Enlaces accesibilidad

El Consejo de Seguridad de la ONU pide por primera vez un alto el fuego en Gaza con la abstención de EE.UU.

  • La resolución exige la inmediata liberación incondicional de todos los rehenes
  • Israel cancela el envío de una delegación a Washington ante el "cambio de posición" de EE.UU.

Por
El Consejo de Seguridad de la ONU pide por primera vez un alto el fuego en Gaza

El Consejo de Seguridad de la ONU ha aprobado este lunes por primera vez y tras cuatro intentos fallidos previos una resolución en la que se pide un alto el fuego en la guerra de Gaza, que ha causado la muerte de 32.000 personas en menos de seis meses. Había sido propuesta por los 10 miembros electos del organismo y ha sido aprobada por 14 votos a favor y una abstención, la de Estados Unidos. La votación ha suscitado los aplausos de la sala, cosa que raramente sucede. 

Israel ha reaccionado a la abstención estadounidense asegurando que "socava los esfuerzos de guerra y los esfuerzos para liberar a los rehenes" y el primer ministro, Benjamín Netanyahu, ha decidido no enviar una delegación de alto nivel a Washington, tal y como estaba previsto, ante lo que considera un "claro retroceso" en la postura de EE.UU.. Hamás, por su parte, ha acogido satisfactoriamente la resolución.

En la resolución, el llamamiento al alto el fuego no está condicionado ni vinculado a otras acciones, pero el texto pide también la liberación de los rehenes en manos de Hamás. Anteriormente, Washington se había mostrado reacio a mencionar un alto el fuego y había utilizado su poder de veto para evitar el fin de las hostilidades iniciadas tras los ataques de Hamás del 7 de octubre, que acabó con la vida de al menos 1.200 personas.

En concreto, el Consejo "pide un alto el fuego inmediato durante el mes de Ramadán (que termina el 9 de abril) y que conduzca a un alto el fuego duradero", al tiempo que pide, pero no vincula, "la liberación inmediata e incondicional de todos los rehenes" de Hamás. También menciona "la urgente necesidad de expandir el flujo de asistencia humanitaria y reforzar la protección de los civiles en la franja de Gaza" y pide a Israel, aunque sin nombrarle, que "levante todas las barreras a esta ayuda".

Netanyahu cancela una visita de alto nivel a Washington

Tras conocer la decisión tomada por el Consejo de Seguridad gracias a la abstención del que es uno de sus principales socios, la oficina de Benjamín Netanyahu ha informado de que no enviaría una delegación de alto nivel a Washington que tenía como objetivo era debatir la operación militar israelí prevista en la ciudad de Ráfah, al sur de la Franja.

El mandatario israelí considera que el hecho de que Washington no vetara la propuesta es un "claro retroceso" respecto a su posición anterior y ha asegurado que perjudicará los esfuerzos de guerra contra Hamás en Gaza, así como los esfuerzos para liberar a más de 130 rehenes.

"A la luz del cambio en la postura estadounidense, el primer ministro Netanyahu decidió que la delegación no se marchará", ha declarado su oficina.

Desde Estados Unidos han expresado su decepción ante la decisión israelí. "Estamos muy decepcionados de que no vengan a Washington DC para permitirnos tener una conversación extensa con ellos sobre alternativas viables a la ofensiva terrestre sobre Rafah", ha asegurado a la prensa el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby.

Washington asegura que la resolución "no es vinculante"

Tras la votación en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, Estados Unidos ha rebajado la importancia de la resolución y varios de sus portavoces han insistido en afirmar que la decisión "no es vinculante", pese a que la consideración general es que las resoluciones adoptadas por este organismo sí lo son.

La embajadora estadounidense ante la ONU, Linda Thomas-Greenfield, ya había expresado en su intervención ante el Consejo su propia interpretación del texto, asegurando que el alto el fuego puede "empezar de inmediato con la liberación del primer rehén y, por tanto, se debe presionar a Hamás para que lo haga".

Después, el portavoz del Departamento de Estado estadounidense, preguntado durante una rueda de prensa sobre un posible anuncio de alto el fuego por parte de Israel, Matthew Miller, ha afirmado que no creía que eso pasara. "Es una resolución no vinculante", ha insistido.

También se ha pronunciado en la misma línea el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, John Kirby, reiterando que es una resolución "no vinculante" y que, por ello, "no tiene ningún impacto en Israel ni en su capacidad para seguir combatiendo a Hamás".

El viernes pasado, una propuesta de alto el fuego en Gaza presentada por primera vez por Estados Unidos fue vetada por Rusia y China, que tacharon la proposición de "ambigua". Washington proponía un alto el fuego "vinculado a la liberación de los rehenes" en manos de Hamás, algo que, también por primera vez, no partía como condición previa, como sí lo era en las primeras versiones del texto que hicieron circular los diplomáticos estadounidenses.

Era la cuarta vez que una resolución en ese sentido era vetada por algún estado miembro, la mayoría de veces EE.UU.. Argumentó, entonces, que en las propuestas no se recogía el derecho de Israel a defenderse y que permitían, de hecho, el rearme y reorganización de Hamás.

Parte de la comunidad internacional celebra la propuesta

El secretario general de la ONU, António Guterres, ha sido uno de los primeros en celebrar la aprobación de una resolución "largamente esperada" en su cuenta oficial de X, asegurando que esta "debe aplicarse" y que "no hacerlo sería imperdonable".

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, también ha celebrado la decisión en su cuenta de X, asegurando que "va en línea con lo que España ha defendido desde el inicio del conflicto".

Sudáfrica, país que acusó a Israel de "actos genocidas" ante el Tribunal Superior de Justicia, ha acogido la noticia con satisfacción y ha manifestado su deseo de que sea vinculante. "Ahora es responsabilidad del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas garantizar el cumplimiento de la resolución, que es vinculante para las partes", ha declarado en un comunicado el Departamento de Relaciones Internacionales y Cooperación de Sudáfrica. 

El ministro francés de Asuntos Exteriores, Stéphane Séjourné, se ha pronunciado en la misma línea, deseando que la resolución se aplique "plenamente". "Acojo con satisfacción la adopción de la resolución del Consejo de Seguridad sobre Oriente Medio. Pide un alto el fuego duradero y la liberación inmediata e incondicional de todos los rehenes. Debe aplicarse plenamente", ha publicado en su perfil de X.