Documentos TV

'Masacre en el festival de música', crónica en tiempo real del ataque de Hamás en el Supernova

Documentos TV estrena 'Masacre en el festival de música': el relato del ataque de Hamás a través de las víctimas

El festival Supernova del amor, de la libertad y de la paz se convertía el 7 de octubre de 2023 en un terrible infierno para sus más de 3.500 asistentes. Terroristas palestinos de Hamás atacaron ese día, de forma planificada y coordinada, diversos lugares de Israel cercanos a la Franja de Gaza, entre ellos el festival.

Masacre en el festival de música es un documento único, la crónica en tiempo real de ese atentado y de la horrible pesadilla vivida por unos jóvenes que luchaban por sobrevivir en una situación que nadie podía haber imaginado. Los atentados de Hamás de ese día marcaron un punto de inflexión histórico para Israel y desencadenaron la actual y terrible guerra de Gaza.

El relato del horror por los supervivientes

Los supervivientes cuentan que celebraban la vida y encontraron la muerte. El documental es el desgarrador, a la vez que conmovedor, y detallado relato de la masacre perpetrada por Hamás en el festival de música Supernova. A las 6:30 de la mañana del pasado 7 de octubre, terroristas de Hamás atravesaron la frontera de Gaza con Israel. El festival fue uno de sus primeros objetivos.

El documental recoge los dramáticos testimonios de siete jóvenes supervivientes: Tomer, Shoval, Racheli, Michal, Noam, Galit y Amit, y del padre de Maya e Itay, secuestrados por los terroristas, y de uno de los primeros policías que llegaron al lugar. A través de sus desgarradoras historias de supervivencia se perciben el trauma y el dolor por los amigos perdidos y su miedo continuo.

Los documentos gráficos y los audios, en tiempo real, provienen de múltiples fuentes y, por primera vez, un ataque terrorista fue documentado tanto por los perpetradores como por sus víctimas. Utilizando material recopilado, entre otros, de los propios camarógrafos y las GoPros de Hamás, teléfonos móviles de supervivientes, grabaciones de CCTV, de sistemas de vigilancia, cámaras de salpicadero, se ofrece una visión sin precedentes de la masacre.

”La magnitud y las escenas que hemos documentado son casi inconcebibles y, sin precedentes, han sido filmadas tanto por los perpetradores como por las víctimas”, cuenta el multipremiado Duki Dror, codirector y productor del documental, “proporcionando una visión general, completa y emotiva de la masacre”. “Comenzamos a cubrir el evento en tiempo real”, añade Beetz, director ejecutivo de la productora, “esta historia, sin duda, resonará durante años”.

24 horas a través de las lentes de los jóvenes que soportaron el horror

El objetivo era añadir el contexto con los testimonios de los supervivientes para entender lo que experimentaron. El veterano director comenta que, cuando “tienes la historia llamando a tu puerta, que es lo que me pasó el 7 de octubre, sabes que estás en la obligación de hacer algo y esto es un momento histórico y lo primero es capturarlo, es ponerlo en tu cámara y plasmarlo en algún tipo de documental testimonial. Esa fue mi primera intención, mi instinto como realizador de documentales. Por supuesto, como israelí, también es una forma de liberar este trauma”.

Fue una explosión de violencia que no se había vivido antes en la historia de Israel y nunca se habían podido rodar las atrocidades al detalle y mostrarlas al mundo. “De repente, oímos explosiones”, explica Tomer. “Veíamos cohetes por encima de nuestras cabezas”, añade Michal. “No son más que efectos especiales. No hay por qué preocuparse”, se escucha decir a otro joven. Llegaron a pensar que eran fuegos artificiales, parte del espectáculo. Pero, la música para y, por megafonía, se da la alerta y se comunica que todos deben evacuar la zona. Hamás estaba atacando por sorpresa a Israel con el lanzamiento de cohetes y la entrada en su territorio de los terroristas que tenían el festival como uno de sus objetivos.

Los relatos describen el espanto de las personas que corrían, mientras los terroristas de Hamás les disparan indiscriminadamente. Racheli recuerda que “la gente llamaba a sus padres para despedirse, otros al ejército o a la policía y no contestaban o les decían: salid como podáis, estáis en una zona de guerra”.

Documental comisionado por la ZDF

Un gran valor del documental reside en los protagonistas y en cómo, con dignidad y esperanza, miran al futuro a pesar de todo, mientras luchan por reincorporarse a la vida cotidiana. "Fue realmente duro", explica Dror, "creo que es el documental más difícil que he hecho. Y he hecho unos cuantos en mi carrera. Este fue realmente duro, muy duro emocionalmente. Sentí que era mi deber contar su historia, mostrar al mundo que esto ocurrió, sacarlo a la luz".

Masacre en el festival de música es un documental comisionado por la televisión pública alemana ZDF y por Arte y coproducido por una de las productoras europeas de documentales más respetadas, Gebrueder Beetz, junto a Zygote Films. Codirigido por Duki Dror y Yossi Bloch, ha sido ya adquirido por cadenas de televisión de todo el mundo, entre ellas las públicas europeas RAI, SVT, DR, VRT, NRK o BBC.

Más de 350 personas fueron asesinadas en el festival Supernova, centenares fueron heridas y 40 secuestradas y llevadas por los terroristas a Gaza. Fue uno de los objetivos de Hamás y el comienzo de la guerra que todavía continua. En total, más de 1.200 personas murieron en los sangrientos ataques de Hamás del 7 de octubre y 240 fueron secuestradas.