Enlaces accesibilidad

Resumen de la guerra de Israel y Hamás en Gaza el 31 de octubre | Israel reconoce el bombardeo de un campo de refugiados en Gaza con medio centenar de víctimas mortales

  • Netanyahu ha vuelto a asegurar que harán todo lo posible para traer de vuelta a los rehenes secuestrados por Hamás

Por
Momento del impacto de un bombardeo aéreo de Israel sobre Gaza
Momento del impacto de un bombardeo aéreo de Israel sobre Gaza

Israel y Hamás están en guerra tras el ataque por sorpresa de las milicias palestinas desde la Franja de Gaza del 7 de octubre. El Ejército israelí asegura que sus tropas han penetrado este martes en la red de túneles y se enfrentan en combates "cuerpo a cuerpo" con los milicianos palestinos, mientras Hamás asegura haber emboscado a vehículos israelíes.

La ONU denuncia que varios hospitales han sufrido daños en los bombardeos y la OMS advierte de una "catástrofe de salud pública" inminente por los daños a las infraestructuras sanitarias y de agua.

Al menos 8.525 palestinos han muerto en la Franja, entre ellos 3.542 niños, y 21.543 han resultado heridos desde el 7 de octubre. Otros 124 han muerto en Cisjordania a manos de las fuerzas de ocupación o de los colonos judíos. En el ataque de las milicias palestinas contra el sur de Israel murieron 1.400 personas y 239 fueron secuestradas.

En directo, la guerra de Israel y Hamás en Gaza:

rtve rtve
Minuto Descripción
  • 23:59

    Hasta aquí el minuto a minuto de la guerra de Israel y Hamás en Gaza de esta jornada. Puede seguir informado en RTVE.es, Radio Nacional y el canal 24 horas.

  • 23:33

    Un grupo de manifestantes en contra de la guerra de Israel en Gaza ha interrumpido la audiencia del secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, en el Senado para pedir un alto el fuego.

    EE.UU.: Manifestantes interrumpen a Blinken en el Senado para pedir un alto el fuego en Gaza
    rtve EE.UU.: Manifestantes interrumpen a Blinken en el Senado para pedir un alto el fuego en Gaza
  • 23:26

    El Departamento de Estado de EE.UU. ha confirmado que el Secretario de Estado, Antony Blinken, visitará Israel el próximo viernes para reunirse con miembros del gobierno del país y, posteriormente, hará otras escalas en la región. 

     

  • 22:42

    El respaldo del Gobierno alemán al israelí es prácticamente inquebrantable. Las posiciones de Berlín están muchas veces condicionadas por el recuerdo del Holocasuto y por las atrocidades que se cometieron durante el régimen nazi. Allí, apenas se escuchan voces pro palestinas. Las atrocidades del nazismo marcan la relación entre Israel y Alemania, un país que carga con el peso histórico del Holocausto.

    Israel y Alemania, una relación marcada por la huella del holocausto
    rtve Israel y Alemania, una relación marcada por la huella del holocausto
  • 21:55

    El Secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, llegará a Israel el viernes, donde se reunirá con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y otros funcionarios, según ha informado un reportero de Axios en X citado por Reuters. 

  • 21:30

    Egipto permitirá a partir de mañana el paso de varios palestinos heridos de gravedad para que continúen siendo tratados en su territorio. Lo cuenta Guadalupe Mejías, enviada especial de TVE en Jerusalem. 

  • 20:52

    Israel ha reconocido la autoría del bombardeo sobre el campo de refugiados de Yabalia, el mayor de la Franja de Gaza. Sin poder determinar la cifra exacta de fallecidos, el Ejército israelí ha dicho que el ataque forma parte de una operación contra Hamás, pero las imágenes que llegan desde el campo muestran mujeres y niños rescatados de entre los escombros o siendo atendidos. Informa Laura Alonso en RNE.

  • 20:42

    El gobierno de Bolivia ha decidido romper sus lazos diplomáticos con Israel, según ha informado el ministerio boliviano de Asuntos Exteriores en una rueda de prensa.

  • 20:35

    La Autoridad General de Cruces y Fronteras de Gaza ha declarado que las autoridades egipcias le han comunicado que 81 gazatíes gravemente heridos podrán entrar en Egipto el miércoles para completar su tratamiento.

  • 20:18

    El rey Abdullah de Jordania ha trasladado al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, la necesidad de un "alto el fuego humanitario inmediato" que permita la llegada ininterrumpida de convoyes de ayuda a Gaza.

    En una declaración del palacio real, se cita al monarca afirmando que había trasladado al presidente Biden que debían intensificarse los esfuerzos para poner fin a la guerra y allanar el camino hacia una solución política basada en una solución de dos Estados.

  • 20:00

    Francia ha anunciado el fallecimiento de dos niños de nacionalidad francesa en el norte de la Franja de Gaza, manifestando su "tristeza" y sin dar más detalles sobre las circunstancias de las muertes.

  • 19:42

    Un portavoz del Ejército de Israel ha confirmado que un ataque israelí ha alcanzado el campo de refugiados de Yabalia, en el norte de Gaza, asegurando que "había un comandante de Hamás de muy alto rango en esa zona", tal y como ha declarado a la CNN el teniente coronel Richard Hecht, portavoz del ejército israelí.

    "Lo estamos investigando y daremos más datos a medida que sepamos lo que ocurrió allí", ha añadido. 

  • 19:29

    El momento en el que un grupo de manifestantes interrumpen la intervención del Secretario de Estado estadounidense en el Senado de EE.UU. para pedir un alto el fuego en Gaza.

  • 19:27

    El portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller, ha asegurado que Estados Unidos está "intensamente centrado" en conseguir que se abra el paso fronterizo de Rafah para que estadounidenses y extranjeros puedan salir de Gaza, añadiendo que se han hecho importantes progresos.

