Enlaces accesibilidad

'Documentos TV' estrena 'Masacre en el festival de música'

  • Lunes 18 de marzo a las 00:10 horas, en La 2. Y preestreno a las 20:00 horas en RTVE Play

Por
'Masacre en el festival de música', en 'Documentos TV
'Masacre en el festival de música', en 'Documentos TV'

En octubre del año pasado, más de 3.000 personas asistieron al festival celebrado a poca distancia de la Franja de Gaza. En el atentado terrorista hubo más de 300 muertos, cientos de heridos y 40 secuestrados. Este ataque, junto al que perpetraron los terroristas en los kibutz cercanos al festival, supuso el comienzo de la guerra entre Israel y Hamás. ‘Documentos TV’ relata el ataque de Hamás a través de los supervivientes y de los documentos gráficos y audios en tiempo real de las víctimas y de los propios terroristas.

‘Masacre en el festival de música’

Más de 3.000 personas de diferentes países, la mayoría jóvenes, se dieron cita en el festival de música Tribe of Nova que se organizó en Israel el 7 de octubre de 2023. “Llegamos y, al entrar, vimos una pista de baile enorme, preciosa”, recuerda Shoval, una joven maestra de 23 años que acudió al festival junto a su novio, Tomer, dos años mayor que ella. “Íbamos de celebración, íbamos a bailar”, dice Racheli, una ingeniera de 23 años.

Imagen del documental

Imagen del documental

Después de una noche de fiesta y de música sin parar, “empecé a grabar vídeos al amanecer, como a las seis de la mañana”, cuenta Michal, la veterinaria de 27 años. El documental ha sido elaborado con los testimonios y las desgarradoras imágenes y audios de las víctimas y con las grabadas por los propios terroristas. “De repente, oímos explosiones”, explica Tomer. “Veíamos cohetes por encima de nuestras cabezas”, describe Michal. “No son más que efectos especiales. No hay por qué preocuparse”, se escucha decir a un hombre en uno de los vídeos del documental. Michal recuerda que, poco después, la música paró. Por megafonía dieron la alerta y un guardia de seguridad les comunicó que todos debían evacuar la zona. Hamás estaba atacando por sorpresa a Israel con el lanzamiento de cohetes y la entrada de los terroristas en su territorio que llegaron hasta el lugar del festival.

“¿A qué clase de idiota se le ocurre montar una fiesta al lado de Gaza?”, se escucha gritar aterrada a una joven en uno de los vídeos. Los relatos describen el espanto de las personas que corrían, mientras los terroristas de Hamás les disparaban indiscriminadamente. Racheli recuerda que “la gente llamaba a sus padres para despedirse, otros al ejército o a la policía y no contestaban o les decían: salid como podáis, estáis en una zona de guerra”.

RTVE

anterior siguiente