Enlaces accesibilidad
Guerra Israel-Hamás

El líder supremo de Irán alaba a Hamás pero niega la participación de su país en el ataque desde Gaza

Por
Alí Jamenei, líder supremo iraní, en Teherán. EFE/EPA/Oficina del Líder Supremo iraní
Alí Jamenei, líder supremo iraní, rodeado de militares.

El líder supremo de Irán, Ali Jameneí, ha alabado este martes a los palestinos, y concretamente a Hamás, por su ataque contra Israel, pero ha negado la participación iraní.

"Besamos la frente y las manos de los inteligentes y habilidosos diseñadores de esta operación y de la juventud palestina, estamos orgullosos de ellos", ha afirmado Jamenei durante una ceremonia de graduación militar. "Pero el enemigo dice que Irán está tras la operación y es una mentira", ha añadido, según informa la agencia oficial IRNA, y recoge Efe.

"Este terremoto ha destruido algunas infraestructuras críticas [en Israel] que no serán reparadas fácilmente... Las propias acciones del régimen sionista son las culpables de este desastre", ha declarado Jamenei.

El líder supremo iraní ha considerado que los ataques suponen una derrota militar y de inteligencia para Israel que no podrá ser reparada.

Advierte contra una invasión terrestre de Gaza

Jamenei ha advertido de que un ataque contra Gaza "desencadenará un mayor torrente de ira". "El régimen ocupante quiere retratarse como una víctima para escalar sus crímenes más aún... Es un cálculo erróneo... Resultará en un desastre incluso mayor", ha declarado el líder iraní.

Irán es aliado de Hamás, y de la milicia libanesa chií de Hizbulá, los dos mayores enemigos de Israel en este momento. Israel acusa a Irán de proporcionar armas a la milicia palestina, mientras que Teherán solo reconoce apoyo moral y financiero.

Más de 1.500 personas han muerto ya en la guerra entre Israel y las milicias de Hamás, con unos 6.400 heridos en total, según ha señalado un portavoz de la Oficina de Coordinación de Ayuda Humanitaria de Naciones Unidas (OCHA).

Informes de Israel indican que más de 900 nacionales de este país y extranjeros han muerto y que los heridos superan los 2.600, mientras, por su parte, el ministerio de Salud de Gaza ha comunicado la muerte de 687 palestinos y más de 3.800 heridos, a los que se deben sumar aquellos que han perecido en combates en territorio israelí.