    "Estamos intensamente centrados en conseguir que se abra el paso (...). Hemos hecho grandes progresos en este sentido incluso en las últimas horas y esperamos seguir avanzando para sacar a esos ciudadanos estadounidenses", ha dicho Miller en una declaración a la prensa.

  • 18:56

    "Hemos informado a los mediadores de que pondremos en libertad a varios rehenes en los próximos días, en línea con nuestro deseo de no mantenerlos en Gaza", ha informado en un discurso por televisió el portavoz de las Brigadas al Qasam, brazo armado del grupo islamista palestino Hamás, Abu Obeida.

    Obeida ha asegurado que Hamás liberará "en los próximos días" a "más rehenes" que secuestraron durante el ataque perpetrado en Israel el pasado 7 de octubre.

  • 18:49

    Un alto funcionario de la Oficina de Derechos Humanos de la ONU ha presentado su dimisión ante "el fracaso de la ONU en Palestina", según ha confirmado el portavoz de la secretaría general, Stéphane Dujarric, sin mencionar el nombre del funcionario.

  • 18:39

    Hamás ha comunicado a los mediadores que liberará a varios secuestrados extranjeros en los próximos días, según ha informado el portavoz del brazo armado del grupo Abu Ubaida en un vídeo difundido a través de Telegram. 

  • 18:20

    El jefe de la diplomacia de la UE, Josep Borrell, ha condenado "enérgicamente" los ataques cometidos "por colonos israelíes contra palestinos" en Cisjordania ocupada, expresando su "grave preocupación" por el asunto.

    En sus conversaciones con los ministros de Asuntos Exteriores de Arabia Saudí, Egipto y Jordania, y con el secretario general de la Organización de Cooperación Islámica (OCI), Borrell también ha abordado "la urgente necesidad de restablecer el horizonte político y relanzar el proceso de paz, así como de lograr una solución permanente y duradera de este conflicto, basada en la solución de los dos Estados", según un comunicado de prensa.

  • 18:01

    El secretario general de la ONU, António Guterres, ha recordado que en la guerra de Gaza hay unas leyes humanitarias "que establecen reglas claras que no pueden ignorarse", asegurando que "no son un menú a la carta que se aplique de forma selectiva". 

    Guterres, que se encuentra de viaje en Nepal, ha emitido un comunicado para mostrar su alarma ante el curso de la guerra en Gaza, volviendo a pedir un alto el fuego humanitario inmediato, algo a lo que hasta ahora se ha mostrado opuesto el Gobierno de Israel, que incluso se niega a aplicar "pausas humanitarias".

  • 17:53

    Según fuentes hospitalarias citadas por la agencia EFE, al menos 145 personas han muerto por bombardeos de Israel contra el campo de refugiados de Yabalia, en el norte de la Franja de Gaza, controlada por el grupo islamista palestino Hamás.

  • 17:38

    El ejército israelí ha anunciado la muerte de dos de sus soldados en combates en el norte de la Franja de Gaza. Los dos soldados "han caido en combates en el norte de la Franja de Gaza", ha indicado el ejército en un comunicado, pocas horas después de informar de "encarnizados combates" con Hamás en la zona. (AFP)

  • 17:18

    Ram Ben Barak, 'número dos' del Mossad Israelí durante cuatro años, ha concedido una entrevista a RTVE en la que ha hablado del primer rescate de un rehén en Gaza por parte del ejército, una joven soldado de la que solo se ha distribuido una fotografía después de su liberación.

    "Era mejor mantenerlo en secreto y  no dar pistas a Hamas porque fallan las comunicaciones en Gaza. Pero para eso había obligatoriamente que mantenerla bajo custodia antes de devolverla con su familia", ha declarado Barak. 

    El ex 'número dos' del Mossad israelí, sobre los secuestros de Hamás: "Tiene que haber un intercambio"
    rtve El ex 'número dos' del Mossad israelí, sobre los secuestros de Hamás: "Tiene que haber un intercambio"
  • 17:03

    Fuentes de la Media Luna Roja aseguran que hasta 39 camiones cargados de medicina, alimentos y mantas han cruzado este martes el paso fronterizo egipcio de Rafah hacia la Franja de Gaza, tras pasar una inspección israelí.

    Los camiones han entrado en dos tandas, una de 13 unidades a primera hora de la mañana y otra de 26 al caer la tarde, después de que estuvieran esperando en el lado egipcio de Rafah para que se les permita cruzar hacia la Franja. (EFE)

  • 16:59

    La guerra en Gaza está golpeando a la infancia. 3.542 niños han muerto en 24 días de bombardeos, según las últimas cifras facilitadas por las autoridades gazatíes, que dan otro número: 940 seguirían bajo los escombros, a la espera de ser encontrados.

    La guerra golpea a la infancia en Gaza: más de 3.500 muertes en 24 días de bombardeos
    rtve La guerra golpea a la infancia en Gaza: más de 3.500 muertes en 24 días de bombardeos
  • 16:55

    Al menos 1.680 palestinos han sido detenidos por las fuerzas armadas israelíes en Cisjordania y Jerusalén Este desde el pasado 7 de octubre, según ha denunciado la Oficina de la ONU.

    "Es muy preocupante observar el número de detenciones masivas que se han llevado a cabo", ha dicho la portavoz de la oficina de la ONU, Elizabeth Throssell, quien ha subrayado que estas detenciones habrían sido justificadas por el ejército israelí sobre la base de la afiliación política "real o percibida" de los detenidos con el grupo islamista Hamás. (Efe)

  • 16:40

    La ONU ha pedido de nuevo un alto el fuego en la Franja de Gaza y que se permita la entrada de ayuda humanitaria que se acumula en la frontera con Egipto, tras la entrada de apenas 143 camiones desde el pasado día 21. Antes de la guerra, entraban al día 500 camiones diarios.

