Enlaces accesibilidad

Hamás denuncia que el hospital Al Shifa de Gaza está totalmente incomunicado tras la incursión israelí

Por
Israel muestra material de Hamás en el hospital Al Shifa

El hospital Al Shifa, el más importante de la Franja de Gaza, ha quedado totalmente incomunicado, según ha denunciado este jueves el Ministerio de Sanidad del enclave palestino, un día después de que el Ejército de Israel hiciera una incursión dentro del centro médico, cuando aún albergaba unos 3.000 civiles.

"La comunicación está interrumpida desde esta mañana con todos los funcionarios, médicos y presentes en el hospital Al Shifa", ha indicado en un comunicado el Ministerio de Sanidad, controlado por el movimiento islamista Hamás, que gobierna de facto la Franja de Gaza desde 2007.

El Ejército israelí ha anunciado el pasado miércoles el inicio de una operación "precisa y selectiva" dentro del hospital Al Shifa, donde dice haber encontrado "un centro de mando, armas y activos tecnológicos" de Hamás, y este jueves un portavoz castrense ha confirmado a EFE que sus tropas "continúan haciendo búsquedas en el hospital".

3.000 personas y 36 recién nacidos

Hasta el miércoles, unas 3.000 personas, entre ellos pacientes -de los cuales 36 recién nacidos-, personal médico y desplazados, estaban alojados en el hospital a pesar de que ya se había quedado sin electricidad, agua potable, comida y medicinas. Además, había unos 170 cadáveres sin refrigerar amenazaban aún más la situación sanitaria del lugar.

"Las fuerzas de ocupación destrozaron equipos médicos durante su asalto al complejo médico Al Shifa y arrasaron los patios del hospital", ha denunciado el Ministerio de Sanidad gazatí, que ha difundido un video en el que se observa a personal médico transportar a pacientes en camillas a través de una nube de polvo al interior del hospital, cuyas instalaciones mostraban destrozos considerables.

Por su parte, la agencia oficial de noticias palestina, Wafa, aseguró más temprano que "las excavadoras y los vehículos de ocupación irrumpieron en el complejo desde su entrada sur, arrasando completamente la entrada y destruyendo todos los vehículos en los patios".

"Detuvieron e interrogaron a médicos, pacientes y desplazados"

Los soldados israelíes "han colocado cámaras de reconocimiento facial y puertas electrónicas en el patio del complejo médico, obligaron a los desplazados a quitarse la ropa, detuvieron e interrogaron a médicos, pacientes y desplazados", añadió, citando fuentes palestinas en el lugar.

La mañana de este jueves, el Ministerio de Sanidad de Gaza dijo que "la ocupación israelí está llevando a cabo una guerra contra los hospitales, especialmente en la ciudad de Gaza y en el norte de la Franja, que incluyen bombardeos y el impedimento a heridos y desplazados de acceder a la atención médica, agua y comida".

Además, calificó la incursión israelí en Al Shifa de "crimen de guerra" y denunció que, durante la noche, "las fuerzas de ocupación estaban atrincheradas en los pisos subterráneos del complejo médico Shifa, tomando al personal médico y a las personas desplazadas como escudos humanos".

Las fuerzas israelíes han realizado bombardeos que "alcanzaron las habitaciones de los pacientes", atacaron la unidad de atención de arterias coronarias con un proyectil de tanque, "destrozaron deliberadamente las máquinas de radiología", dejando inservibles la máquina de tomografía computarizada y la máquina de resonancia magnética, según el ministerio.

Negando que el hospital funcione como centro de comando y control de Hamás, la cartera de Sanidad aseguró que los soldados israelíes detuvieron al único técnico de generadores eléctricos y al único técnico de estaciones de oxígeno presentes en Al Shifa.

Israel atacan sin tregua la Franja de Gaza

Israel declaró la guerra a Hamás el 7 de octubre tras un ataque masivo del grupo islamista que incluyó el lanzamiento de miles de cohetes y la infiltración en territorio israelí de unos 3.000 milicianos que masacraron a unas 1.200 personas y secuestraron a otras 240.

Desde entonces, las fuerzas aéreas, navales y terrestres de Israel atacan sin tregua la Franja de Gaza, dejando más de 11.500 muertos y casi 30.000 heridos, además de 3.600 desaparecidos bajo los escombros y unos 1,7 millones de gazatíes desplazados, más de dos tercios de la población total.

Sin embargo, la cifras de víctimas, que en reportes anteriores correspondían en un 70 % a mujeres, niños y ancianos, podrían ser mayores. Según la agencia EFE el conteo preciso se ha dificultado por el colapso de las comunicaciones a lo largo de toda la Franja, según un portavoz del Ministerio de Sanidad.