Enlaces accesibilidad

Israel da 24 horas para la evacuación de 1,1 millones de civiles del norte de Gaza

Por
Israel da 24 horas para la evacuación de civiles del norte de Gaza

El Ministerio de Defensa y el Ejército de Israel han dado un plazo de 24 horas para evacuar hacia el sur a la población del norte de la Franja de Gaza, según ha asegurado este viernes Naciones Unidas. El organismo ha hecho un "firme llamamiento" a que esta orden "sea rescindida para evitar que lo que ya es una tragedia se convierta en una situación desastrosa" y ha trasladado su centro de operaciones al sur de la Franja, mientras siguen los bombardeos israelíes y la respuesta de Hamás con el lanzamiento de cohetes.

La ONU considera que una evacuación de esas proporciones, que implica reubicar a unos "1,1 millones de personas", es "imposible" sin que tenga "consecuencias humanitarias devastadoras", ha señalado en una declaración escrita el portavoz Stéphane Dujarric. El Ejército israelí hizo llegar la pasada medianoche el ultimátum a la Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitario y el Departamento de Seguridad de Gaza, de acuerdo con las declaraciones de Dujarric.

Hamás ha calificado de "propaganda" la alerta de evacuación dada por Israel para la población de la Franja de Gaza. "Los civiles no deben caer en los mensajes propagandísticos", ha dicho el grupo armado palestino, considerado organización terrorista por Israel, la Unión Europea y Estados Unidos.

El ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, preguntado por los periodistas tras su encuentro con el secretario de Defensa de EE.UU, LLoyd Austin, por el aviso a los civiles de evacuar la ciudad de Gaza y trasladarse a la mitad sur de la Franja, ha respondido que "Israel nunca dispara a civiles de forma intencionada". Por este motivo, ha dicho, les piden trasladarse al sur: "Necesitamos separarlos de Hamás. Los que quieran salvar la vida, que vayan al sur. Queremos destruir la infraestructura de Hamás, su capacidad militar, y erradicar este fenómeno de Gaza y de la Tierra".

Israel denuncia que Hamás instala barreras a la evacuación

El Ejército israelí ha denunciado por su parte que el movimiento islamista Hamás está instalando barreras para detener la evacuación de civiles hacia el sur de la Franja de Gaza, tras la instrucción de Israel. "Hamás está instalando barricadas y barreras para evitar que los gazatíes se vayan", ha dicho el portavoz del Ejército israelí Daniel Hagari, en rueda de prensa. "Estamos recibiendo información de que Hamás está intentando evitar la evacuación, para usar a civiles como escudo humano", ha agregado Hagari.

Por el momento, según la agencia AFP, miles de palestinos ya han huido hacia el sur de la Franja en coche, moto, camión o a pie.

Las fuerzas armadas israelíes aseguran haber bombardeado durante la noche unos 750 objetivos en Gaza, sobre todo cuarteles, puestos de mando, depósitos de armas y túneles de Hamás, según un comunicado militar. Mientras, desde la Franja, Hamás ha lanzado una ráfaga de cohetes y los disparos continúan, según recoge AFP y confirma el Ejército israelí.

Los muertos en Israel desde el pasado sábado ascienden a más de 1.300 y a 3.200 los heridos por el ataque a gran escala de Hamás, que tuvo lugar el fin de semana.

En Gaza, los bombardeos israelíes se han cobrado hasta ahora al menos 1.799 vidas, incluidos 583 niños y 351 mujeres, mientras que la cifra de heridos es de 6.268. A esta cifra se suman más de 35 muertos en operaciones y enfrentamientos con Israel en Cisjordania.

Israel da dos horas a MSF para evacuar el hospital

Además, Israel ha dado a última hora de este viernes dos horas a Médicos sin Fronteras (MSF) para evacuar el hospital Al Awda, en la ciudad de Gaza, según ha informado esta organización humanitaria, después de que esta mañana el Ejército ordenara la evacuación de 1,1 millones de gazatíes del norte de la Franja hacia el sur.

"Israel ha dado al hospital Al Awda sólo dos horas para evacuar. Nuestro personal todavía está tratando a los pacientes", ha informado la ONG en un comunicado en su cuenta de X (antes Twitter).

"Condenamos inequívocamente esta acción, el continuo derramamiento de sangre indiscriminado y los ataques a la atención sanitaria en Gaza. Estamos tratando de proteger a nuestro personal y a nuestros pacientes", ha añadido.