    "Es un sentimiento de frustración y rabia por parte de las agencias (humanitarias) porque tenemos tantos camiones en la frontera, tantos aviones y coches y contenedores llenos que no pueden entrar en Gaza", ha declarado un portavoz de UNICEF, James Elder.

  • 16:30

    El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, ha rechazado un alto al fuego en Gaza porque dice que consolidaría las acciones de Hamás, según ha asegurado en una audiencia en el Senado.

    "Eso simplemente consolidaría lo que Hamás ha podido hacer y le permitiría permanecer donde está y potencialmente repetir lo que hizo el otro día (el 7 de octubre) y eso no es tolerable", ha dicho Blinken en una comparecencia en la que ha sido interrumpido por manifestantes que pedían un "alto al fuego en Gaza". 

  • 16:20

    El ministro ruso de Asuntos Exteriores, Sergei Lavrov, ha hablado sobre el conflicto palestino-israelí en una llamada con su homólogo sirio, Faisal Mekdad, según ha informado su ministerio. 

    Lavrov ha subrayado "lo inaceptable de los ataques aéreos israelíes en territorio sirio, que se han hecho más frecuentes en medio de los acontecimientos en torno a la Franja de Gaza" y "el peligro de los intentos de fuerzas externas de convertir Oriente Próximo en un escenario de ajustes de cuentas geopolíticos".

  • 15:55

    El Ejército israelí y los milicianos de Hamás libran feroces combates en el interior de la Franja de Gaza. Lo cuenta Óscar Mijallo, enviado especial de TVE en Sderot. 

  • 15:48

    El consejero israelí de Seguridad Nacional, Tzachi Hanegbi, ha asegurado en una reunión informativa que Israel está adoptando una postura defensiva en el frente libanés para no sobrecargar sus fuerzas y centrarse en la guerra contra Hamás en la Franja de Gaza.

    Hanegbi ha dicho que, "al día siguiente de Hamás", Israel aplicaría "las lecciones aprendidas" contra los militantes libaneses de Hezbolá.

  • 15:46

    Varios manifestantes han interrumpido una audiencia en el Senado de Estados Unidos al grito de "Alto al fuego ya en Gaza"
    durante una comparecencia del secretario de Estado, Anthony Blinken, sobre el plan de Joe Biden para aprobar una partida presupuestaria urgente de más de 100.000 millones de dólares que incluye ayudas a Israel y a Ucrania.

  • 15:40

    El director del hospital indonesio de Gazaha ha declarado a Al Yazeera que al menos 50 palestinos han muerto y 150 han resultado heridos en ataques aéreos israelíes contra el campo de refugiados de Yabaliya. (Reuters)

  • 15:32

    El Ministerio de Sanidad del gobierno de Hamás ha anunciado la muerte de al menos 50 personas en un bombardeo israelí de un campo de refugiados en el norte de la Franja de Gaza.

    El bombardeo, cuyo balance final podría ser considerablemente superior según el mismo ministerio, ha destruido "al menos 20 edificios" en el campo de refugiados de Jabaliya.

  • 15:20

    Los rebeldes hutíes chiíes proiraníes de Yemen han reivindicado tres ataques con misiles y drones contra Israel "en apoyo a nuestros hermanos oprimidos de Palestina", y han advertido de que las operaciones "continuarán" mientras sigan los bombardeos israelíes en la Franja de Gaza.

    "Con la ayuda de Dios Todopoderoso, nuestras fuerzas armadas lanzaron una gran cantidad de misiles balísticos y de alas y una gran cantidad de aviones no tripulados contra diversos objetivos del enemigo israelí en los territorios ocupados", ha señalado en un comunicado televisado el portavoz militar de los hutíes, Yahya Sarea. (EFE)

  • 15:07

    El primer ministro de Egipto, Mostafa Madbouly, ha asegurado durante una visita al paso fronterizo de Rafah (entre Egipto y la franja de Gaza) que El Cairo se está comprometiendo a todos los niveles para resolver la "crisis humanitaria sin precedentes" en Gaza.

    "Egipto se está comprometiendo a todos los niveles, empezando por el liderazgo político con el presidente Abdel Fattah El-Sisi hasta todas las agencias estatales que se están moviendo para resolver esta crisis humanitaria sin precedentes a la que están expuestos hoy los inocentes residentes de la franja de Gaza", ha asegurado Madbouly.

  • 14:50

    El Secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, ha asegurado que "deben considerarse las pausas humanitarias" en Gaza. 

  • 14:46

    "Es importante que la guerra de Gaza no escale", ha advertido Jens Stoltenberg, el Secretario general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte, este martes. 

  • 14:28

    El Ministro de Asuntos Exteriores iraní, Hossein Amirabdollahian, realizará una visita oficial a Ankara este miércoles para discutir el conflicto entre Israel y Palestina. Lo ha anunciado este martes su homólogo turco. "Entablarán conversaciones sobre relaciones bilaterales y otros asuntos regionales", ha dicho Ankara en un comunicado.

  • 14:21

    Los hutíes de Yemen, respaldados por Irán, dicen que lanzaron misiles balísticos y drones hacia Israel. Según informa  la agencia Reuters han lanzado un "gran número" de misiles balísticos misiles y drones hacia Israel, que está enfrascado en una guerra contra Hamás en la Franja de Gaza. "Esta operación es la tercera dirigida a Israel y hay más por hacer", ha dicho el portavoz militar del grupo, Yahya Saree. 

  • 14:17

    Una "catástrofe de salud pública" es inminente en Gaza, ha advertido este martes la Organización Mundial de la Salud (OMS). Destaca impacto sobre la salud la situación de hacinamiento, desplazamientos masivos y daños a infraestructura.

