Enlaces accesibilidad

La comunidad internacional condena el ataque sobre Israel y pide el cese de la violencia

Por
La comunidad internacional condena el ataque de Hamás sobre Israel

La comunidad internacional ha condenado el ataque las milicias de Hamás a Israel que ha implicado el lanzamiento de miles cohetes y la infiltración de grupos armados palestinos, y ha pedido el cese de la violencia entre ambos bandos.

Con el objetivo de buscar una solución a la escalada de violencia, el Consejo de Naciones Unidas, presidido por Brasil, celebrará este domingo una reunión de emergencia, recogiendo así la petición del secretario de la institución, Antonio Guterres, que ha instado a realizar “esfuerzos diplomáticos para evitar una ampliación de la conflagración” entre ambos bandos.

Estados Unidos, aliado de Israel, ya ha trasladado a Netanyahu que está dispuesto a ofrecer "todos los medios de apoyo adecuados" ante el ataque y ha lanzado una advertencia "a cualquier actor hostil a Israel que busque aprovecharse de la situación". "He ofrecido nuestro apoyo y reiteré mi compromiso inquebrantable con la seguridad de Israel", ha escrito el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, en relación a una conversación que ha mantenido con el presidente israelí, Benjamin Netanyahu.

Sus palabras llegan tras la reacción del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, que ha movilizado a los reservistas y ha bombardeado áreas de Gaza en respuesta al ataque de los grupos armados de Palestina. "Ciudadanos de Israel, estamos en guerra. No en una operación, no son rondas de combates, es una guerra", ha indicado Netanyahu en un video difundido en sus redes sociales. "Estamos en guerra y la ganaremos", ha recalcado.

La UE dice que tiene "derecho a defenderse"

El rechazo al ataque de Hamás también ha venido de la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, que ha manifestado "su solidaridad con Israel", y ha considerado que el país tiene "derecho a defenderse". "Condeno inequívocamente el ataque llevado a cabo por los terroristas de Hamás contra Israel. Esto es terrorismo en su forma más despreciable. Israel tiene derecho a defenderse de ataques tan atroces", ha escrito en la red social X.

Esta última consigna, referida al "derecho de defensa" de Israel, también ha sido repetida por los Gobiernos de Italia, Alemania, Reino Unido y Ucrania en sus comunicados. "Estoy consternado por los ataques de esta mañana por parte de terroristas de Hamás contra ciudadanos israelíes. Israel tiene un derecho absoluto a defenderse", ha indicado el primer ministro británico Rishi Sunak, en un mensaje en X. "Nos solidarizamos plenamente con Israel y su derecho bajo el derecho internacional para defenderse contra el terrorismo", ha escrito en redes sociales, por su parte, la ministra de Asuntos Exteriores alemana, Annalena Baerbock.

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, ha traslado su pésame a las víctimas y ha dicho que "el derecho de Israel a la autodefensa es incuestionable". "Todos los detalles que rodean este ataque terrorista deben revelarse para que el mundo conozca y responsabilice a todos los que apoyaron y ayudaron a llevar a cabo el ataque", ha aseverado.

Desde España, el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha mostrado su solidaridad con las víctimas y ha asegurado que nuestro país "mantiene su compromiso con la estabilidad regional". En cuanto al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha afirmado sentirse "estremecido" y ha indicado que "el terrorismo es enemigo de todos y debe ser derrotado".

Turquía pide contención y Qatar culpa a Israel de la escalada

El mandatario turco, Recep Tayyip Erdogan, por su parte, ha pedido "contención" a ambos bandos. Una palabra que también ha sido utilizada por Rusia - que está sumido en una guerra con Ucrania - y ha dicho que se pondrá en contanto con todas las partes. "Ha sido una escalada inesperada. Si lo hubiésemos sabido lo habríamos impedido", ha declarado a la agencia rusa Interfax el viceministro de Exteriores ruso, Mijaíl Bogdánov.

Egipto, un mediador tradicional del conflicto, ha llamado también a la moderación y ha advertido sobre "el grave peligro de la escalada en curso". Qatar ha culpado a Israel de ser el único responsable de la actual escalada de violencia e Irán ha resaltado que el ataque es una "muestra de confianza" de los palestinos "frente a los ocupantes israelíes". Iraq ha señalado que los ataques son una consecuencia natural de décadas de "opresión sistémica" por parte del "la autoridad de ocupación sionista".