La ONU traslada su centro e insta a Israel a proteger a los civiles

La orden de evacuación por parte del gobierno israelí, detalla Dujaricc, también aplica para todo el personal de la ONU en la zona, al igual que para las personas que están refugiadas en instalaciones del organismo que incluyen "colegios, centros de salud y hospitales".

La agencia de Naciones Unidaspara los refugiados de Palestina (UNRWA) ha anunciado que ha trasladado su centro de operaciones y personal internacional al sur de Gaza para seguir con las operaciones humanitarias y apoyar a su personal y a los refugiados palestinos.

"Instamos a las autoridades israelíes a proteger a todos los civiles en refugios de la UNRWA, incluidas escuelas", ha dicho la agencia en la red social X.

El territorio que Israel indica que se debe evacuar corresponde a toda la zona hacia al norte de Wadi Gaza, lo cual incluye la Ciudad de Gaza, que tiene más de 600 mil habitantes, siendo la más poblada de los territorios palestinos.

En ese contexto, la ONU ha lanzado un llamamiento de emergencia para solicitar donaciones por valor de 294 millones de dólares para ayudar a la población de Gaza y Cisjordania. La convocatoria tiene como objetivo proporcionar auxilio a más de 1,2 millones de personas, de acuerdo con la oficina de asuntos humanitarios de la organización.

Israel, que tiene asediada por completo la Franja de Gaza, ha amenazado con iniciar una incursión terrestre en el territorio palestino y ha advertido a los ciudadanos del norte de Gaza que continuará con las operaciones militares.

El número de palestinos que han tenido que abandonar sus hogares por los bombardeos de Israel, además, ha aumentado a más de 423.000, según ha informado este viernes Naciones Unidas.

Abbas advierte: sería "una segunda Nakba"

El presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) , Mahmoud Abbas, tras mantener una reunión con el secretario de Estado de EE.UU. Antony Blinken en Amman (Jordania) ha rechazado el "desplazamiento" de palestinos en Gaza, en un declaración oficial que recoge la agencia de noticias WAFA. Esta situación, según ha asegurado, constituiría una "segunda Nakba", refiriéndose al desplazamiento masivo de palestinos en la guerra de 1948 en torno a la creación de Israel, añadiendo que se deben permitir corredores humanitarios en el enclave costero bloqueado "inmediatamente" para evitar un desastre humanitario.

Por otro lado, el secretario de Defensa estadounidense, Lloyd Austin, ha viajado a Tel Aviv y tras una reunión con su homólogo, Yoav Gallant, con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, y con miembros del gabinete de gestión, ha afirmado que se asegurarán de que Israel tiene "lo necesario para defenderse". Hamás, ha dicho Austin, "no tiene nada que ofrecer salvo la muerte el mundo ha sido testigo del mal, los peores ataques contra civiles de la historia del Estado de Israel".

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y la del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, han llegado este viernes poco antes de mediodía a Israel para transmitir al país su solidaridad por los ataques terroristas del pasado sábado por parte de Hamás. "He llegado a Israel con la presidenta del Parlamento Europeo para expresar nuestra solidaridad con el pueblo israelí tras el terrible ataque terrorista de Hamás", ha señalado Von der Leyen en la red social X.

"Estamos aquí con un mensaje de solidaridad tras el peor ataque terrorista que Israel ha sufrido en años. El terror no prevalecerá. La forma en la que respondemos importa. Podemos y debemos detener a Hamás y hacer lo que podamos para mitigar las consecuencias humanitarias", ha dicho por su parte Metsola en la misma plataforma.

Irán advierte que "el resto de ejes" responderán

Por su parte, el ministro iraní de Exteriores, Hosein Amir Abdolahian, ha asegurado este viernes en Beirut que "el resto de ejes" responderán a Israel si sus "crímenes" continúan.

"Por supuesto que si los crímenes de guerra contra Palestina y Gaza continúan van a recibir respuesta del resto de los ejes, y la entidad y los países que la apoyan son responsables de estas consecuencias", ha manifestado el jefe de la diplomacia iraní en una rueda de prensa tras aterrizar en la capital libanesa.

Los denominados Ejes de la Resistencia, una suerte de alianza informal capitaneada por Irán, están compuestos por Siria, Hizbulá, facciones palestinas, milicias iraquíes y los rebeldes hutíes del Yemen, entre otros.

"Algunos responsables occidentales me preguntaron si existe la posibilidad de abrir nuevos frentes contra Israel. A la luz de la continuación de estas circunstancias actuales de crímenes de guerra, bloqueo, asedio completo contra el pueblo de Gaza y Palestina, hay una probabilidad de tomar una decisión por parte de cualquier corriente en la zona", ha zanjado Abdolahian.