  • 13:46

    Jordania advierte de que las restricciones israelíes a la ayuda que entra en Gaza son "crimen de guerra"

    Jordania agradece los esfuerzos de las Naciones Unidas y sus agencias (...) para llevar ayuda a Gaza y proporcionar alimentos, bebidas, agua, medicinas y otras necesidades humanitarias que Israel impidió entrar en la Franja, cometiendo así un crimen de guerra que la comunidad internacional debe ser clara y firme en condenar", ha declarado el ministro de Exteriores de Jordania, Ayman Safadi, en una reunión con una delegación de representantes de agencias de la ONU que operan desde Jordania, encabezada por la coordinadora residente de Naciones Unidas, Sheri Ritsema Anderson.

    Safadi pide que la comunidad internacional aumente las presiones sobre Israel para que permita la entrada de ayuda humanitaria urgente a la Franja. 

  • 13:42

    Líderes laboristas como el alcalde de Londres, Sadiq Khan, ha reclamado en cambio el cese de las hostilidades. Khan, junto al líder laborista en Escocia, Anas Sarwrar, o el alcalde de Manchester, Andy Burnham, pidieron el pasado viernes a Starmer que se "una a la comunidad internacional" y reclame un alto el fuego, una petición a la que se han empezado a sumar miembros del equipo de Starmer. (Efe)

  • 13:42

    Tensiones en el Partido Laborista británico por la posición de su líder sobre Gaza.

    El jefe de la oposición en el Reino Unido, el laborista Keir Starmer, rechaza pedir un alto el fuego y en su lugar habla de "pausas humanitarias". 

    "Pese a que entiendo por qué algunos piden un alto el fuego, no creo que sea el llamamiento correcto ahora, porque congelaría la situación tal como está ahora (...), y eso significa que se dejaría a Hamás con la capacidad de seguir con el tipo de ataques que lanzaron el 7 de octubre", ha declarado durante un acto en el centro de estudios Chatham House.

     

  • 13:35

    Noruega cree que Israel puede haber violado el derecho internacional en sus bombardeos en Gaza.

    El ministro de Exteriores noruego, Espen Barth Eide, ha explicado a Reuters que aunque su país apoyo el derecho de Israel a la legítima defensa, la legalidad internacional debe respetarse, lo que significa distinguir entre combatientes y no combatientes y asegurar que los ataques son proporcionados y no dañan excesivamente a los civiles y a las infraestructuras civiles.

    "Creemos que ha habido casos en los que esta proporcionalidad y esta distinción no se han respetado totalmente", ha declarado Barth Eide. 

  • 13:30

    Amnistía Internacional denuncia que Israel usa fósforo blanco en sus ataques contra el sur del Líbano
     
    Los analistas de la ONG revisaron y analizaron videos y fotografías del ataque, entrevistaron a testigos, personal sanitario y personal que atendió en primera instancia a los heridos y constataron el uso de ese tipo de munición en un bombardeo el 16 de octubre contra la población libanesa. 

    "El Ejército de Israel disparó proyectiles de artillería que contenían fósforo blanco, un arma incendiaria, en operaciones en la frontera sur de Líbano, entre el 10 y el 16 de octubre (...) Un ataque a la ciudad de Dhayra el 16 de octubre debe ser investigado como crimen de guerra, pues fue un ataque indiscriminado que hirió al menos a nueve civiles y daño objetivos civiles y por lo tanto fue ilegal", asegura AI en su comunicado.
     

  • 13:24

    El centro, afiliado al Patriarcado Ortodoxo Griego, "es un lugar protegido, al igual que casas, hospitales, escuelas, mezquitas, iglesias y otros objetivos civiles bombardeados", añade el Comité, que insta "a países e iglesias de todo el mundo" a que presionen a sus gobiernos para que se llegue a un alto el fuego. 

  • 13:23

    Ampliación. Los bombardeos israelíes destruyen parte del centro social cristiano ortodoxo de Gaza 

    El Alto Comité Presidencial para Asuntos de las Iglesias en Palestina denuncia que los ataques israelíes de anoche destruyeron gran parte de las instalaciones del Centro Ortodoxo Cultural y Social de Gaza, lugar donde se celebraban la mayor parte de actividades de la minoría cristiana del enclave.

    Los bombardeos redujeron a escombros una parte importante del edificio, situado en el barrio de Tel El Hawa de la ciudad de Gaza, y que estos días acogía a cientos de cristianos gazatíes que se habían refugiado ahí ante los ataques. El Comité de Iglesias, órgano de la Autoridad Nacional Palestina, no concreta si el ataque ha dejadpo heridos, aunque sí causó "destrucción significativa en la parte oriental del inmueble" y dejó graves daños en su polideportivo, auditorio y oficinas.

  • 13:06

    Protesta frente a la embajada de Francia en Beirut (Líbano), en solidaridad con Palestina (EFE/EPA/WAEL HAMZEH).

  • 12:59

    El portavoz del Ministerio de Sanidad de Gaza, Ashraf al Qudra, asegura que al menos 57 "instituciones sanitarias" han sido blanco de ataques desde el pasado 7 de octubre, que 15 hospitales están fuera de servicio por los bombardeos y la falta de combustible, y que 32 centros de atención primaria han dejado de funcionar.

  • 12:57

    La ministra de Asuntos Exteriores de Japón, Yoko Kamikawa, visitará Israel y Jordania entre el 2 y el 5 de noviembre como parte de los esfuerzos internacionales para mejorar la situación humanitaria en la zona.

    "Dada la situación cambiante a cada momento, me gustaría visitar el lugar de primera mano y comunicarme en persona con los implicados", ha declarado la ministra. 
     

  • 12:49

    Las Fuerzas Armadas israelíes aseguran haber interceptado un misil proveniente de la región del mar Rojo. Por primera vez desde el comienzo del actual conflicto han usado el sistema de defensa Arrow (Flecha) para interceptar el proyectil, un misil tierra-tierra. 
     

