Interior de Hamás, Iyad Bozum, ha asegurado en una rueda de prensa que hay 400 muertos y heridos por la caída de seis bombas "de fabricación estadounidense" arrojadas por aviones israelíes contra zonas residenciales de Yabalia.