Enlaces accesibilidad
Guerra Israel - Hamás

La ONU asegura que hay "información clara y convincente" de que Hamás perpetró violencia sexual el 7 de octubre

  • Entre las agresiones, los investigadores han constatado "mutilación genital, tortura sexualizada o tratos crueles e inhumanos"
  • El grupo islamista niega las acusaciones e Israel pide "condenar enérgicamente" la denuncia de Naciones Unidas

Por
Palestinos transportan en moto a una civil capturada en el kibutz Kfar Azza.
Palestinos transportan en moto a una civil capturada en el kibutz Kfar Azza.

La ONU ha publicado un informe en el que apunta que hay "información clara y convincente" de que Hamás perpetró violencia sexual contra algunas víctimas del ataque del pasado 7 de octubre sobre Israel y que desencadenó la guerra en Gaza.

El informe llega después de que el equipo dirigido por la enviada especial de la ONU para la violencia sexual en los conflictos, Pramila Patten, haya visitado Israel entre el 29 de enero y el 14 de febrero en una misión destinada a reunir, analizar y verificar  información sobre violencia sexual relacionada con los atentados del 7 de octubre.

Según el documento de 24 páginas, la ONU ha encontrado "información creíble" de "algunas formas de violencia sexual" sobre las víctimas. Entre las agresiones, los investigadores de la ONU han constatado que algunas víctimas sufrieron "mutilación genital, tortura sexualizada o tratos crueles, inhumanos y degradantes".

La enviada especial ha añadido en un comunicado de prensa emitido junto con el informe que también hay motivos razonables para creer que esa violencia puede continuar contra quienes aún están secuestrados por Hamás.

Además, la misión de la ONU encontró que hay motivos razonables para creer que la violencia sexual ocurrió en múltiples lugares, incluidas violaciones individuales y en grupo en al menos tres lugares en el sur de Israel.

El equipo también encontró un patrón de víctimas —en su mayoría mujeres— halladas total o parcialmente desnudas, atadas y tiroretadas en múltiples lugares, lo que "puede ser indicativo de algunas formas de violencia sexual". En otras ubicaciones, la misión ha dicho que no ha podido verificar los incidentes de violación denunciados.

Hamás lo niega e Israel pide condena "enérgica"

Tras la publicación del informe, Hamás ha negado que sus combatientes llevaran a cabo crímenes de violencia sexual y abusos contra mujeres.

"Rechazamos enérgicamente el informe publicado por la funcionaria de la ONU, Patten. Su informe, que no aporta ningún testimonio, está basado en instituciones, soldados y testigos israelíes elegidos por las autoridades de ocupación para probar esta acusación falsa", ha denunciado este martes la organización islamista en un comunicado. 

"El informe llega después de los fallidos intentos sionistas de probar estas falsas acusaciones sin base, y tapar el informe de los relatores de Naciones Unidas con evidencias concluyentes de que se produjeron claras violaciones de derechos humanos contra mujeres y niñas palestinas por parte de los soldados sionistas", ha añadido Hamás.

Del lado israelí, el presidente, Isaac Herzog, ha reclamado al mundo "condenar enérgicamente y castigar" los hechos denunciados por la ONU. "Hamás y sus aliados están tratando de desacreditar el informe, para escapar de esta horrible vergüenza. No lo conseguirán, ya que los testimonios son realmente impactantes", ha exclamado Herzog.

El líder israelí también hizo un llamado a mantener los "esfuerzos incansables" para que todos los rehenes regresen a casa, ya que se encuentran "constantemente bajo un peligro claro y presente" como ha demostrado el informe de la ONU.

Además, el ministro de Exteriores del país, Israel Katz, ha criticado la "tardía" reacción de la organización ante este tema, cinco meses después del ataque de Hamás.

El 7 de octubre, Hamás perpetró un ataque contra Israel que detonó la guerra y que incluyó el lanzamiento de miles de cohetes, así como la infiltración simultánea de unos 3.000 milicianos que masacraron a unas 1.200 personas en las localidades cercanas a la Franja de Gaza y secuestraron a otras 250, de las cuales un centenar sigue con vida en el enclave palestino. 

En casi cinco meses de guerra en la Franja, han muerto unos 30.500 gazatíes, el 80% de ellos civiles, según el Ministerio de Sanidad de enclave, controlado por Hamás.