  • 12:47

    El ministro ruso de Exteiores, Serguéi Lavrov, ha hablado hoy con su homólogo de Arabia Saudí, Faisal bin Farhan, y ambos han discutido la situación en Oriente Medio, informa la agencia rusa TASS. 
     

  • 12:44

    Ayer un bombardeo israelí mató a 36 personas que habían buscado refugio en un salón de bodas en el pueblo de Zawayda, en Gaza. Mohamed Abu Huwaishil salió a por agua y sobrevivió, pero su hijo, su padre y un hermano murieron.

    "Mi hijo, un pedazo de mi corazón, y mi padre y mi hermano, que descansen en paz. Son mártires. No son una pérdida para Dios. Aquellos a los que perdemos eran un regalo de Dios, y ahora se los ha llevado de vuelta. Dios es nuestro salvador y quien dispone nuestros asuntos", ha declarado Mohamed a Reuters.

  • 12:42

    El Patriarcado Ortodoxo condena el bombardeo por Israel de uno de sus centros culturales en Gaza (Afp).

  • 12:31

    Miembros de la organización Naamod, que agrupa a judíos británicos opuestos a la ocupación israelí de los territorios palestinos, se manifiestan frente a la oficina del Ministerio de Exteriores en Londres para pedir un alto el fuego en Gaza (Foto: Daniel LEAL / AFP).

  • 12:28

    Rusia tomará medidas para reforzar su seguridad y evitar injerencias en sus asuntos a raíz de los recientes disturbios antisemitas en la república de Daguestán, en el Cáucaso. 

    Según el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov, el líder ruso, Vladímir Putin, lo discutió ayer en una reunión con la plana mayor del Gobierno.

    "Se habló del reforzamiento de las medidas para combatir la injerencia exterior, incluidas las manipulaciones informativas, que pueden provocar la situación y aprovechar la situación en Oriente Medio", ha declarado Peskov. 

  • 11:59

    Recuperamos este reportaje de nuestra compañera Laura Gómez Díaz: Los niños, los más vulnerables en la guerra entre Israel y Hamás: "Las secuelas pueden durar toda la vida" (Foto:MOHAMMED ABU ELSEBAH/DPA).

  • 11:52

    Las autoridades sanitarias de Gaza actualizan la cifra de muertos: 8.525 palestinos muertos, entre ellos 3.542 niños. 

  • 11:38

    Estos dos episodios elevan a 124 el número de víctimas mortales palestinas en Cisjordania por disparos de las fuerzas de seguridad israelíes o de colonos judíos desde el 7 de octubre. 

  • 11:38

    Por su parte, el Ministerio de Sanidad de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) informa la muerte de un hombre de 70 años por disparos de soldados israelíes durante enfrentamientos desencadenados por una incursión militar en la ciudad de Tubas, en el norte de Cisjordania.

    Además, ha fallecido un niño de 14 años por las heridas sufridas ayer durante una operación de fuerzas israelíes en la aldea de Zawata, cercana a la ciudad de Nablus.

  • 11:37

    Tropas israelíes han detenido de madrugada a 38 palestinos en Cisjordania "sospechosos de estar involucrados en actividades terroristas", incluyendo ocho supuestos miembros de Hamás, según el Ejército israelí. 

    Esta cifra eleva a más de 1.100 el número de palestinos detenidos por las fuerzas de ocupación en Cisjordania desde el 7 de octubre.

  • 11:36

    El Ejército israelí ha destruido la vivienda en Cisjordania de Saleh al Arouri, supuesto número dos del buró político del grupo islamista Hamás, que se encuentra exiliado en el Líbano.

    "Las fuerzas de seguridad destruyeron esta noche la casa de Saleh al Arouri, jefe adjunto del buró político y responsable de las actividades de la organización terrorista Hamás en Cisjordania", ha informado el Ejército en un comunicado. 

  • 11:33

    La Organización Mundial de la Salud (OMS) advierte de una inminente "catástrofe de salud pública" en la Franja de Gaza debido a la masificación, el desplazamiento de personas y los daños a las infraestructuras de agua y sanitarias.

    Un portavoz de la OMS ha advertido de mortalidad infantil por deshidratación, ya que solo el 5 % del suministro normal de agua está disponible. (Reuters).

  • 11:32

    El Ministerio de Defensa de Israel asegura que este martes entrará en la Franja un convoy de 80 camiones con ayuda, el mayor desde el inicio del conflicto. El COGAT, una unidad del Ministerio que maneja los asuntos civiles en los territorios ocupados, informa en su cuenta en X (antes Twitter) de que los camiones llevarán suministros médicos, comida y agua.

  • 11:29

    Los rebeldes hutíes de Yemen reivindican el lanzamiento de drones en dirección a Israel (fuente: Afp, que cita a un "responsable" del grupo). 

  • 11:28

    El primer ministro egipcio, Mustafa Madbuli, ha advertido de que su país "jamás permitirá liquidar la causa" palestina a costa de Egipto, en alusión a las presiones israelíes para que El Cairo acepte el desplazamiento de refugiados palestinos para que se instalen en su territorio egipcio (ver la entrada de las 10.38 sobre la información publicada por el Financial Times). 

    "Tal como dijo el presidente Al Sisi, Egipto no permitirá que se nos imponga nada o que se liquiden causas regionales a nuestra costa", ha declarado Madbuli en una intervención en Al Arish, en el norte de la península del Sinaí, cerca de la frontera con Gaza.

    Egipto ampliará los planes de desarrollo y reconstrucción de la península del Sinaí con miles de millones de libras egipcias en los próximos años, "para que nadie suene con que Egipto abandonará el Sinaí", ha añadido el primer ministro. 

