Enlaces accesibilidad

Las milicias de Hamás secuestran a decenas de civiles y militares como "prisioneros de guerra"

  • Hamás: "La cantidad de rehenes que tenemos liberará a todos los presos palestinos de las cárceles israelíes"
  • Decenas de miles de reservistas israelíes han sido movilizados a filas

Por
Palestinos transportan en moto a una civil capturada en el kibutz Kfar Azza
Palestinos transportan en moto a una civil capturada en el kibutz Kfar Azza.

El grupo islamista Hamás ha secuestrado a decenas de israelíes como "prisioneros de guerra" durante el ataque sorpresa sin precedentes lanzado por sus milicias contra Israel a primera hora de este sábado.

Según fuentes de Gaza, el número de secuestrados cautivos en el interior del enclave supera los cincuenta.

Hamás ha dicho que los rehenes capturados se usarán como moneda de cambio para exigir la liberación de prisioneros palestinos en cárceles israelíes.

"La cantidad de rehenes que tenemos liberará a todos los presos palestinos de las cárceles israelíes", ha dicho Saleh al Arourim, alto cargo de Hamás, que ha subrayado que el grupo ha entrado "en esta batalla preparado para todos los escenarios, incluido uno a largo plazo" y también una posible operación militar terrestre israelí en Gaza.

En el mismo sentido se ha manifestado el portavoz del grupo islamista Yihad Islámica en Gaza, Daoud Hishab, quien ha asegurado que "todos los cautivos en manos de los grupos de resistencia serán retenidos hasta la liberación" de los presos palestinos de las cárceles israelíes. A su vez, según ha dicho, entre los secuestrados también hay mujeres y menores.

Israel moviliza a miles de reservistas

El portavoz principal del Ejército israelí, Daniel Hagari, ha hecho la primera confirmación oficial de que las milicias palestinas han tomado rehenes a israelíes dentro de Gaza y ha indicado que también han muerto soldados en los combates, aunque no ha concretado cifras.

A su vez, ante las graves circunstancias sobre el terreno, el ministro de Seguridad Nacional israelí, Itamar Ben Gvir, declaró el estado de emergencia nacional, que se adoptará esta tarde y se aplicará a todo el país. A su vez, decenas de miles de reservistas israelíes han sido movilizados a filas.

Las Brigadas al Qasam, brazo armado de Hamás, han indicado que parte de sus milicianos infiltrados en Israel realizaron "un ataque simultáneo contra más de 50 posiciones", y ha añadido que siguen luchando en unos 25 puntos.

Por su parte, el portavoz del Ejército israelí Daniel Hagari ha dicho que las tropas combaten ahora en 22 lugares, y que "no hay comunidad en el sur de Israel" donde estas no tengan presencia. Ha añadido que algunas localidades "se han librado de terroristas", pero en otras se sigue combatiendo.

Al menos 300 personas han muerto en Israel como consecuencia de los ataques y más de 1.000 han resultado heridas. En Gaza, los muertos por combates y los bombardeos israelíes son al menos 232 y hay más de 1.600 heridos.