  • 11:08

    UNICEF denuncia la desaparición de 940 niños en Gaza (Reuters).

  • 10:49

    Estas informaciones no han podido ser verificadas de forma independiente debido a las restricciones que ambas partes imponen al acceso de periodistas en la zona.

  • 10:49

    Por su parte, las Brigadas Ezzedin Al Qasam, brazo armado de Hamás, aseguran en sus redes sociales (según recoge Efe) que hay choques en el noroeste de Gaza, donde han atacado con cohetes dos carros blindados israelíes.

    Aseguran también que en el norte de la Franja, en el área de Al Tauam, han abierto fuego contra vehículos israelíes en una emboscada.

  • 10:47

    Israel habla de enfrentamientos "cuerpo a cuerpo" en el norte de la Franja

    El portavoz de las Fuerzas de Defensa de Israel, Daniel Hagari, afirma que "en estos momentos" sus soldados están luchando "feroces batallas cuerpo a cuerpo donde están eliminando a terroristas". "Este tipo de combate pone en peligro a nuestras fuerzas y supone un alto precio, y es compleja pero crítica", ha declarado Hagari en rueda de prensa, a la vez que ha llamado a la "resiliencia" y ha pedido paciencia.

     

  • 10:38

    Los líderes de la UE acordaron que Egipto debería desempeñar un papel en la prestación de amplia asistencia humanitaria a Gaza, pero que en ningún caso debería ser presionado para aceptar refugiados.

    "Netanyahu insistió bastante en que la solución era que los egipcios aceptaran a habitantes de Gaza al menos durante el conflicto", ha asegurado al Financial Times un diplomático occidental. "Pero no lo tomamos muy en serio porque la posición egipcia es y siempre ha sido muy clara y simplemente no lo harán".
     

  • 10:38

    El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, intentó convencer a los líderes europeos para que presionaran a Egipto para que aceptara refugiados de Gaza, según informa el diario Financial Times, que cita a personas "informadas sobre los debates".

    Según el diario, la República Checa y Austria plantearon esta iniciativa en discusiones previas a la cumbre de líderes que la UE celebró el jueves y viernes pasado, pero fue descartada porque "países europeos clave, en particular Francia y Alemania, la consideraron poco realista".

  • 10:24

    Tailandia ofrece 1.300 euros a sus nacionales que regresen de Israel

    El gobierno de Tailandia ha anunciado un incentivo económico de 50.000 bat (casi 1.400 dólares o unos 1.300 euros) a cada tailandés que decida regresar de Israel. El primer ministro, Srettha Thavisin, ha anunciado la medida que incluye el acceso a créditos blandos y que tiene por objetivo incentivar el regreso de los tailandeses, una de las nacionalidades más afectadas por el ataque de Hamás contra Israel. 

  • 10:14

    Un hombre abraza a su hija en el hospital de Al-Najjar, en Ráfah (sur de la Franja de Gaza), ambos heridos tras un bombardeo israelí (Foto: Abed Rahim Khatib/dpa)

     

     

  • 10:09

    Los rebeldes hutíes del Yemen, respaldados por Irán y que controlan la ciudad de Saná, han realizado una maniobra militar con proyectiles y drones, según informa Efe. 

    Según muestra un vídeo difundido hoy en sus cuentas en las redes, la maniobra tuvo lugar el lunes en montañas y regiones desérticas que rodean la capital yemení, bajo el nombre "Inundación de Al Aqsa", el mismo con el que Hamás bautizó la incursión en el sur de Israel el 7 de octubre. 

  • 9:59

    Tres hospitales dañados, y no dos.

    Según el informe diario de la Oficina de Coordinación de Ayuda Humanitaria de Naciones Unidas (OCHA), un bombardeo cerca del hospital Al Quds, en el barrio de Tel Al Hawa en la ciudad de Gaza, provocó el lunes la caída de cascotes y la entrada de polvo en las instalaciones, provocando síntomas de ahogamiento entre personal y pacientes.

    También sufrieron daños el hospital An Nasser, el hospital de la Amistad Turca (el único centro de tratamiento de cáncer en el enclave) y un centro sanitario de la UNRWA, la agencia de la ONU para los refugiados palestinos. 

  • 9:48

    Dos hospitales fueron alcanzados, uno ubicado en la ciudad de Gaza y el otro en el norte del enclave, según la ONU. Ambos fueron bombardeados y sufrieron daños.

    Trece hospitales siguen funcionando en ambos sectores, a pesar de haber recibido amenazas de Israel para ser desalojados, ante la imposibilidad de trasladar a los miles de pacientes, personal médico y desplazados internos (unos 117.000) que han buscado refugio en esas instalaciones.

  • 9:48

    La ONU asegura que el 70 % de las víctimas civiles palestinas son mujeres y niños,

    Han muerto más de 2.062 mujeres y 3.747 menores en los ataques del Ejército israelí, según el informe diario de la Oficina de Coordinación de Ayuda Humanitaria de Naciones Unidas (OCHA). 

    En uno de los ataques que produjo más víctimas este lunes, un bombardeo mató a 26 personas y destruyó una sala de bodas en la que habían buscado refugio numerosos desplazados.

  • 9:28

    El Ministro de Exteriores de Irán inicia una gira regional para tratar la guerra en Palestina

    El ministro iraní de Exteriores, Hosein Amir Abdolahian, ha iniciado este martes una segunda gira regional que le llevará a Catar y Turquía. "La agenda del viaje es el intercambio de puntos de vista sobre los crímenes del régimen israelí y los acontecimientos en Gaza", informa la agencia Mehr.

    Abdolahian ya realizó una gira regional poco después de que comenzara la escalada, y viajó a Irak, Líbano, Siria y Catar, donde se reunió con sus homólogos.

  • 9:18

    La Unión Europea (UE) puede ayudar en la crisis generada a raíz de la guerra entre Israel y el grupo islamista Hamás, según el vicepresidente de la Comisión Europea, Margaritis Schinás.

    "En todos los parámetros de la crisis actual de Oriente Medio podemos ayudar y ayudaremos. De hecho, ya lo estamos haciendo con la ayuda humanitaria. Hemos triplicado la ayuda humanitaria que se da a Palestina también contribuyendo con nuestros socios a los esfuerzos de liberar los rehenes", ha declarado Schinás en una entrevista con EFE en Lima.

  • 9:00

    Ampliación. Las sirenas aéreas han sonado en el área de la ciudad de Eilat, en el mar Rojo, y las fuerzas israelíes aseguran haber abatido un "objetivo aéreo" que se acercaba.

    Tras el aviso inicial de una posible "intrusión de aparatos aéreos hostiles", que ha obligado a la población a buscar refugio, los militares han informado de que sus sistemas han identificado "un objetivo aéreo acercándose al territorio israelí". "No ha habido amenazas ni riesgos para civiles", han añadido. 

  • 8:52

    Israel informa que ha detectado un "objetivo aéreo", pero que no ha habido riesgo para la población. Intentaremos ampliar esta información. 

  • 8:47
  • 8:31

    La radio israelí informa de que un dron ha sido abatido cuando sobrevolaba el mar Rojo (Reuters).

  • 8:19

    Las Fuerzas de Defensa israelíes aseguran que sus aviones de combate han bombardeado el centro de comando del Batallón de Beit Lahia, en el norte de Gaza, y han matado a Nasim Abu Ajina, uno de los comandantes del ataque de Hamás contra territorio israelí del pasado 7 de octubre. Abu Ajina había comandado también el aparato aéreo del grupo islamista, incluyendo la fabricación de drones, según el comunicado militar israelí. 

  • 7:49

    Filipinas informa de que 49 de sus nacionales en Gaza están ilocalizables. El Ministerio de Exteriores filipino notificó que 49 de sus 136 ciudadanos están ilocalizables en la franja de Gaza, mientras los 87 con los que sí esta en contacto tienen "cada vez más problemas" para encontrar agua potable, informa Efe. 

  • 7:46

    El Ejército israelí ha atacado unos 300 "objetivos" en la Franja de Gaza en las últimas 24 horas.

    "Durante el último día, las fuerzas de combate combinadas de las Fuerzas de Defensa de Israel atacaron aproximadamente 300 objetivos, incluidos posiciones escondidas de tiro de misiles antitanques y de lanzamiento de cohetes, así como complejos militares dentro de túneles subterráneos pertenecientes a la organización terrorista Hamás", han comunicado las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI).

    "Durante las operaciones terrestres de las fuerzas, los soldados tuvieron varios enfrentamientos con células terroristas que dispararon con misiles antitanques y ametralladoras hacia ellos". Las tropas "mataron a los terroristas y dirigieron a la Fuerzas Aérea a atacar en tiempo real objetivos e infraestructura terrorista", añade el comunicado. 

  • 7:39

    Audio de Las Mañanas de RNE. La corresponsal en Jerusalén informa de la continuación de los bombardeos israelíes sobre Gaza.

  • 7:30

    Vídeo. Netanyahu descarta un alto el fuego: "Sería rendirse a Hamás".

    Netanyahu descarta cualquier posibilidad de alto el fuego porque sería "rendirse ante Hamás" - Ver ahora
    rtve Netanyahu descarta cualquier posibilidad de alto el fuego porque sería "rendirse ante Hamás" - Ver ahora
  • 7:24
    Dos drones armados han alcanzado la base de Ain Al Asad, en Irak, que aloja a tropas de EE.UU. No ha habido daños materiales ni humanos, según fuentes gubernamentales y de seguridad (Reuters).
  • 7:11

    La Franja de Gaza se despierta con una serie de explosiones, informa Reuters. Ayer Netanyahu dijo que no habría tregua porque eso sería "rendirse ante Hamás".

  • 6:35

    El Ejército de Israel ha matado a un sospechoso que habría cruzado desde la Franja de Gaza hacia territorio israelí, a la altura del cruce de Reim, un kibutz ubicado en el suroeste. Los militares israelíes "iniciaron un procedimiento de arresto del sospechoso, durante el cual le dispararon y le mataron", reza un comunicado de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) que apunta a que no han registrado bajas en sus filas. Por otro lado, los bombardeos israelíes dentro de Gaza han continuado durante la noche, matando a decenas de civiles, en varios puntos del enclave. Al menos trece personas, mujeres y niños, han fallecido tras un ataque aéreo en Zawaida, en el centro de la Franja.

  • 6:17

    El Comité para la Protección de Periodistas (CPJ) ha informado de que ya son 31 los periodistas que han perdido la vida en la guerra entre Israel y el Movimiento de Resistencia Islámico (Hamás). Entre las víctimas mortales hay 26 palestinos, cuatro israelíes y un libanés. Además, hay ocho periodistas heridos y nueve desaparecidos o detenidos, según el balance actualizado. El organismo está investigando todos los informes, incluidos los "numerosos informes no confirmados sobre otros periodistas asesinados, desaparecidos, detenidos, heridos o amenazados, y sobre daños a oficinas de medio y viviendas de periodistas".

  • 5:46

    China ha recordado que sus leyes "estipulan que está prohibido utilizar Internet para promover el odio étnico", después de que medios estadounidenses asegurasen que recientemente aumentó el número de comentarios antisemitas en las redes sociales del país asiático.

  • 5:24

    El ministro de Asuntos Exteriores de Tailandia, Parnpree Bahiddha-Nukara, inicia hoy un viaje a Catar y Egipto para negociar la liberación de los 22 tailandeses secuestrados por Hamás durante el ataque a Israel del 7 de octubre. El jefe de la diplomacia tailandesa tiene previsto reunirse hoy en Doha con su homólogo catarí y el miércoles en El Cairo con el canciller egipcio para "tratar la situación" de los rehenes tailandeses, apuntó en un breve comunicado el ministerio tailandés.

  • 4:43
  • 4:09

    El secretario general de la ONU, António Guterres, ha condenado "enérgicamente" la violencia de los colonos israelíes contra la población palestina en Cisjordania. El portavoz de Guterres, Stéphane Dujarric, ha indicado que el secretario general "no solamente condena estos ataques, sino que además corren el riesgo de exacerbar enormemente una situación ya de por sí muy volátil en Cisjordania". Asimismo, ha remarcado que Israel debe garantizar la protección de los civiles y exigir responsabilidades: "Pedimos a todos que actúen con responsabilidad", ha declarado el portavoz en una rueda de prensa en referencia a un colono israelí que este fin de semana mató a tiros a un palestino que se encontraba en un olivar próximo a la ciudad de Nablús.

  • 3:56

    El portavoz del secretario general de la ONU, Stepháne Dujarric, ha condenado la irrupción de una turba violenta en el aeropuerto de Majachkala, capital de la región rusa de mayoría musulmana, la república rusa de Daguestán, con la intención de "buscar judíos" en un avión procedente de Tel Aviv, suceso que se ha saldado con más de una veintena de heridos, dos de ellos graves. "Condenamos incondicionalmente las acciones y las palabras de esas personas que intentaron asaltar el aeropuerto, que intentaron cazar a personas solo por su religión, y condenamos sin reservas esos actos de antisemitismo", ha declarado Dujarric durante una rueda de prensa.

  • 3:22

    El asesor de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Jake Sullivan, ha recibido al ministro de Defensa de Arabia Saudí, Jalid bin Salmán al Saud, en la Casa Blanca, desde donde le ha trasladado el compromiso de Washington de apoyar la defensa de sus socios. Sullivan, que ha destacado "los esfuerzos en curso para fortalecer" la asociación de defensa muta, ha manifestado que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, "apoyará la defensa de los socios estadounidenses contra las amenazas de actores estatales y no estatales, incluidos aquellos respaldados por Irán". En este sentido, han abogado por "disuadir a cualquier actor estatal o no estatal de intentar ampliar el conflicto", en una referencia indirecta al partido-milicia chií Hezbolá, respaldado por Irán y considerado como una de las mayores fuerzas paramilitares en Oriente Próximo.

  • 2:53

    El Ejecutivo japonés ha impuesto sanciones contra nueve miembros y una entidad clave relacionada con el grupo islamista palestino Hamás, según ha anunciado el portavoz gubernamental japonés, Hirokazu Matsuno. "Hemos preparado esta lista de individuos con el objetivo de cesar la fuente de ingresos para las actividades terroristas de Hamás", ha indicado Matsuno en una rueda de prensa, y ha añadido que se prevén mayores medidas por parte del Gobierno nipón en el futuro.
    La actual ronda de sanciones supone la congelación de fondos y la prohibición de transferencias para varios miembros del grupo, en la línea de otras medidas parecidas adoptadas en los últimos días por gobiernos como el de Estados Unidos. 

  • 2:36

    El presidente de Bolivia, Luis Arce, se ha reunido con el embajador de Palestina, Mahmoud Elalwani, y le ha expresado su rechazo a los "crímenes de guerra en la franja de Gaza" en el que murieron más de 8.000 personas. Ambos se reunieron en la Casa Grande del Pueblo, sede del Ejecutivo boliviano, en La Paz. "Le expresé mi solidaridad y la del pueblo boliviano. No podemos callar y seguir permitiendo el sufrimiento del pueblo palestino, sobre todo niñas y niños que tienen derecho a vivir en paz. Rechazamos los crímenes de guerra que se cometen en la Franja de Gaza", ha escrito Arce en sus redes sociales.

  • 2:13

    Japón impondrá nuevas sanciones contra varias personas, algunas afincadas en Gaza, según una declaración hecha pública por el Ministerio de Asuntos Exteriores japonés.

  • 0:51

    El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, ha asegurado que la ayuda humanitaria que entra a la Franja de Gaza proporciona al Ejército israelí más margen de maniobra para "alcanzar sus objetivos de guerra" contra el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás). "La ayuda humanitaria proporciona a Israel un importante margen de actuación para alcanzar los objetivos de la guerra. La ayuda humanitaria no procede de Israel, sino de fuentes internacionales", ha comunicado la Oficina del primer ministro en su cuenta de la red social X, antes Twitter. 

  • 0:02

    Israel ha elevado la alerta para sus ciudadanos en varias regiones rusas del Cáucaso y las ha colocado al nivel 4, el más alto, tras un ataque anti israelí la víspera en un aeropuerto de la provincia de Daguestán. Una declaración conjunta del Consejo de Seguridad Nacional y el Ministerio de Asuntos Exteriores indica que la decisión se debe a los "acontecimientos de anoche y la situación de guerra (en Gaza), así como por la preocupación por posibles ataques, protestas ampliadas y violencia contra objetivos israelíes/judíos en la zona norte del Cáucaso". De esta forma, se aprueba el nivel 4 de alerta de viaje (amenaza alta) para las regiones de Adygea, Chechenia, Daguestán (incluida su capital, Makhachkala), Ingushetia, la República Kabardino-Balkarian, Kalmykia, Karachay-Cherkessia, Osetia del Norte y los distritos de Krasnodar, Stavropol y Mineralnye Vody.

  • 0:00

    Buenas noches, continúa aquí la narración al minuto de la guerra entre Israel y Hamás. Aquí puedes leer lo ocurrido este lunes.